jueves, 3 de julio de 2014

RÍO PARANA, SEGUNDO PICO DE CRECIENTE SE HIZO VER EN CORRIENTES


 ESTIMAN QUE EL PICO DURARA MENOS QUE EL ANTERIOR El río superó el nivel de alerta pero bajaría la semana entrante PROBLEMAS. Las zonas ribereñas de la ciudad continuarán con complicaciones durante los próximos días. Las lluvias registradas en la cuenca del Iguazú hicieron que el
Paraná crezca nuevamente. La última altura fue de 6,75 metros. El descenso ya comenzó aguas arriba, por lo que no llegaría la máxima registrada hace 15 días, cuando el cauce fluvial alcanzó los 7,16 metros. Luego de bajar paulatinamente las últimas dos semanas, el Paraná entró en una nueva etapa de creciente producto de las fuertes lluvias en la cuenca del Iguazú, que repercuten directamente en el cauce aguas abajo. En Capital el río volvió a superar el nivel de alerta con registro de 6,75 metros en creciente, sin embargo se estima que no superará la crecida anterior de 7,16 y que la semana que viene empezaría a bajar nuevamente.
El miércoles pasado, el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó un informe en el que se pronosticaba una altura de 6,60 metros para el lunes y que el sábado retomaría la bajante para volver a los 6 metros. No obstante, la última altura registrada ayer para el puerto local fue de 6,75 en creciente, por lo que el cauce tardará unos días más en bajar.
La misma entidad detalló que en la cuenca media-baja del río Iguazú hubo precipitaciones de hasta 200 milímetros y se esperan más en los próximos días, por lo que el caudal se mantendría alto. Aun así, los niveles para el país no durarían mucho, ya que los índices fueron decreciendo desde el domingo hasta ayer en la entrada del río a Argentina. Tal disminución pudo constatarse desde Prefectura Naval, donde los registros arrojaron una disminución de casi dos metros en 12 horas en Puerto Iguazú, donde se encuentra la desembocadura que une al Iguazú con el Paraná.
Según los datos del INA, el Paraná experimenta en la zona una “onda de crecida en propagación”, por lo que el nivel seguirá subiendo en la provincia. Sin embargo no llegaría a los 7,16 metros, la última altura máxima registrada hace poco más de 15 días. Además, en los puertos misioneros el agua desciende poco a poco, al igual que en Ituzaingó e Ita Ibaté.
Mientras tanto, en Itatí el nivel se estacionó en 6,90 metros y en Paso de la Patria ya superó el nivel de alerta y se encuentra en 6,89, a poco más de 10 centímetros de evacuación.
Por otro lado, el caudal entrante a Yacyretá aumentó el miércoles pasado a 28.700 metros cúbicos por segundo y luego fue disminuyendo hasta llegar ayer a los 25 mil. De igual manera la descarga mermó a 25.400 metros cúbicos por segundo y esperan que se mantenga esa tendencia hasta llegar el fin de semana a los 18.500 metros cúbicos por segundo, por lo que la semana que viene el nivel del río para la Capital volvería a disminuir llegando a los 6 metros que se anticiparon en un principio para el sábado. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: