miércoles, 20 de agosto de 2014

HIV EN URUGUAY


Datos sobre diagnósticos de VIH reflejan aumento en Paysandú  La organización Mujeres en Acción Positiva se presentó en Paysandú con una actividad en la que se abordaron en diferentes charlas aspectos vinculados al VIH Sida (siglas de Virus de Inmunodeficiencia Humana y de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que contó con la participación de la directora del programa nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud Pública, MSP, doctora Susana Cabrera.
De acuerdo a los datos presentados por la directora, en Uruguay se mantiene un promedio de 1.000 nuevos diagnósticos por año, o sea unas 3 personas por día. Además de trabajar en la promoción de hábitos de prevención desde la infancia se apunta a que haya un mayor esfuerzo por tratar de detectar la enfermedad en sus etapas más tempranas, ya que de ello depende en gran medida la calidad de vida de los pacientes.
“Hay que hacer un gran esfuerzo para diagnosticar más, para ofrecer más el diagnóstico, y para tratar a más personas”, indicó Cabrera.
Según la directora el 40% de los diagnósticos que se realizan en nuestro país se hacen ya en estadio Sida, cuando la enfermedad está avanzada.
“En el VIH se produce la infección, generalmente da síntomas en esa primera etapa, de prima infección, pero generalmente no nos damos cuenta y no lo diagnosticamos porque pueden ser síntomas bastante ‘inespecíficos’: nos enteramos que tienen VIH cuando se hacen la prueba de VIH”, señaló.
De acuerdo a los datos oficiales los varones suelen acceder más tarde al diagnóstico y en estadios más avanzados de la enfermedad y tienen una mayor mortalidad. Cabrera mencionó que los varones heterosexuales son quienes más tarde llegan al diagnóstico debido a que no se perciben dentro del grupo de riesgo.  LA EPIDEMIA EN PAYSANDÚ
La doctora Carla Belotti, responsable de las policlínicas de Dermatología e ITS del Hospital Escuela del Litoral (HEL) y de Comepa presentó un informe en el que incluyó cifras de ambos prestadores de salud durante los últimos 3 años y el primer semestre del corriente. Cabe aclarar que no se trata de los datos absolutos del departamento, por más que las clínicas sean de referencia en materia de enfermedades de transmisión sexual.
En base a los datos del primer semestre de este año, sobre todo en base a los datos del HEL, se proyecta un crecimiento en la cantidad de pacientes diagnosticados.
En la clínica del hospital desde 1994 a julio de 2014 se atendieron 210 pacientes con VIH, y según expuso Belotti, en los últimos 4 años se realizaron 56 nuevos diagnósticos, de los cuales hay 6 en control, 24 en tratamiento anti retroviral -TARV- (de los cuales 6 lo abandonaron), otros 15 se encuentran sin control ni tratamiento y otros 11 fallecieron.  Discriminado por año: en el 2011 fueron diagnosticados 15 pacientes, 9 masculinos y 6 femeninos, en el 2012 fueron 14 pacientes, 7 y 7; en 2013 fueron 16 pacientes, 9 masculinos y 6 femeninos. Lo que destacó la profesional fue que en la primera mitad del 2014 se diagnosticaron con VIH 11 nuevos pacientes, 2 masculinos y 9 femeninos. “Si esta tendencia se mantuviera diríamos que este año estaríamos contactando con un mayor número de pacientes, de los cuales hay una amplia mayoría del sexo femenino”, agregó Belotti.
Respecto a los embarazos de mujeres con VIH, entre 1994 y 2014 fueron 26 asistidos en la clínica del HEL, de los cuales 10, el 38,5 %, corresponden a los últimos 3 años y medio, con el detalle que en 2011 no hubo pacientes VIH positivas que se embarazaran atendidas por ese servicio. En cuanto a los datos de la clínica de Comepa, entre enero de 2011 a julio de 2014 se diagnosticaron 12 pacientes, 6 masculinos y 6 del sexo femenino y hubo en total 3 embarazos de pacientes VIH positivo.
También hubo presentaciones respecto a la situación en Salto y en el departamento de Soriano. Con respecto a este departamento la doctora Bettina Billat presentó un informe muy detallado en el que incluyó una cifra por demás preocupante, que fue la detección de 10 nuevos casos entre abril y mayo de este año.
ORGANIZADORES Mujeres en Acción Positiva fue presentada como “una iniciativa global, establecida para abordar las preocupaciones específicas de las mujeres que viven y trabajan con VIH”.
La organización está conformada por un grupo multidisciplinario de asesores en salud y su acción está orientada a capacitar, educar y apoyar a las mujeres con VIH, así como a los profesionales de la salud y representantes comunitarios que participan en su tratamiento y control. También está dentro de sus cometidos explorar sobre los problemas que enfrentan las mujeres con VIH.
CAEN TRANSMISIONES  DE MADRE A HIJO
En el caso de las mujeres hay una instancia que favorece la detección, que es la realización de diagnósticos durante el embarazo, algo en lo que el país está muy bien posicionado y que ha permitido disminuir la cantidad de transmisiones verticales, es decir, de madre a hijo.
“Ha tenido un descenso muy significativo, muy interesante. Uruguay fue el primer país en Latinoamérica que puso la prueba de VIH durante el embarazo. Mientras hasta hace poco se estaba discutiendo en Inglaterra si hacían una o dos pruebas en el embarazo, si agregaban la segunda, Uruguay ya tenía la segunda y ahora tenemos la tercera, o sea, hay un esfuerzo para que durante el embarazo haya un diagnóstico”, señaló.
La prueba de VIH se debe ofrecer en el primer control del embarazo, en el segundo y en el tercer trimestre. En caso de detección hay que hacer un tratamiento antirretroviral, y se cuenta con fórmulas para la sustitución de la lactancia.
La tasa de transmisión vertical de VIH cayó de 19,4% en 2001, a 1,6% en 2013. “Sin embargo debería ser cero, o casi cero, porque de última todavía hay un riesgo mínimo de transmisión, pero por lo menos tendría que ser 1 % en forma sostenida”, agregó la directora.
Según los datos que expuso la doctora Cabrera, el 47% (120 mujeres) tenía el diagnóstico antes del embarazo. “La mujer con VIH tiene que saber que ella si quiere puede quedar embarazada y puede tener hijos, y está bien que sea así, y está bien asesorarla al respecto, y cada vez es más frecuente. Casi la mitad de las mujeres embarazadas con VIH ya conocen su diagnóstico de antes, el resto tenemos repartido el 43% (107) que se diagnosticaron durante el embarazo, es más preocupante el 4,4% que se lo hizo durante el trabajo de parto y el 1,6% en el puerperio”, apuntó.
De las 253 mujeres embarazadas a las que se diagnosticó el VIH, 186 (el 74%) se atendieron en el subsector público y 67 (el 26%) en el subsector privado. El 66 % habita en Montevideo, 167 en total, y las otras 86 (34%) en el interior del país. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: