lunes, 14 de julio de 2014

VIRUS CHIKUNYUNYA EN BRASIL Y VENEZUELA


 Brasil y Venezuela denuncian más casos 'importados' de chikungunya
Las autoridades brasileñas confirmaron este domingo el primer caso del virus chikungunya en la región del Distrito Federal, donde se encuentra la capital Brasilia, y que se suma a la veintena de casos ya detectados en otras regiones del país.
Los infectados estuvieron en Haití o República Dominicana donde el contagio se ha propagado a una velocidad alarmante Según informó la Secretaría de Salud de Brasilia, la víctima, ya recuperada, es una misionera que contrajo el virus en Haití, país del que regresó el primero de julio. La mujer sintió fiebre y algunos dolores musculares durante el viaje de regreso y se dirigió a un hospital el mismo día de su llegada a la capital de Brasil.
“Los médicos constataron que la paciente estaba con la fiebre chikungunya. La mujer fue medicada, ya recibió el alta médica y su salud no corre ningún riesgo”, según la nota divulgada por la Secretaría de Salud, en la que resaltó que “no hay peligro de contagio”. Hasta ahora, el Ministerio de Salud de Brasil había confirmado 20 casos del virus chikungunya en el país desde inicios de año, todos ellos en personas que viajaron a Haití y que ya se han recuperado. Según los datos oficiales, 18 eran militares o misioneros que habían estado en esa nación antillana, mientras que los otros dos casos fueron detectados en ciudadanos haitianos que viajaron a Brasil. Mientras tanto desde Venezuela el Ministerio para la Salud confirmó la detección de 15 nuevos casos de afectados con el virus chikunguña “todos importados de República Dominicana” que se suman a otros 30 que ya habían sido identificados.
”En esta semana hemos identificado 15 nuevos casos de chikunguña, todos son casos importados, vinieron de República Dominicana. Eso nos da una indicación de que a través de ese intercambio turístico que tenemos con República Dominicana nos sigue llegando la semilla ” , dijo al estatal VTV el ministro de Salud, Francisco Armada.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido sobre este brote de fiebre chikungunya, que al parecer se originó en el Caribe y se ha esparcido por el resto del continente americano. El virus es trasmitido por los mosquitos Aedes. Se calcula que hay 259.723 casos sospechosos de chikungunya en los países de América, causando la muerte de al menos 22 personas. TOMADO DE ENVIO DE MERCOPRESS 

No hay comentarios: