Hoy adjudicarán
proyecto de la recuperación del río Magdalena - Se contratará el proyecto de
navegabilidad del río Magdalena por un valor de $1.2 billones, y con vigencias
futuras alcanzará los $2.3 billones. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL) El
trayecto Barrancabermeja – Barranquilla debe Si no se adjudica El
director de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, aclaró a Vanguardia Liberal
que si la firma no cumple los requisitos exigidos, el contrato no se adjudica y
se declara desierta la licitación, lo que obligaría una nueva convocatoria que
duraría otros dos años. “Sin embargo no esperamos que esto suceda, ni eso lo
quiere el país, porque es una obra muy importante”.
estar terminado en un año, y el
trayecto Barrancabermeja – Puerto Salgar en cinco años. Una vez se adjudique la
licitación, en un mes se legalizará el contrato y la firma Odebrecht en seis
meses tendrá que haber iniciado las obras de dragado en el trayecto
Barrancabermeja – Barranquilla. Hoy se adjudica el proyecto de recuperación de
la navegabilidad del río Magdalena. El director ejecutivo de la Corporación
Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, Augusto García
Rodríguez, advirtió que la firma constructora Odebrecht es la que opta por la
adjudicación. García Rodríguez señaló que el proceso licitatorio que lleva un
tiempo de duración de dos años inició con una invitación internacional, a la
cual se presentaron nueve grupos empresariales. “Establecimos unos requisitos
muy exigentes en niveles de experiencia, solo de ese grupo quedaron tres
grupos, y con estos llevamos un año trabajando, revisando los términos y su
capacidad financiera, para realizar el mejor contrato posible. Y tras este
último proceso dos de los tres precalificados manifestaron que ellos no habían
encontrado que los riesgos podían asumirlos, y que por lo tanto no se
presentaban”, advirtió el alto ejecutivo. El director de Cormagdalena indicó
que hoy el Gobierno evaluará la propuesta económica de la firma Odebrecht,
porque hasta ahora se ha estudiado y revisado su disposición técnica y
jurídica. “Y si la propuesta económica se adecúa a las condiciones exigidas y
presentadas por Cormagdalena se le adjudicará a esta firma el contrato”, afirmó
Augusto García Rodríguez. Una vez adjudicado el proyecto está establecido que
el contrato se debe firmar en 30 días, y a partir de su firma 6 meses después
la contratista debe comenzar la actividad de dragado, y al año de su firma la
contratista debe estar cumpliendo con indicadores definitivos en el tramo
Barrancabermeja – Barranquilla, donde la profundidad, radio de curvatura y
ancho de canal, permita movilizar convoyes de mínimo 7.200 toneladas cada uno,
las 24 horas del día de todo el año. Así lo advirtió García Rodríguez, quien
agregó que para el trayecto Barrancabermeja – Puerto Salgar la firma debe
cumplir con de encauzamiento del afluente, que garanticen durabilidad en el
tiempo.
Síntesis El
contrato de inversión directa es de $1.2 billones (600 millones de dólares), y
una de las condiciones importantes de este contrato es que las obras no se
pagan hasta tanto no estén construidas y funcionando, lo que evita que haya
sobrecostos y obras adicionales. El total del proyecto con las vigencias
futuras que incorpora el mantenimiento y la financiación es de $2.3 billones,
que se pagará al contratista a partir del año 2010. Los otros dos consorcios
preclasificados para participar en la licitación del proyecto de recuperación
de la navegabilidad del río Magdalena que al final no se presentaron son:
Navega Magdalena y Coderma. García Rodríguez aclaró que lo más importante en
este proyecto son las obras civiles que se realizarán para colocación de roca
desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar. “Estamos haciendo este contrato para
no dragar. Los 256 kilómetros, que es lo más grande en esta obra y que
representan el 70% total de la inversión que va a hacer el país, son las obras
hidráulicas para colocación de roca y están hechas para que no tengamos que
dragar”, detalló. Igualmente el directivo precisó que “Colombia se puede
ahorrar 400 millones de dólares cada 10 años. Es decir, que el río haga su
propio dragado, obras que se pueden encontrar en ríos como el Mississippi
(Estados Unidos) o el Rhin (Europa)”. Tomado
de la vanguardia de Colombia http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/273943-hoy-adjudicaran-proyecto-de-la-recuperacion-del-rio-magdalena
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