domingo, 10 de agosto de 2014

PRIVADAS VAN POR LA BASURA EN CORRIENTES


EL CONCEJO APROBO UN REGIMEN SOBRE INICIATIVA PRIVADA
San Luis busca inversionistas para tratar los residuos y erradicar el basural a cielo
FALLO. El STJ ya en la anterior gestión ordenó a la Municipalidad de San Luis erradicar el basural a cielo abierto. Por siete votos a favor y uno en contra, en la última sesión, los ediles aprobaron un proyecto del Ejecutivo que habilita a las empresas a proponer y financiar proyectos para la comuna. El Intendente expresó que si bien la convocatoria no especifica de un área en particular, subrayó que ahora pretenden conseguir inversiones para la recolección y tratamiento de desechos En breve entrará en vigencia un “Régimen de iniciativa privada” que fue propuesto por el Ejecutivo de San Luis y aprobado por la mayoría del Concejo. Argumentan que buscan captar inversiones para la localidad aunque aclaran que su ejecución dependerá de si el legislativo local las avala. Destacan que ahora lo más urgente es conseguir recursos para la recolección y tratamiento de los desechos sólidos urbanos para poder erradicar el basural a cielo abierto.
Antes que comenzara la actual gestión, en respuesta a un planteo de un grupo de vecinos que asegura, es afectado tanto por la contaminación que generan los residuos como por la quema de éstos, el Superior Tribunal de Justicia ordenó  a la Municipalidad a resolver esa situación. “Evidentemente no hicieron nada y hace tiempo nos llegó una nueva notificación judicial. Nos piden sacar de allí el basural porque está en un predio a unos 500 metros del casco urbano y en los alrededores hay viviendas”, dijo el intendente Richard Valenzuela al ser consultado por El Litoral.
Tras lo cual agregó que “entendemos el planteo de los vecinos e inclusive las quejas por las quemas que en realidad nosotros no la realizamos pero evidentemente hay quienes entran al predio y sí  lo hacen. Como municipio no podemos afrontar en este momento el costo del tratamiento de los residuos por eso a través del Régimen de iniciativa privada aprobada por el Concejo vamos a convocar a que las empresas que estén interesadas en invertir en esa área, nos presenten su propuesta y ésta será evaluada tanto por el Ejecutivo como por el Concejo”. En este punto destacó que “no se tomará ninguna decisión ya sea por el tratamiento de residuos u otro proyecto que sea propuesto por privados, sin que previamente contemos el aval de la mayoría de los concejales”. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: