domingo, 13 de julio de 2014

REGALÍAS DE PETROLEO, ORO, GAS se invierten en Colombia


 Regalías de Santander se han invertido en turismo y vías Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja. Santander recibe regalías por la explotación de petróleo, oro, gas, entre otros.(Foto: Archivo
Desde Santander se insistirá en que el Gobierno Nacional reforme el sistema general de regalías para que aumenten los recursos que reciben los territorios productores. De los $404 mil millones de regalías que ha gestionado Santander en los últimos dos años y medio, $307 mil millones se han ido para vías y turismo. Así lo reveló un informe de la Secretaría de Planeación de la Gobernación al que tuvo acceso Vanguardia Liberal, y en el que además se señala que a hoy se han aprobado para el departamento un total de 74 proyectos en 11 sectores de inversión. Específicamente, para el caso de la infraestructura vial en Santander se han gestionado 14 iniciativas, que llegan a los $202 mil millones. “Dentro de esos proyectos hemos priorizado vías tanto secundarias como terciarias, muros de contención y puentes. También está la financiación para el tercer carril de la autopista que conecta a Floridablanca con Bucaramanga, sólo para esa obra destinamos $93 mil millones”, indicó Sergio Muñoz, secretario de Planeación de Santander. Por su parte, en el eje de turismo, la inversión se dio en el Cerro del Santísimo, en el Parque del Agua del Chicamocha y en el Teatro Santander, tres iniciativas que sumadas alcanzaron una inversión de $105 mil millones. Precisamente, por la inversión de regalías, que son recursos destinados para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas, en ese sector, la Gobernación de Santander fue blanco de amplias críticas. Desde congresistas hasta sectores ciudadanos pidieron, sin éxito, que se revisara la destinación de esos recursos. Actualmente hay una acción popular que cursa contra la construcción del Cerro del Santísimo y que busca que no se instale el Cristo de 33 metros debido a que el Estado es laico y los recursos públicos no pueden ser destinados a inversión en obras de carácter religioso. En orden, los sectores que siguieron en inversión fueron educación con $34 mil millones y ciencia y tecnología con $31 mil millones. En educación la mayor inversión se dio en los programas de alimentación y transporte escolar; aunque en infraestructura existieron destinaciones, según el reporte, los recursos no se han ejecutado. Por su parte, aunque para ciencia y tecnología ya fue aprobada la millonaria partida solo un proyecto ha empezado a andar relacionado con el uso de las tecnologías de información y comunicación; sin embargo, su avance ha sido apenas del 3%.
El sector con menor inversión a 15 de junio fue vivienda y desarrollo urbano con apenas $129 millones destinados.
“Aunque en términos generales se puede decir que a Santander le fue muy bien en la gestión de recursos, lo cierto es que se han identificado muchos vacíos en el sistema. Aún no se ha encontrado el modelo ideal y porque persiste la tendencia a la centralización de los recursos con toda la tramitología que hace engorrosa la ejecución”, agregó Muñoz.
Municipios avanzan
Aunque a mediados de 2013, se conoció que el 80% de los municipios de Santander no estaba accediendo a las regalías que les fueron otorgadas, la cifra empezó a descender. De los 87 municipios que integran la geografía departamental, un total de 34 no han ejecutado aún ni el 50% de los recursos a los que tienen acceso. Los casos más preocupantes están en Aguada, Chima, Chipatá, Galán, Jesús María, Macaravita, Santa Bárbara, Socorro, Sucre y Suratá, municipios que han gestionado el 0% de los recursos que les corresponden.  “El panorama ha mejorado mucho. Hace unos meses, el margen de ejecución era mínimo, ahora estamos por el 71%. Hay que mejorar, y para eso vamos a impulsar a los municipios qe que aún no han presentado proyectos”, precisó el funcionario.
Impulsarán nueva reforma
Debido a que sobre el sistema general de regalías ha persistido la percepción de que los recursos se han centralizado, este año los departamentos y territorios productores buscarán que se impulse una nueva reforma a la reglamentación de esa distribución. Y es que tal y como estaba proyectado, el departamento dejó de recibir millonarios recursos que solo en los últimos tres años superarían los $300 mil millones, teniendo en cuenta el recaudo que tuvo el departamento en 2011, que solo ese año ascendió a los $278 mil millones. “El gobernador de Santander, Richard Aguilar, fue nombrado representante de los departamentos productores en la comisión rectora de regalías. Desde ahí esperamos impulsar varios cambios en el sistema”, precisó Muñoz. Específicamente, esta redacción conoció que dentro de las propuestas estarían eliminar los trámites ante los órganos colegiados de administración y decisión, Ocads, para la inversión de regalías directas, y ajustar lo que reciben los territorios productores por este concepto. Precisamente, para el próximo martes la Secretaría de Planeación convocó a todas las fuerzas vivas del departamento (congresistas, gremios, academia y sociedad civil en general) para que se definan las prioridades de Santander y la agenda que se trabajará en el cuatrienio. Las conclusiones también serán llevadas al Gobierno Nacional para la formulación del Plan de Desarrollo. $38 mil millones adicionales
Debido a que esta semana se descongelaron recursos de regalías por $38 mil millones correspondientes al 20% del total de regalías a las que Santander tenía derecho para 2013 y 2014, desde la Gobenración ya se anunció qué proyectos serán financiados.  Las principales partidas estarán dirigidas a la financiación del reforzamiento estructural del estadio Alfonso López de Bucaramanga, para la que serían solicitados $8 mil millones, el hospital de Floridablanca con una destinación de $6 mil millones y el mantenimiento de la vía Bucaramanga - Matanza con $2.500 millones.  Por su parte, el 22 de julio está programado un nuevo Ocad para jalonar recursos por $18 mil millones que estarían distribuidos en cinco proyectos. La villa olímpica de Bucaramanga por $12 mil millones y la inversión al hospital San Juan De Dios de Floridablanca por $2 mil millones serían lo que mayor inversión tendrían. Proyectos con más inversión:
1 Mejoramiento de vías Bucaramanga - Matanza y Cabrera - San Gil (contrato plan): $96 mil millones.
2 Tercer carril de la autopista que conecta a Bucaramanga con Floridablanca. $93 mil millones.
3 Ecoparque Cerro del Santísimo: $46 mil millones.
TOMADOD E LA VANGUARDIA DE COLOMBIA http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/269052-regalias-de-santander-se-han-invertido-en-turismo-y-vias. 

No hay comentarios: