domingo, 17 de agosto de 2014

DEPARTAMENTO CESAR PIERDE AUTORIDAD DE CONTROL DE MINERAS EN COLOMBIA


 Proyecto para recuperar funciones ante Minminas
El Cesar es el primer departamento explotador de carbón en Colombia y ahora está en la lucha para poder otorgar permisos de explotación minera. Ante el Ministerio de Minas y Energía fue presentado un proyecto
de delegación de funciones, en aras de restablecer los procesos de seguimiento, fiscalización y contratación en toda la actividad minera, diferente al carbón, para el Cesar.
  Esta iniciativa ser perdió desde el año 2012, por esa razón, el secretario de Minas Departamental, Pedro Díaz Campo, presentó la propuesta con base en el modelo de organización del Sistema de Gestión de Calidad bajo ISO 9001, en procura que al departamento se le devuelvan sus funciones en cuanto al tema ambiental.   El funcionario aseguró que al Ministerio se le informó sobre los avances que ha tenido el Cesar en la materia, y que fruto de ello hoy la gobernación cuenta con un Sistema de Información Geográfico, SIG, con toda la base de dato digitalizada del departamento.
El proyecto de la Secretaría de Minas del Cesar se radicó la semana anterior en la ciudad de Bogotá ante el Ministerio de Minas y Energía.
“El Ministerio ahora hará un análisis de toda la exposición de motivos que presentamos, esperamos que nos permita, nuevamente, en razón de antigüedad que tiene el departamento en delegación de funciones, el derecho de conocer lo que ocurre aquí en materia de minería, es decir permitir que retomemos las visitas técnicas de seguimiento a cada una de las actividades mineras para hacer seguimiento y control”, puntualizó.
  En el Cesar, solamente la concesionaria del proyecto Ruta del Sol tiene 107 títulos para explotar material de arrastre de las ríos y quebradas, además de eso tiene ocho solicitudes pendientes, los encargados de hacer seguimiento son los entes nacionales como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla o la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y en el departamento son pocas las competencias de las autoridades regionales.
Por estas y otras razones expuestas en el documento radicado por la Secretaría de Minas, el ministerio de la misma se comprometió a evaluar la situación y a emitir una respuesta en los próximos días, se cree que en el mes de septiembre se conocerá si el Cesar recupera sus funciones o no.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN TOMADO DE EL PILON DE COLOMBIA 

No hay comentarios: