lunes, 18 de agosto de 2014

LLEGAN TORTUGAS A LAS COSTAS DE NICARAGUA


 194 MIL ANIDACIONES SE ESPERAN EN TODO EL PACÍFICO Rivas, Nicaragua | comienzan a TEMPORADA En julio pasado inició oficialmente el período de arribadas, con un registro de 1,363 tortugas que estuvieron saliendo de manera solitaria o en pequeños grupos, según confirmó el coronel Larios. Vía telefónica se trató de conocer mayores detalles de las arribadas con el director técnico del Refugio Escalante-Chacocente, Jeffer Cruz, pero respondió que no estaba autorizado para brindar información. A un medio oficial, sin embargo, Cruz declaró que en agosto esperan entre ocho mil y diez mil tortugas, y agregó que para el presente período esperan 5,300 quelonios más que en la temporada 2013-2014, cuando contabilizaron la llegada de 54,700 ejemplares.
llegar las tortugas  Arribadas. Autoridades reportan que entre el jueves y el sábado se registró la primera arribada masiva de quelonios en Chacocente. Por Lésber Quintero | Chacocente es una de las playas donde se registra la mayor cantidad de anidaciones. Más de 2,500 tortugas paslama arribaron a las costas del Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente entre el jueves y el sábado. Según las autoridades que resguardan este santuario de quelonios, se trata de la primera anidación masiva del período 2014-2015, que inició en julio y culmina en enero del año próximo.  El coronel José Alberto Larios, jefe del Cuarto Comando Militar del Ejército, detalló que la arribada inició la noche del jueves con la anidación de 1,434 ejemplares “y continuó la noche del viernes con 910 y cerró el sábado con 197, para totalizar con un registro de 2,541”, precisó. Las costas de esta playa de anidación de tortugas tienen una extensión de 1,500 metros, que están bajo el resguardo de efectivos del Ejército y guardaparques. El área de anidación está distribuida entre los municipios de Santa Teresa, del departamento de Carazo, y Tola, del departamento de Rivas.
 En tanto, las autoridades del Refugio La Flor, localizado 22 kilómetros al sur del municipio de San Juan del Sur, están a la espera de que el próximo fin de semana se pueda apreciar la primera gran arribada. Chacocente, La Flor, Juan Venado, Padre Ramos, Jiquilillo y Cosigüina son las playas del Pacífico donde se concentran las arribadas de tortugas de las variedades paslama, carey y torita. 60 mil tortugas se espera que aniden en Chacocente. 194 mil anidaciones de tortugas se proyecta que ocurran en todo el Pacífico nicaragüense, entre julio de 2014 y enero de 2015. Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: