miércoles, 6 de agosto de 2014

MERCADO PARA QUIENES GUSTAN DE LO NATURAL Y ECOLÓGICO


 Un mercado para amantes de lo natural y ecológico - por Micaela Urdinez  
Sabe la Tierra es una ONG que se propone difundir el paradigma de la sustentabilidad entendido como llevar una vida más en consonancia con la tierra y las personas. Revista LIMA hablo con su alma mater ¿Cuál es el objetivo de Sabe la Tierra?
Angie Ferrazzini, quién nos cuenta sobre el creciemiento del Mercado Sabe La Tierra donde ofrecer un espacio donde se puede comprar directamente de manos de los productores en condiciones social y ambientalmente éticas.
Nuestro objetivo es el de difundir una alternativa de vida más en consonancia con la Naturaleza de la que todos somos parte. El formato de mercado nos pareció el más adecuado para iniciar este camino y generar un espacio de encuentro entre productores y consumidores. Estamos muy felices con los logros obtenidos durante estos dos años. El compromiso de los productores, sumado a la respuesta de los consumidores nos dan ánimo para seguir proyectando. ¿Cómo está conformado Sabe la Tierra?
Está conformado por una red de 130 productores. Hay puestos de frutas, verduras, pollos pastoriles, huevos, panificados integrales, quesos, cereales, dulces y conservas, miel, jugos, aceites,  alimentos apto celiacos, chocolates, yerbas, tes, hierbas, comida viva, wheatgrass, sushi vegetariano, comida macrobiótica, hindú y mediterránea entre otros. Además, plantines, semillas, servicios e insumos para huertas orgánicas. También, 40 puestos de diseño sustentable y amigable con el medio ambiente, cosmética natural,  salud y bienestar. Todos los días de funcionamiento se ofrecen actividades para grandes y chicos: eco-talleres, charlas sobre alimentación y crianza, juegos y visitas de compra guiadas a cargo de la chef Perla Herro, curadora de Sabe la Tierra y su nutricionista, Natalia Amengual. ¿Cómo ves el trayecto que te trajo hasta acá?
El camino para llegar a donde estoy ahora ha sido sumamente enriquecedor. Fueron doce años en los que la vida me dio la posibilidad de elegir lo que realmente quería hacer. Trabajé diez años como periodista y me tocó viajar mucho. En el último tiempo elegí pasarme a la revista Vida Rural de Chacra y viajar contando pequeños emprendimientos y la vida de estos emprendedores rurales por toda la Argentina. Creo que esa última etapa me terminó de convencer que yo quería estar del otro lado, viviendo mi propia historia, sumando a los emprendedores y productores a mi proyecto y ayudarlos a desarrollarse. Acción fue la palabra. Quería dejar de contar y pasar a la acción. ¿Cómo fue creciendo el proyecto, cuál fue la respuesta de la gente?
En estos 3 años de funcionamiento se ha convertido en el punto de encuentro directo entre productores y consumidores conscientes donde se propone una alternativa de vida más en consonancia con la Naturaleza y las personas. Desde su nacimiento, ya ha triplicado la propuesta de productores, convirtiéndose en el Mercado de consumo responsable más importante de la Argentina. ¿Ves un cambio de conciencia en la sociedad? ¿Sentís que creció el compromiso hacia prácticas sustentables?
Sí, lo veo. Veo mucho interés por iniciarse en el cambio, hay mucha gente que se da cuenta que el camino tiene que ver con volver a la esencia, a la tierra, a vivir en armonía con las personas y con nuestra tierra. Algunos empiezan por el cambio de hábitos en la alimentación, otros por tener un compost en casa, otros por la huerta propia. No sé si es porque estoy inmersa en este mundo pero yo veo cada vez más prácticas sustentables y en el colegio también empiezan a hablar de estos temas, entonces son los chicos los que nos están enseñando a reducir, reciclar, reutilizar. Creo que nos falta mucho por recorrer y uno de los puntos más importantes es el de reducir el consumo porque nos vamos a quedar sin planeta! ¿Qué nos puede
decir de Gira Sustentable en la Escuela?
Sabe la Tierra sale de gira sustentable por las escuelas para dar charlas, talleres experimentales y de exploración, para desarrollar juntos proyectos sustentables, organizar la tarea de recuperación de residuos y de mejora del entorno a partir de acciones guiadas. Organizamos Eco-Jornadas: nos instalamos en la escuela con puestos experimentales tanto de alimentación, producción y diseño, como con espectáculos adecuados a la temática ambiental Nos proponemos como tarea prioritaria intervenir y organizar la gestión de residuos en cada comunidad. Invitamos a la Escuela a ser parte de proyectos socio-educativos, con sentido de responsabilidad social y sostenibilidad. Ofrecemos capacitación permanente. Desarrollamos proyectos educativos especiales para cada comunidad educativa con miras a ser parte del Festival Ecológico de la Infancia en Sabe la Tierra Nuestro desafío: Colaborar en la formación de  futuros eco-emprendedores Nuestro propósito: Planificar y emprender proyectos de desarrollo bajo condiciones ambientalmente adecuadas y sostenibles, tomando en cuenta las potencialidades y oportunidades con que cuenta cada individuo.
Los talleres, giran en 3R
Reducir: nuestra primera propuesta es consumir menos y mejor. Reutilizar: buscamos nuevos usos a materiales que  “no son basura”. Jugamos y creamos a través del  arte objetos lúdicos y  utilitarios. Así evitamos extraer recursos naturales. Con todo tipo de descarte: pet, polietileno, latas, tetrabrik, textil, hojas de revista, tapitas y más. Reciclar: transformamos la “no basura” en materia prima para crear nuevos productos y organizamos la tarea en la comunidad para que lleguen a destino.  Trabajamos con la  certeza de que es posible vivir de manera responsable, comprometida con la tierra y las personas y adherirse a un consumo más consciente, ético y justo.  La salud de cada uno y la del planeta comienza así a ser imaginada como destino. Y la cuarta R es la de Revalorizar: en una sociedad en la que todo pareciera ser descartable, fomentar en los chicos el revalorizar lo que se tiene y resignificarlo. ¿Cuáles son tus proyectos para 2014?
Mi proyecto es que Sabe la Tierra pueda crecer para llegar con nuestro mensaje a una mayor cantidad de personas. Mi mayor deseo es lograr un cambio de hábitos que nos permita vivir en un mundo más sustentable, donde el comercio sea más justo, el consumo sea más responsable y la relación entre las personas sea más amorosa e inclusiva.
¿Cónocés el mercado?¿Fuiste alguna vez?¿Cuáles fueron los productos que más te gustaron e impactaron? TOMADO DE LA NACION DE AR 

No hay comentarios: