viernes, 11 de julio de 2014

TEMPORAL ARRASA COSECHA DE BANANAS


 Temporal arrasa cosecha bananera Autor: Carlos Alberto Restrepo
Pese a que las autoridades se encuentran monitoreando la llegada del fenómeno de El Niño, fenómenos inusuales a la temporada seca están haciendo estragos en la región del Urabá.
Foto: Cortesía  Casas destechadas, árboles caídos y hectáreas bananeras destruidas es el resultado de la tormenta registrada en Urabá. El sector más afectado por las fuertes lluvias de las últimas horas, es la región del Urabá con daños en viviendas, plataneras y redes de energía. Desde las primeras horas de la mañana de ayer el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, se encuentran en la zona, atendiendo la emergencia generada en la noche del miércoles. Según señaló el secretario de Infraestructura del municipio de Apartadó, fueron varias las afectaciones sufridas durante este fenómeno natural. Manifestó el funcionario que unos 30 árboles resultaron derribados ante la fuerza del torrencial, “las afectaciones que tuvimos principalmente fue en taponamientos de algunas vías, hubo árboles energizados y en eso tuvo que intervenir EPM”, señaló Gustavo Medina, secretario de Planeación de Apartadó. Según el censo realizado fueron unos 23 barrios reportados en solo Apartadó con afectaciones, 16 heridos sin gravedad y ocho veredas con daños. Además de Apartadó, las emergencias fueron registradas en los municipios de Necoclí, Turbo y Carepa, dejando 50 viviendas destechadas y 300 árboles caídos. Según señaló Gabriel Harry, vicepresidente de la junta directiva de Augura, son aproximadamente unas 6.000 hectáreas destruidas, cifra equivalente a un 20 % de las 35.000 hectáreas que están sembradas en el Urabá. Puntualizó que son unas 7.500 familias las que se benefician de este negocio, pero aún no se ha terminado de hacer el cálculo exacto de los afectados, y se espera que el día de hoy el gremio bananero realice algún tipo de pronunciamiento sobre las pérdidas producidas en el sector bananero.
Por su lado el ministro de Agricultura señaló ante el desastre vivido en el Urabá, que el Gobierno Nacional tomará medidas inmediatas en beneficio de los agricultores afectados, “la próxima semana el presidente encargado del Banco Agrario y Finagro estarán aquí (Urabá), no solamente recibiendo el informe final del levantamiento de la situación de bananeros y plataneros que han sufrido sino también anunciando medidas concretas que serán adaptadas para que agricultores de la zona no se vean perjudicados en sus créditos”, aseguró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde.
El Niño aún amenaza
Según el Dapard, lo que se ha vivido en los últimos días en el departamento obedece a una onda tropical proveniente de Venezuela que ha incrementado la presencia de lluvias que son pasajeras y no se deduce que sea una temporada invernal. Se tiene estipulado que este proceso de precipitaciones dure 15 días más, por lo que se tiene activado un plan de contingencia en el departamento en caso de llegar a presentarse una emergencia. Las zonas con más probabilidades de lluvias y huracanes son el Urabá, Occidente, área metropolitana y el Oriente antioqueño, “venimos monitoreando el pronóstico de la probabilidad del fenómeno de El Niño en Antioquia, en estos momentos esa probabilidad está en un 78 %. El Ideam está filtrando toda la información y nos da a conocer que el fenómeno está en una etapa de formación. En teoría el fenómeno de El Niño puede presentarse en el mes de diciembre y en su mayor intensidad en enero del próximo año”, señaló Cesar Hernández. TOMADO DE EL MUNDO DE COLOMBIA 

No hay comentarios: