martes, 19 de agosto de 2014

PROYECTO DE MONOS CAI EN IGUAZU NECESITA VOLUNTARIOS


SE BUSCAN VOLUNTARIOS PARA TRABAJAR CON MONOS CAÍ EN  EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ, MISIONES, ARGENTINA. Se busca asistente de campo para colaborar en proyecto sobre comportamiento en monos caí (Sapajus  nigritus), que consiste en un estudio experimental de las funciones del acicalamiento.
El trabajo se realizará en el Parque Nacional Iguazú desde el 1de septiembre hasta el 15 de noviembre  de 2014. Es importante destacar que tendrán prioridad en la elección aquellas personas que puedan participar del periodo completo o de la mayor parte posible, ya que se requiere de varios días de entrenamiento para reconocer a los monos y familiarizarse con la colecta de datos. También se priorizará en la elección a las personas que cuenten con experiencia en trabajo de campo, principalmente si es con monos y/o en ambientes de selva.
Los asistentes estarán alrededor de 8 horas diarias en el campo (algunos días por la mañana y otros por la tarde). Tendrán que estar preparados para trabajar desde muy temprano (un poco antes de la salida del sol) y a veces en condiciones incómodas (frío/calor, mucha lluvia y mosquitos). El trabajo consistirá principalmente en realizar seguimientos de dos grupos de monos caí en sus desplazamientos diarios por la selva y tomar datos de comportamiento individuales. También se realizarán experimentos de aprovisionamiento. Los asistentes se encargarán además de ingresar datos en una planilla de Excel, actividad que se realiza en el contra-turno de la salida al campo. Contarán con un día libre por semana (es muy poco probable que sea en el fin de semana).
Se proveen materiales de trabajo, pero no indumentaria. Es aconsejable utilizar ropa de grafa o similar para el campo, es obligatorio utilizar botas de goma (consultar por disponibilidad) y es muy recomendable contar con algún equipo para lluvia
El proyecto no otorga viáticos, pero se cubren gastos básicos de comida, alojamiento y transporte (por tierra dentro de Argentina, en servicio semi-cama a una distancia máxima desde y hacia Buenos Aires ó valor equivalente. Este punto está sujeto al cumplimiento de las tareas asignadas y/o del tiempo de permanencia acordado. Es importante destacar que las personas que viajaran desde otros países, deberían arribar al aeropuerto de Foz do Iguazu, no a Buenos Aires. En este caso también se cubre el traslado hasta Puerto Iguazú). Los asistentes estarán alojados en el CIES (Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales) del Parque Nacional Iguazú. Este centro está ubicado a unos 400m de las cataratas y en uno de los bordes del área de acción de uno de los grupos de monos con los que trabajamos. La ciudad de Puerto Iguazú está a 17 km del parque y hay colectivos cada 20 minutos (desde las 7:00 a las 20:00) que pasan por la puerta del CIES.  Los interesados tendrán que enviar: 1) un CV, 2) una carta de intención que explique las razones por las que les interesa participar de este proyecto, 3) los datos de dos referentes: nombre, e-mail y cargo o dedicación, en caso de que sea necesario pedirle una referencia (no enviar carta de referencia), a la direcciónromivpfoh@gmail.com poniendo como asunto “asistentes proyecto caí”. Se aceptan solicitudes hasta el 31 de agosto de 2014  Ante cualquier consulta, escribir a la misma dirección de correo electrónico. Muchas gracias.  
(*) Información adicional:
El proyecto "Mono Caí" empezó en 1991 y de forma ininterrumpida se estudiaron muchos aspectos de la socio-biología y ecología de estos primates en el Parque Nacional Iguazú, entre ellos: el uso del espacio, los mapas mentales, patrones de acicalamiento, la comunicación vocal: llamados de comida y llamados de alarma, estrategias de vigilancia, la dispersión de semillas, y algunos comportamientos cooperativos: cuidados a los infantes, entre otros. LIC. ROMINA PFOH
Instituto de Biología Subtropical (IBS – sede Iguazú), CONICET
Facultad de Ciencias Forestales, Univ. Nac. de Misiones
Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA)
Bertoni 85, (3370) Puerto Iguazú, Misiones, Argentina.
TEL: +54 3757 423511

No hay comentarios: