domingo, 27 de julio de 2014

QUE HACER PARA QUE NO HAYA INUNDADOS ? discuten en Uruguay


 Polémica en la Junta por inundados pero hubo unanimidad en votación -  En la sesión pasada se aprobó por unanimidad una moción presentada por el edil nacionalista Jorge Bartaburu, quien reclama acciones de los ministerios para que no se repita el drama que deben vivir los inundados. Tras recordar la experiencia de
abril de 1959, cuando se produjo la mayor creciente del río Uruguay en Paysandú, propuso como solución que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente “no permita que las familias evacuadas regresen a sus casas y que resuelva adjudicar viviendas en lugares no inundables”.
También propuso “que la Intendencia amplíe su cartera de tierras en zonas altas de la ciudad para colaborar con ese ministerio; que a las viviendas que dejen esas familias se le de otro destino o sean destruidas. Además, que el Ministerio de Turismo colabore en cuanto al destino que se podrían dar a los terrenos que se encuentran en zonas inundables --parque con árboles, mesas y bancos de hormigón, parrillas, espacios para actividades deportivas, etcétera--; y que el Ministerio de Defensa, a través del Ejército, tenga en estudio permanente para el futuro los posibles siniestros provocados por la naturaleza”.
El edil también señaló que “el MTOP plantee en forma urgente el dragado del río Uruguay y efluentes en la zona para que cuando sucedan crecientes las aguas sean evacuadas con más rapidez; que se pueda culminar la esclusa en Salto Grande ya que al encontrarse la represa trabajando a su máximo nivel, facilitaría el desagotamiento del agua”. Asimismo, que “la Administración Nacional de Puertos adquiera las manzanas frente a la zona portuaria de Paysandú para su ampliación y construcción de depósitos”, solicitando que el tema se radique en la Comisión de Promoción Social y que se oficie a los ministerios mencionados.
Bartaburu añadió en sala que “en todos los ministerios hay un rubro de emergencia”, porque “desde el año 1959 se está tratando de que no se habite más la zona de inundaciones y sigue habiendo gente damnificada, se continúa gastando en su atención, que además pasa mal por mejor que se les atienda, pero hay gente que va y se instala (en la costa) y no hay manera de sacarla”. También admitió, posteriormente, que a su moción se agreguen las palabras vertidas de los ediles intervinientes en la discusión en sala. Desde la bancada oficialista intervinieron además los ediles Ramón Appratto, Verónica Bica, Walter Meireles y Claro Suárez, apoyando la moción y, por extensión, lo actuado por la Intendencia durante la emergencia.
 COINCIDENCIAS Y DISCREPANCIAS
Desde la bancada del Frente Amplio, la edila Liliana Geninazza concordó “con el edil mocionante en que hay que dar una solución definitiva a la gente que está habitando en lugares inundables. No fue esta una gran inundación, como de alguna forma magnificaron los medios de difusión nacionales porque estuvo debajo de la cota ocho metros. Pero de cualquier forma, creo que lo primero es lo primero y sería procurar que la Intendencia Departamental consiga terrenos donde se puedan ubicar (los evacuados), en un lugar no inundable y no contaminado”. A su vez, calificó de “positiva la forma en que actuó el Comité de Emergencia en su totalidad, integrado por la Intendencia pero también por varios ministerios nacionales”, describiendo las tareas realizadas por cada uno de ellos.
También intervinieron los ediles frenteamplistas Luis Lopardo, Walter Duarte, Daniel Benítez, Raquel Medina, Martín Pitetta, Sandra Navadián y Saúl Villagrán, quienes sostuvieron, entre otros conceptos, que “ha quedado gente en situación de calle, lo que amerita una solución (habitacional) urgente”. En relación a la solicitud de dragado de afluentes, “¿ustedes se imaginan dragando el arroyo Sacra o el San Francisco? Hay que ser un poco más realistas porque tampoco esa es la solución, sí hay que dragar el río Uruguay pero no por las crecientes, sí por la navegación”, indicaron.
“Las cifras de evacuados y autoevacuados en Paysandú son alarmantes, así como es alarmante ver lo que es alarmante lo que ha crecido la población bajo la cota permitida en los cuatro o cinco últimos años y sabemos que no se debe permitir, pero se le permite”, señalaron. “Creo que a toda la Junta le debe importar lo que pasa en Paysandú cuando el río sube” y además que “la Intendencia debería ser la primera embanderada en todo esto”, agregaron, destacando la respuesta de los organismos en las áreas de seguridad, salud y alimentación. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: