miércoles, 2 de julio de 2014

INUNDACIÓN DE ALVEAR , POR CRECIENTE RÍO URUGUAY


 A LAS 18 EL HIDROMETRO MARCO 11,74 METROS Alvear alcanzó el nivel de evacuación y aún no llegó el caudal máximo del río                      
1/1 EXPECTANTES. Esperan en las próximas horas el máximo caudal. Hay tres centros preparados para los evacuados y guardia permanente. (Foto: Alvear Noticias)
 Unas 17 familias dejaron sus hogares. El Concejo Deliberante declaraba al cierre de esta edición la emergencia. El nivel del río Uruguay en Alvear superó ayer la medida de evacuación. Alrededor de las 18 ya había cerca de 20 familias evacuadas. Al cierre de esta edición el Concejo Deliberante tenía una sesión extraordinaria para declarar la emergencia en la localidad.
El hidrómetro registraba ayer a las 18, 11,74 metros, 74 centímetros por encima del nivel de evacuación. El Municipio, en conjunto con Prefectura, ya implementó operativos de evacuación. Algunas familias fueron trasladadas a los albergues dispuestos para esta contingencia, y otras se trasladaron a casas de familiares.
En diálogo con El Litoral, el intendente Omar Barros confirmó que “tenemos, a esta hora -las 17.50- unas 17 familias evacuadas y autoevacuadas. Son en total 50 adultos y 26 niños. Hemos preparado dos salones de usos múltiples y una parte que nos cedió el asilo de ancianos, como centros de evacuación”.
De acuerdo a los informes y al trabajo que se está realizando en conjunto con la Prefectura, se estima que el río podría llegar a los 12,50 metros o los 13 en las próximas 24 horas, y el Municipio calcula que habrá unas 35 familias afectadas por el agua.
Barros mencionó que varias familias, aunque todavía no tienen agua en sus casas, han decidido trasladarse, “lo cual es mejor, sobre todo para evitar tener que hacer el operativo de evacuación por la noche, que es más peligroso”.
Si bien el jefe comunal señala que aún no llega el pico de la creciente del río, lo que se espera es un impacto menor a años anteriores porque son pocas las familias ribereñas.
Sí, dijo, “están bastante perjudicados los oleros, hay entre 15 y 20 familias que tienen su producción bajo agua, tenían el adobe preparado para quemar y lo perdieron todo”.
Barros destacó que hay una guardia permanente y que tienen móviles del Municipio y Prefectura para cualquier emergencia.
Señaló que se pedirá asistencia a Desarrollo Humano de la provincia, “sobre todo para los que nos envíen colchones, frazadas y medicamentos para los chicos, y aunque nosotros podemos cubrir lo que se refiere a alimentos, también será bienvenido”.
Ante este panorama dijo el intendente que la gente también se moviliza por las familias afectadas. “Hoy -por ayer- instalamos en el Club Sport dos pantallas gigantes e invitamos a los vecinos a ver el partido de la selección, pidiéndoles la colaboración con alimentos no perecederos y hubo una muy buena respuesta de su parte”.
Al cierre de esta edición, ante la situación actual y lo que se espera con la llegada del pico de la creciente, y lo que el agua dejará tras su paso, no sólo pérdidas para las familias afectadas sino también en las áreas productivas, los ediles analizaban el proyecto de declaración de emergencia hídrica para la comuna alvearense. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: