sábado, 26 de julio de 2014

SOJA - BAJA PRECIO 15 % , compromete finanzas de Argentina


 Precio de la soja baja un 15% y compromete la caja en dólares de Argentina
El precio de la soja, el principal producto que exporta Argentina, cayó en los últimos dos meses un 15 % en el mercado internacional por las cosechas récord tanto en Estados Unidos como en el hemisferio sur. La evolución de los precios internacionales de la soja es clave para la economía argentina, necesitada de la entrada de la divisa norteamericana. Cosechas récord tanto en Estados Unidos como en América del Sur están presionando los precios según Ecolatina  Un informe de la consultora en economía Ecolatina señaló que, pese a que la evolución del precio internacional de la soja resultó mucho mejor al esperado a fines del año pasado, “a mitad de año la situación cambió”.
En los primeros meses de 2014, señala el informe, la cotización del poroto de la soja superó los 500 dólares por tonelada, pero en junio el precio de la soja se redujo un 6,2 % y, al 22 de julio, la caída acumulaba ya un 15,5 %, hasta los 435 dólares.
“Esta fuerte retracción estuvo determinada por factores de oferta, cosechas récord tanto en Estados Unidos como en el hemisferio sur llevaron la producción mundial a valores superiores a los esperados”, sostuvieron desde la consultora.
Para la próxima cosecha de 2014-2015 también se espera una “sobreoferta” y “comprar hoy una tonelada de soja a entregar en mayo de 2015 cuesta no más de 270 dólares”.
“El verdadero riesgo para la economía argentina” , advierte el informe, “viene dado por la dinámica de la cosecha 2014/2015”.
“Si el precio no repunta de aquí a comienzos del año entrante, el país se encontrará incluso con un menor flujo de dólares sojeros que el actual”, sentenciaron desde Ecolatina.
La evolución de los precios internacionales de la soja es clave para la economía argentina, necesitada de la entrada de la divisa norteamericana.
Pese al actual freno en la caída de reservas que hubo en los primeros meses del año, Argentina todavía debe hacer frente a los vencimientos de deuda en moneda extranjera y a una abultada factura producida por la importación de energía. TOMADO DE ENVIO DE MERCOPRESS

No hay comentarios: