domingo, 6 de julio de 2014

RIO URUGUAY EN CONCORDIA día 5 julio 2014


La altura del río Uruguay en el puerto de Concordia era, a la 1:52 Hs. de la madrugada de hoy, de 13:28 Mts. creciendo, con lo que las aguas estaban a tres escalones de invadir la parte frontal del edificio de la Prefectura Puerto Concordia, y ya habían ingresado en la parte trasera del inmueble.
Por otra parte, según las previsiones de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en la mañana de hoy se espera que llegue el pico de la creciente al puerto local, estimándose que cómo mínimo las aguas alcanzarán la altura de 13:40 Mts.
El panorama cambiaría si continuarán las precipitaciones sobre la cuenca del lago de Salto Grande, estimándose que entonces el río llegaría a los 14 Mts. y la represa evacuaría un caudal de 35.000 metros cúbicos/segundo, el mismo que se habría registrado en la creciente de 1.959.
A la vez, la altura del embalse podría llegar a los 36,50 metros.
Mientras tanto, en la última reunión realizada en la Junta Departamental de Defensa Civil se destacó que para realizar las evacuaciones que fueran necesarias se cuenta con 20 camiones y 40 personas alistadas – a lo que deben sumarse en equipo de respuesta del Ejército Argentino conformado por tres camiones, un oficial y dos grupos de efectivos- y se estaba alis-tando un galpón municipal para convertirlo en un nuevo centro de evacuados.
En tanto, en el Regimiento 6 de Caballería de Tanques “Blandengues” de nuestra ciudad, al centro de evacuados ya existente – en el que ya se encuentran 18 familias compuestas por 82 personas- se le sumó otro espacio en el que podrían refugiarse unas 14 familias más, mientras que en sus talleres se construyen casillas que se destinarán a los damnificados.
Asimismo, se precisó que desde la unidad militar se envían a los centros de evacuados unas 300 raciones de alimentos (desayuno, almuerzo y cena), a la vez que se informó que – al menos hasta el momento en que se realizó la reunión, de la que participó el gobernador Sergio Urribarri- unas 212 familias (882 personas) habían sido evacuadas o se habían autoevacuado.
En cada centro de evacuados existe un delegado municipal encargado de velar por las familias que lo ocupan y dos agentes sanitarios con la misión de completar el calendario de vacunación, habiéndose aplicado hasta ayer unas 140 dosis.
Por otra parte, para brindar seguridad en los sectores inundados, arribaron ayer unos 40 efectivos policiales, lo que hace a un total de 100 que fueron trasladados a nuestra ciudad desde otros destinos.
Los uniformados brindan seguridad en los centros de evacuados y, también, realizan patrullajes por las zonas inundadas, lo mismo que hacen efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura, esta última fuerza también despliega patrullas aguas arriba y aguas abajo del puerto de nuestra ciudad.
Otros sectores con fuerte custodia son los de las viviendas próximas a entregar en los barrios El Silencio, Benito Legerén y Nébel Norte.
También existe la posibilidad de que a las tareas de vigilancia se sume un helicóptero de la Policía de Entre Ríos, provisto de instrumentos que posibilitarían su uso en horas de la noche. Tomado de el sol de concordia ar 

No hay comentarios: