miércoles, 16 de julio de 2014

VIRUS CHIKUNGUÑA LLEGA A COLOMBIA


 Gobierno considera “inminente” la llegada del chikunguña al país
Recuerde reducir el número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero a los mosquitos. (Foto: Archivo /
El Minsalud reiteró la alerta por la llegada al país del virus o fiebre del chikunguña, que produce síntomas similares a los del dengue, pero con algunas características más marcadas.
El viceministro de Salud de Colombia, Fernando Valderrama, consideró ayer “inminente” la llegada al país del virus chikunguña, luego de varias advertencias anteriormente lanzadas por el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) y recomendó extremar la precaución a la hora de reconocer los síntomas, muy similares al dengue.
“Aún no hay casos confirmados, pero es inminente su llegada al país a través de las personas que estuvieron visitando las zonas endémicas del virus”, afirmó Valderrama, en una entrevista a Caracol Radio.
Dichas zonas de riesgo se ubicarían en el Caribe inglés y sus islas colindantes, donde la Organización Panamericana de la Salud tiene registrados más de 190.000 casos, aunque el viceministro destacó la situación de Venezuela, especialmente sensible por el intercambio de viajeros y su condición de país fronterizo.
Allí, el Ministerio de Salud venezolano ya ha confirmado hasta 45 nuevos casos de afectados con el virus chikunguña, que a su vez habrían llegado procedentes de República Dominicana, motivo que lleva a pensar a Valderrama que su entrada a Colombia es cuestión de tiempo. No obstante, el funcionario quiso hacer un llamado a la calma entre la población, a la que alentó a acudir a centros médicos tan pronto noten los síntomas. “No es un virus mortal como el dengue, sin embargo, es importante que la gente tome medidas y ante cualquier síntoma visite al médico para que se maneje adecuadamente la fiebre y la deshidratación, que son los síntomas principales”, advirtió el viceministro. Según José Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Minsalud, “el 70% del territorio nacional es vulnerable a la propagación del mosquito y por eso hacemos un llamado a que en los hogares se eliminen o se limpien muy bien los reservorios de agua”. TOMADO DE LA VANGUARDIA DE COLOMBIA
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/269455-gobierno-considera-inminente-la-llegada-del-chikunguna-al-pais. 

No hay comentarios: