domingo, 13 de julio de 2014

PROBLEMAS SANITARIOS POS INUNDACIONES mejor prevenir


MEDIDAS DE ACCION PRACTICA Proponen planificación para minimizar el impacto sanitario de las inundaciones. Barreto analizó las consecuencias de los distintos tipos de catástrofes, haciendo foco en las
inundaciones que afectan a la región. Las consecuencias de los distintos tipos de catástrofes en el sistema de salud fueron analizadas durante un curso de Derecho Ambiental.  El profesor de la Facultad de Medicina, César Barreto, advirtió sobre la necesidad de tomar previsiones para evitar distintas enfermedades. Para minimizar el impacto de las inundaciones en la salud de la población, destacan la necesidad de aumentar la planificación ante catástrofes, que permita mejorar las condiciones de los evacuados y evitar distintas enfermedades. El tema fue analizado ayer en un curso de Derecho Ambiental que está siendo dictado en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
La necesidad de aumentar las previsiones para contener las necesidades que surgen durante las distintas catástrofes fue uno de los temas centrales que planteó el profesor de la Facultad de Medicina, César Barreto. El especialista propuso medidas de acción directa que deben ser adoptadas desde distintos niveles del estado.
En el marco de la tercera edición del curso de posgrado de Derecho Ambiental, que se dicta en la Facultad de Derecho de la Unne, ayer se desarrolló el módulo sobre catástrofes ambientales. Barreto, quien es titular de la cátedra de Emergentología en la carrera de Medicina, fue el encargado de abordar el tema, ante un auditorio compuesto por profesionales de distintas provincias de la región y de Paraguay.
El impacto sanitario de los distintos desastres ambientales, -que se producen tanto de manera natural como por   consecuencia de la intervención humana- fue el tema central de la clase. “Las inundaciones son el ejemplo más claro que tenemos en la región, que actualmente afectan a varias provincias y que, pese a que se repiten con frecuencia a través de los años, no cuentan con la previsión necesaria para minimizar sus consecuencias”, explicó Barreto tras la conferencia, en diálogo con El Litoral.
El médico mencionó que las enfermedades respiratorias agudas y los cuadros gastrointestinales -derivados de la falta de acceso al agua-, son sólo algunas de las consecuencias sanitarias de las inundaciones en la salud de la población. “Estas circunstancias podrían evitarse si existiera un trabajo de planificación y previsión, un análisis de la población que puede ser afectada por las crecientes, que permita planificar una evacuación segura, en lugares que estén correctamente acondicionados”, señaló el especialista y alertó sobre las consecuencias de la instalación de centros de evacuados en escuelas.
“La escuela es el peor lugar al que se puede llevar a los afectados por las inundaciones y esto es una consecuencia de la improvisación que existe en todas las ciudades de la región. Son edificios que no están preparados y que quedan destruidos después de ser ocupados para una función inadecuada, lo que a su vez genera problemas en el sistema educativo”, indicó. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: