viernes, 11 de julio de 2014

RÍO URUGUAY , sigue alerta en Concordia


 EL LAGO ALCANZO COTA DE EVACUACIÓN  SE PRONOSTICAN LLUVIAS EN LA CUENCA INMEDIATA Habiendo crecido 27 centímetros desde las 24 del 9 a las 24 del 10, el lago de Salto Grande, alcanzó este jueves, 35,93 mts. a escasos 7 centímetros de la cota de “evacuación” y sigue creciendo. Según un comunicado de la Delegación Argentina ante la CTM de Salto Grande, enviado a EL SOL, el nivel del lago superará la cota de expropiación,por lo que solicitó a los ribereños –aguas arriba de la represa- tomar los recaudos pertinentes a efectos de evitar consecuencias. En tanto, la altura del río se encuentra en 13, 86 mts –estacionario- y el Servicio Metereológico Nacional, adelantó el pronóstico de lluvias que, en un principio se estimaban caería en la región este sábado para esta madrugada, manteniendo la posibilidad de lluvias para mañana y tormentas para el próximo lunes, lo que vendría a complicar la situación pues todos los arroyos y afluentes del río Uruguay se encuentran inundados y sin margen para recibir más agua. A ello se le podría sumar que la represa tampoco podrá seguir conteniendo la masa hídrica que vino del norte y lo llevó a efectuar operaciones de “secado” del lago, primero y luego, a su llenado, contribuyendo a morigerar el impacto de una creciente que sin estas operaciones hubiera llegado a inundar gran parte del casco de la ciudad.
La realidad de la hora es que, ya no contamos con el lago para “aguantar” la creciente y si el nivel de lluvias pasa los 50 mm en la cuenca inmediata, podríamos llegar a tener problemas, pues el escurrimiento de las aguas hacia el Río de la Plata, será lento porque el pronóstico de lluvias es tan amplio como todo el territorio provincial.
Por suerte, dentro de este panorama, el río baja en el norte y no hay pronósticos de lluvias en la cuenca media y superior. También que en estos intensos días se ha logrado preparar un sistema aceitado de Defensa Civil donde el propio gobernador, Sergio Urribarri, no solo monitorea personalmente las acciones, sino que ha constituido en Concordia su gobierno y anunció que no se irá hasta que la situación quede totalmente normalizada. Tomado de el sol de concordia ar 

No hay comentarios: