viernes, 15 de agosto de 2014

RECUPERARAN EL RÍO MAGDALENA EN COLOMBIA


 Hoy adjudicarán proyecto de la recuperación del río Magdalena - Se contratará el proyecto de navegabilidad del río Magdalena por un valor de $1.2 billones, y con vigencias futuras alcanzará los $2.3 billones. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL) El trayecto Barrancabermeja – Barranquilla debe Si no se adjudica El director de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, aclaró a Vanguardia Liberal que si la firma no cumple los requisitos exigidos, el contrato no se adjudica y se declara desierta la licitación, lo que obligaría una nueva convocatoria que duraría otros dos años. “Sin embargo no esperamos que esto suceda, ni eso lo quiere el país, porque es una obra muy importante”.
estar terminado en un año, y el trayecto Barrancabermeja – Puerto Salgar en cinco años. Una vez se adjudique la licitación, en un mes se legalizará el contrato y la firma Odebrecht en seis meses tendrá que haber iniciado las obras de dragado en el trayecto Barrancabermeja – Barranquilla. Hoy se adjudica el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. El director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, advirtió que la firma constructora Odebrecht es la que opta por la adjudicación. García Rodríguez señaló que el proceso licitatorio que lleva un tiempo de duración de dos años inició con una invitación internacional, a la cual se presentaron nueve grupos empresariales. “Establecimos unos requisitos muy exigentes en niveles de experiencia, solo de ese grupo quedaron tres grupos, y con estos llevamos un año trabajando, revisando los términos y su capacidad financiera, para realizar el mejor contrato posible. Y tras este último proceso dos de los tres precalificados manifestaron que ellos no habían encontrado que los riesgos podían asumirlos, y que por lo tanto no se presentaban”, advirtió el alto ejecutivo. El director de Cormagdalena indicó que hoy el Gobierno evaluará la propuesta económica de la firma Odebrecht, porque hasta ahora se ha estudiado y revisado su disposición técnica y jurídica. “Y si la propuesta económica se adecúa a las condiciones exigidas y presentadas por Cormagdalena se le adjudicará a esta firma el contrato”, afirmó Augusto García Rodríguez. Una vez adjudicado el proyecto está establecido que el contrato se debe firmar en 30 días, y a partir de su firma 6 meses después la contratista debe comenzar la actividad de dragado, y al año de su firma la contratista debe estar cumpliendo con indicadores definitivos en el tramo Barrancabermeja – Barranquilla, donde la profundidad, radio de curvatura y ancho de canal, permita movilizar convoyes de mínimo 7.200 toneladas cada uno, las 24 horas del día de todo el año. Así lo advirtió García Rodríguez, quien agregó que para el trayecto Barrancabermeja – Puerto Salgar la firma debe cumplir con de encauzamiento del afluente, que garanticen durabilidad en el tiempo.
Síntesis El contrato de inversión directa es de $1.2 billones (600 millones de dólares), y una de las condiciones importantes de este contrato es que las obras no se pagan hasta tanto no estén construidas y funcionando, lo que evita que haya sobrecostos y obras adicionales. El total del proyecto con las vigencias futuras que incorpora el mantenimiento y la financiación es de $2.3 billones, que se pagará al contratista a partir del año 2010. Los otros dos consorcios preclasificados para participar en la licitación del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena que al final no se presentaron son: Navega Magdalena y Coderma. García Rodríguez aclaró que lo más importante en este proyecto son las obras civiles que se realizarán para colocación de roca desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar. “Estamos haciendo este contrato para no dragar. Los 256 kilómetros, que es lo más grande en esta obra y que representan el 70% total de la inversión que va a hacer el país, son las obras hidráulicas para colocación de roca y están hechas para que no tengamos que dragar”, detalló. Igualmente el directivo precisó que “Colombia se puede ahorrar 400 millones de dólares cada 10 años. Es decir, que el río haga su propio dragado, obras que se pueden encontrar en ríos como el Mississippi (Estados Unidos) o el Rhin (Europa)”.  Tomado de la vanguardia de Colombia http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/273943-hoy-adjudicaran-proyecto-de-la-recuperacion-del-rio-magdalena

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