Una de las obras más importantes de esta intervención es la
reparación de las losas del canal del río. FOTO
JULIO CÉSAR HERRERA
El Área Metropolitana adelanta obras en el río por $9.400
millones
En 5 frentes de trabajo avanzan las labores de recuperación
de la margen del afluente. La autoridad ambiental afirma que esta aliviando
"un enfermo en cuidados intensivos".
POR FERNANDA CAÑAS CAMARGO | Seis meses han transcurrido
desde que se presentó la contingencia en el canal del río Medellín, situación
que obligó a suspender el servicio del metro hacia el sur en dos oportunidades:
13 de enero y 13 de marzo de 2014. Durante este semestre, el Área Metropolitana
ha ejecutado obras de mantenimiento y reparación del cauce que, según el
ingeniero geólogo de la subdirección ambiental y gestión del riesgo de la
entidad, Mario Gil Montoya, son equiparables a la recuperación de un
"enfermo en cuidados intensivos, debido a la falta de inversión en obras
por un gran periodo de tiempo". Otro factor que se suma a las
afectaciones, dice Gil, fueron las "intervenciones en el río con obras de
infraestructura con grandes falencias, que propiciaron cambios de sus secciones
que se reflejan en las alteraciones de su flujo". Por lo anterior, el Área
realiza "obras hidráulicas, atendiendo frentes inestables recomendados en
los estudios de la U. Nacional de Colombia, de la cual tenemos una asesoría
permanente", comenta Gil. Reporte de las obras En la actualidad la entidad avanza en la fase 2 del plan de
recuperación que lidera, con una inversión cercana a los 9.400 millones de
pesos.
De forma simultánea adelantan trabajos en zonas específicas
que amenazan la infraestructura de la ciudad. En la lista está Ayurá -con la reparación de
losas del canal y la construcción de micropilotes y azudes-; La Aguacatala
-donde construyen la losa izquierda y reconstruyen las losas inestables
derechas-; además, hay obras en la desembocadura de La Presidenta, pues se
identificó inestabilidad de la estructura de entrega al río que causó
socavación. Y aguas abajo de San Juan, por La Macarena, se presentó un daño en
las losas del canal que comprometieron la estabilidad de la autopista Norte y
para ello la Nacional recomendó la construcción de un contradique al azud
existente. Finalmente, por la Minorista fue necesario rellenar y construir un
contradique, concluyó en su reporte el Área.
ANTECEDENTES ASÍ FUE LA PRIMERA CONTINGENCIA El 13 de enero
de 2014 el metro suspendió el servicio, inicialmente entre las estaciones
Aguacatala y Ayurá. Primero se habló de que la situación duraría dos días, pero
el plazo se extendió. El motivo fue el colapso de la estructura de
confinamiento de la vía férrea entre las estaciones Ayurá y Envigado.
El 14 de enero 80 mil usuarios del sistema de transporte se
vieron afectados por la suspensión del servicio, que se extendió a la estación
Poblado. La emergencia se repitió dos meses después. Tomado de el colombiano
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