lunes, 14 de julio de 2014

EROSIÓN GRAVE EN LAVALLE a orillas del río Parana


PLANTEARAN LA PROPUESTA EN EL SENADO Proyectan declarar en emergencia a Lavalle por la erosión de sus costas
“Estamos preocupados porque mientras los trámites para las defensas siguen estancados, acá continúa erosionándose la zona costera que ya está a media cuadra de la iglesia”, dijo Cuevas. El Vicegobernador se comprometió a impulsar un proyecto en la Cámara alta para que la Provincia establezca un alerta sobre las graves consecuencias que genera la falta de obras de protección.
Luego de que el ex jefe comunal y actual vice de Lavalle, Hugo Perrotta corroborara que sigue sin avanzar el proyecto de ejecución de las defensas costeras, junto a la intendenta Gladis Cuevas decidieron plantear a nivel provincial la necesidad de articular las acciones que sean necesarias para acelerar la ejecución de las obras. En ese marco, hablaron con el vicegobernador y él se comprometió a impulsar un proyecto en el Senado para declarar a la localidad en emergencia por la erosión costera.
“Estamos preocupados porque mientras los trámites para la defensas siguen estancados, acá vemos como sigue erosionándose la zona costera que ya está a media cuadra de la iglesia”, contó Cuevas en diálogo con El Litoral. Tras lo cual precisó que “el viernes de la semana pasada Perrotta fue a la Capital Federal para saber el estado del proyecto que si bien tiene importe asignado en el Presupuesto Nacional aún no hay un avance concreto. Y de acuerdo a lo que le expresaron sigue estancado en el ámbito administrativo”.
“Cuando comentó la respuesta que recibió y sumado a que nosotros día a día vemos como el agua se está llevando nuestras costas, decidimos reiterar nuestra preocupación y hacerlo con más fuerza”, indicó la jefa comunal de Lavalle, quien días atrás arribó a la Capital correntina en compañía de Perrotta para plantear a nivel provincial la urgencia de avanzar con obras que protejan a la población. “Nos reunimos con el Vicegobernador y él se comprometió a presentar un proyecto en la Cámara de Senadores para declarar a Lavalle en emergencia por la erosión de las costas. La idea es que eso, con el apoyo de todos los legisladores, se pueda convertir en ley y con eso poder establecer una alerta a nivel provincial de que no estamos hablando de un proyecto más, sino de obras destinadas a proteger a toda una población”.
Con respecto a cuándo se oficializaría el planteo en el recinto legislativo, Cuevas expresó que “ahora entraron en receso por dos semanas pero estimamos que se concretará una vez que reanuden las actividades”.
Desde la iglesia
También el presbítero Rodolfo Barboza reiteró su preocupación por la erosión de las costas. “ Como pastor de la comunidad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Lavalle, provincia de Corrientes, me dirijo a los hombres del Gobierno Provincial y Nacional, con el fin de que intercedan ante esta situación que atraviesa nuestra comunidad, porque si no se toman las medidas pertinentes al caso tiende a desaparecer por las aguas del río Paraná nuestro templo y casas de vecinos, estando actualmente a cien metros aproximadamente el agua. Esperando que se hagan eco a este pedido y también asuman las responsabilidades que les toca y se concrete las defensas prometidas”, publicó el sacerdote en su cuenta de una red social. Tomado de el litoral de ctes ar 
nota: en los años de la década del 60 el río estaba al menos 500 m de la iglesia 

No hay comentarios: