lunes, 14 de julio de 2014

RÍO MEDELLIN arreglan losas


Una de las obras más importantes de esta intervención es la reparación de las losas del canal del río. FOTO
JULIO CÉSAR HERRERA
El Área Metropolitana adelanta obras en el río por $9.400 millones
En 5 frentes de trabajo avanzan las labores de recuperación de la margen del afluente. La autoridad ambiental afirma que esta aliviando "un enfermo en cuidados intensivos".
POR FERNANDA CAÑAS CAMARGO | Seis meses han transcurrido desde que se presentó la contingencia en el canal del río Medellín, situación que obligó a suspender el servicio del metro hacia el sur en dos oportunidades: 13 de enero y 13 de marzo de 2014. Durante este semestre, el Área Metropolitana ha ejecutado obras de mantenimiento y reparación del cauce que, según el ingeniero geólogo de la subdirección ambiental y gestión del riesgo de la entidad, Mario Gil Montoya, son equiparables a la recuperación de un "enfermo en cuidados intensivos, debido a la falta de inversión en obras por un gran periodo de tiempo". Otro factor que se suma a las afectaciones, dice Gil, fueron las "intervenciones en el río con obras de infraestructura con grandes falencias, que propiciaron cambios de sus secciones que se reflejan en las alteraciones de su flujo". Por lo anterior, el Área realiza "obras hidráulicas, atendiendo frentes inestables recomendados en los estudios de la U. Nacional de Colombia, de la cual tenemos una asesoría permanente", comenta Gil.  Reporte de las obras En la actualidad la entidad avanza en la fase 2 del plan de recuperación que lidera, con una inversión cercana a los 9.400 millones de pesos.
De forma simultánea adelantan trabajos en zonas específicas que amenazan la infraestructura de la ciudad.  En la lista está Ayurá -con la reparación de losas del canal y la construcción de micropilotes y azudes-; La Aguacatala -donde construyen la losa izquierda y reconstruyen las losas inestables derechas-; además, hay obras en la desembocadura de La Presidenta, pues se identificó inestabilidad de la estructura de entrega al río que causó socavación. Y aguas abajo de San Juan, por La Macarena, se presentó un daño en las losas del canal que comprometieron la estabilidad de la autopista Norte y para ello la Nacional recomendó la construcción de un contradique al azud existente. Finalmente, por la Minorista fue necesario rellenar y construir un contradique, concluyó en su reporte el Área.
ANTECEDENTES ASÍ FUE LA PRIMERA CONTINGENCIA El 13 de enero de 2014 el metro suspendió el servicio, inicialmente entre las estaciones Aguacatala y Ayurá. Primero se habló de que la situación duraría dos días, pero el plazo se extendió. El motivo fue el colapso de la estructura de confinamiento de la vía férrea entre las estaciones Ayurá y Envigado.
El 14 de enero 80 mil usuarios del sistema de transporte se vieron afectados por la suspensión del servicio, que se extendió a la estación Poblado. La emergencia se repitió dos meses después. Tomado de el colombiano 

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