jueves, 24 de julio de 2014

OBRA PUBLICA ABANDONADA , una forma de quemar dinero


 60 ‘elefantes blancos’ hay en Santander
Planta de tratamiento de aguas residuales de Piedecuesta, ‘El Santuario’. Ha recibido $25 mil millones en recursos y aún no está funcionando.(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL) Un informe de la
Contraloría de Santander dio a conocer las obras que están abandonadas en todo el departamento, pese a que recibieron importantes recursos públicos.
Un total de 60 obras que están abandonadas e inconclusas en Santander se han convertido en ‘elefantes blancos’ . Así lo reveló el contralor departamental, Argemiro Castro Granados, quien dio a conocer que, tras una auditoría, el ente de control identificó que alrededor de $200 mil millones estarían enterrados en Santander en moles de cemento que no están representando ninguna utilidad. “Lo que encontramos fue que no se adelantaron procesos de contratación conforme a las normas y a los principios de planeación que señalan que si usted va a construir algo debe pensar en cómo lo va a hacer”, explicó el titular del ente de control. Los mayores hallazgos de la Contraloría Departamental se dieron en las obras que fueron emprendidas en el marco del Plan Departamental de Aguas y que en algunos casos tienen hasta seis años de antigüedad. “Los casos más críticos se presentan en plantas de tratamiento de aguas, acueductos y alcantarillados. Estamos haciéndoles seguimiento para que los municipios, la administración departamental o nacional reasigne los recursos, según les corresponda, para terminar esas obras porque no se pueden dejar invertidos $2 mil, $5 mil o $10 mil millones para que no presten servicios”, agregó. Como casos emblemáticos, el Contralor hizo referencia a la planta de tratamiento de aguas ‘El Santuario’ en Piedecuesta, que lleva cerca de $25 mil millones invertidos, pero necesita al menos $6.500 millones más para entrar a funcionar. “Las deficiencias de planeación saltan a la vista, se contrató por fases cuando no debería ser así. A eso hay que sumarle el grave daño ambiental que está generando en la cuenca del río de Oro porque se están vertiendo todas las aguas residuales allí”, precisó Castro Granados. Adicionalmente, también estarían comprometidas obras como los acueductos de Málaga, de Valle de San José y de Cabrera, la represa de Vélez, y el acueducto de Barichara, que tuvo que liquidarse de mutuo acuerdo con el contratista debido a que no hubo acuerdo en las servidumbres. La planta de tratamiento de Zapatoca es otra de las obras que está en liquidación, debido a que aunque la Corporación Autónoma de Santander, CAS, había emitido la licencia ambiental para que operara, luego la revocó. “Son casos que a uno lo sorprenden pero que están ahí y el objetivo es tratar de minimizarlos y que no se sigan presentando estos descalabros. “Estamos invirtiendo”
Aunque si bien esas obras no son resultado de la actual administración departamental, sí se aseguró que se han hecho inversiones para concluirlas.
“La Gobernación le ha estado invirtiendo una gran cantidad de recursos en adicionales para poder culminar las obras que vienen de administraciones anteriores. La idea de nosotros es no dejar ningún elefante blanco y llevarlas todas a un feliz término”, aseguró Julián Jaramillo, secretario (e) de Infraestructura. Por su parte, Edwin Ballesteros, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, indicó que en lo que tiene que ver con el proyecto de Barichara se llegó a un acuerdo con el contratista y no se vieron comprometidos recursos y que para el caso de El Santuario, la Piedecuestana de Servicios ya presentó un plan de inversión para terminarla. Se estima que para culminar con las 60 obras se necesitan al menos $200 mil millones. TOMADO DE LA VANGUARDIA DE COLOMBIA  http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/270603-60-elefantes-blancos-hay-en-santander.

No hay comentarios: