jueves, 10 de julio de 2014

ONG HACEN PRE COP 20 EN VENEZUELA


 Organizaciones preparan en Venezuela propuestas sobre cambio climático
Delegados de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de todo el mundo se reúnen la próxima semana en la isla venezolana de Margarita para consensuar propuestas sobre cambio climático que presentarán a ministros en la reunión preparatoria de la COP20 de diciembre en Lima, informó este miércoles el gobierno. Esta reunión se realizará del 15 al 18 de julio con 180 delegados, que en noviembre también participarán por primera vez en el encuentro ministerial previo a la vigésima Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP) de la ONU de Lima, dijo a la AFP la comisionada presidencial para el tema del cambio climático, Claudia Salerno. "Venezuela hizo la propuesta novedosa que consiste en que en lugar de sentar a los ministros a que hablen entre ellos, sentarlos con las organizaciones civiles y los movimientos sociales para conversar sobre las expectativas que se tienen" en torno al problema del cambio climático, comentó Salerno. Salerno aseguró que hay consenso entre los países de la COP20 para que en la sesión ministerial previa, también en Margarita, se reúnan cara a cara con ONGs, aunque reconoció que la propuesta en un principio fue vista como algo "riesgosa" debido a los múltiples y variados reclamos y demandas de esos movimientos civiles. "Había un poco de aprehensión con relación a los ministros sentándose en igualdad de condiciones con un representante de una ONG a tener así un diálogo, pero creo que todo el mundo está claro que el tipo de acuerdo que queremos firmar requiere todo el esfuerzo", dijo la comisionada.
En este encuentro de ONGs se discutirán sobre tres grandes temas: los gobiernos locales y el cambio climático, los derechos de las generaciones futuras y el buen vivir, vida sostenible y cambio climático.
Al final, se elaborará un documento denominado "declaración de Margarita de los movimientos y organizaciones sociales" y Venezuela será la encargada de presentar esos aportes ante la ONU, la COP20 de Lima y la COP21 de París, en 2015.
La ONU tiene grandes expectativas de que en las conferencias de Lima y París se alcancen acuerdos concretos en la lucha contra los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. ENVIADO EN RED FOROBA 

No hay comentarios: