domingo, 24 de agosto de 2014

MEJORAN LIMPIEZA EN PLAYAS DEL CARIBE DE MEXICO


 Refuerzan limpieza en zona de playas de Tulum
Personal de la dirección de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) reforzó labores de limpieza en la zona de playas de Tulum, debido al incremento inusual de sargazo (algas) en el litoral, dijo el titular del área, José Alberto Lagunes.
Informó que con el apoyo de maquinaria se retiraron diariamente un promedio de 25 toneladas de material orgánico, gracias a intensivas jornadas de trabajo. En entrevista, detalló que en las últimas semanas se ha notado un aumento considerable e inusual en la cantidad de sargazo que arriba a las playas del municipio de Tulum, “lo cual sabemos causa malestar entre los ciudadanos y turistas que acuden”. Lagunes señaló que el aumento de este tipo de material, se asocia a las corrientes cambiantes, así como a las temperaturas más altas que se registran en el Caribe, lo que provoca un crecimiento excesivo en las algas de ambientes acuáticos.
“Las arribazones se dan en las temporadas ciclónicas que van de junio a noviembre, siendo los meses de agosto y septiembre los que tienen mayor afluencia de acumulación de sargazo en nuestras costas”, aclaró.
Mencionó que este fenómeno también representa un efecto positivo a largo plazo, ya que las algas suelen proteger la playa, al absorber la energía de las olas, y reducen el impacto de éstas con el Mar Caribe.
“Independientemente de la causa, los efectos son inmediatos, por los inconvenientes que ocasionan al turismo y la gente local, por eso personal operativo y administrativo extra limpian las playas de Tulum”, agregó tomado de el periódico de quintana roo México 

No hay comentarios: