sábado, 2 de agosto de 2014

HLB - huanglongbing , termino toma de muestra y se hace diagnostico en Argentina


CITRICULTORES DE BELLA VISTA DEFINEN MEDIDAS PREVENTIVAS
HLB: finalizó la toma de muestras en plantaciones y esperarán los resultados Concluyó en Mocoretá la extracción de unas 40 muestras en cuatro quintas citrícolas. Fueron enviadas a diversos laboratorios y los resultados estarían en una semana.
En Bella Vista, funcionarios municipales, de organismos de la producción de Nación y Provincia y productores se abocan a ejecutar la legislación local sobre HLB.  Tras darse a conocer el último lunes la posible existencia en Mercedes de un caso positivo de Huanglongbing (HLB), enfermedad que afecta a las plantaciones cítricas, y que despertó la preocupación de los productores del sureste correntino, ayer concluyó la ronda de muestras que durante dos jornadas se efectuó en la zona para someter a análisis y confirmar o descartar el diagnóstico.
Las pruebas fueron derivadas a diferentes laboratorios y en una semana estarían los resultados, a partir de lo cual los organismos sanitarios evaluarán las medidas a encarar.
En tanto que ayer en Bella Vista se reunieron autoridades locales y productores para estudiar los mecanismos preventivos y ejecutar lo establecido por la norma que regula las acciones ante casos de HLB.
Sobre lo efectuado en Mocoretá, el ministro de la Producción, Jorge Vara, explicó a El Litoral que “se tomaron más de 40 muestras en cinco equipos de técnicos y se dividieron geográficamente en diferentes sectores. El proceso de lo recolectado se hará durante la semana que viene”, agregó y aclaró que “en base a los resultados, el Inta aplicará un trabajo específico en terreno”.
Seguidamente insistió en que “tenemos que ir paso a paso, hay que esperar los resultados para ver qué se hace”.
Por su parte, el viceintendente de Mocoretá y citricultor Eduardo Cometti, recordó que “durante el jueves se trabajó en la quinta donde estaría la plantación afectada, y el viernes en tres quintas aledañas”. Como conclusión de esto señaló que “fue todo normal, esta última jornada no vimos plantas con los síntomas. Ya se enviaron las muestran y estarían el próximo viernes”. Aporte Cabe recordar que las pruebas levantadas fueron derivadas para su estudio a laboratorios que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria tiene en sus sedes de Tucumán, Concordia (Entre Ríos) y Bella Vista. Respecto a la estación ubicada en la localidad correntina, Vara explicó que “están faltando algunos elementos, pero con aportes del Fondo Fitosanitario estarán disponibles el lunes”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR

No hay comentarios: