lunes, 11 de agosto de 2014

DISCAPACITADOS SIN COBERTURA DE OBRA SOCIAL


REGISTRO DE CERTIFICADOS EMITIDOS EN 2013 En Corrientes, más del 20% de las personas con discapacidad no tiene cobertura social Según datos del Servicio Nacional de Rehabilitación, el año pasado
se registraron más de 700 pacientes que no tienen obra social.  El informe correspondiente a 2013 también indica que aunque más del 90% no trabaja, menos del 70% recibe algún tipo de pensión o beneficio estatal.  Más del 20 por ciento de los correntinos que tramitó el año pasado su Certificado Unico de Discapacidad (CUD) no cuenta con ningún tipo de cobertura social. Según los datos del Servicio Nacional de Rehabilitación, son más de 700 personas que únicamente reciben tratamientos a través del sistema público de salud. El informe correspondientes al año pasado también indica que, pese a que más del 90 por ciento de las personas con discapacidad no trabaja, menos del 70 por ciento reciben algún tipo de pensión por parte del Estado nacional o provincial en Corrientes. Se trata de más de mil personas que no reciben ningún tipo de beneficio.
De acuerdo al informe anual del Servicio Nacional de Rehabilitación, durante 2013 fueron 3.165 las personas que tramitaron su certificado único de discapacidad en la provincia de Corrien-tes.
De este total, el 76 por ciento cuenta con cobertura médica, mientras que casi el 24 por ciento no cuenta con ningún tipo de cobertura para sus tratamientos.
Este porcentaje equivale a 757 personas que padecen al menos un tipo de discapacidad y que únicamente reciben asistencia y tratamientos a través del sistema público de salud. Entre las personas que sí cuentan con cobertura, el 93 por ciento tiene obra social, mientras que el el 4 por ciento restante, cuenta con prestaciones de medicina prepaga.
Otra de las categorías que son evaluadas en el informe, que fue difundido este año por el organismo nacional, tiene que ver con la inclusión laboral de las personas con discapacidad. De los mayores de 14 años que accedieron al certificado en 2013, el 91 por ciento no trabaja. En tanto, casi el 9 por ciento ejerce algún tipo de actividad laboral: el 55 por ciento se desempeña como obrero o empleado, el 32 por ciento realiza trabajos por cuenta propia, el 9 por ciento desarrolla trabajos en el entorno familiar y el 2 por ciento es patrón y tiene personal a su cargo.
Entre los que no trabajan, el 68 % recibe algún tipo de beneficio por parte del estado: el 57 % recibe pensiones no contributivas por invalidez, el 34 % recibe otro tipo de pensiones, el 5 por ciento es jubilado y el 2 por ciento es pensionado del sistema contributivo. El 32 por ciento que no trabaja, que equivale a 1.010 personas, no recibe ningún tipo de beneficio por parte del Estado. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: