sábado, 16 de agosto de 2014

RÍO MAGDALENA DE COLOMBIA NAVEGABLE EN DOS AÑOS


El proyecto impactará en 57 municipios y hay expectativa ya que se espera que, entre otras cosas, genere empleo. FOTO CORMAGDALENA     
En dos años, el Magdalena será navegable las 24 horas En 2016, el contratista entregará los primeros resultados. Solo hasta que no estén las obras, Cormagdalena no pagará. La inversión es de $2,5 billones Por MARÍA VICTORIA CORREA | Después de 20 meses en los que se realizó el proceso de precalificación y licitación de las obras para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, ayer el consorcio Navelena se quedó con el billonario contrato. Este consorcio está integrado por la firma brasileña Odebrecht y por la colombiana Valorcon, quienes antes de terminar el 2016 deberán entregar indicadores definitivos que permitan la navegación las 24 horas desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, con un impacto en 57 municipios.  Además, deberá garantizar obras de encauzamiento, dragado y mantenimiento en 908 kilómetros, asegurar una profundidad de 7 pies para que se movilicen convoyes entre 6.000 y 7.000 toneladas en los próximos 13,5 años.  "Este es sin duda el comienzo del renacer del río y el punto de partida para el resurgir de muchos municipios intermedios que con este proyecto tendrán finalmente oportunidades para alcanzar un desarrollo más homogéneo", destacó Augusto García director de Cormagdalena. Dijo además que es importante recordar que Cormagdalena solo le pagará al contratista una vez haya ejecutado las obras y estén funcionando en las condiciones necesarias para que puedan movilizarse convoyes de cerca de 7.000 toneladas de carga.  "Este es el proyecto más ambicioso del Gobierno, no solamente en infraestructura sino en generación de desarrollo. Producirá un crecimiento más equitativo y mejorará la competitividad a una vasta zona del territorio nacional que ha estado abandonada. Servirá también, para poner al país a la par de naciones desarrolladas, con ríos activos y navegables, que desde hace muchos años entendieron las múltiples ventajas que ofrece el transporte fluvial", destacó. Entre los beneficios que ofrece el proyecto está la reducción del precio del movimiento de la carga hasta en un 30% y generar más puntos de comercio e intercambio a lo largo de la red fluvial y así mejorar las economías locales.  Este proceso de contratación pública, que inició desde enero de 2013, contó con el acompañamiento de la Procuraduría y de una comisión de expertos designada por el presidente Juan Manuel Santos, ya que aunque se presentaron tres firmas en el proceso de precalificación, solo un consorcio —Navelena— presentó una propuesta final. "He encontrado que esto ha funcionado en forma perfectamente juiciosa, profesional, técnica e impecable. Estoy tranquilo", aseguró el exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, miembro del comité. Cormagdalena señaló que tras la firma del contrato, la ejecución y cumplimiento de las obras y plazos pactados será en adelante vigilada por una firma de interventoría.La obra El proyecto contempla encauzamiento, mantenimiento y dragado desde Puerto Salgar hasta Barranquilla. Ahora bien, entre La Dorada y Barrancabermeja se realizarán obras de encauzamiento con un profundidad de 7 pies, con obras como revestimientos en trincheras, diques de alineamiento en enrocado, diques de enrocado para control de flujo en aguas bajas y anclajes de diques de enrocado. La intervención será en 256 kilómetros. Mientras que en entre Puerto Salgar y Barranquilla, se realizarán obras de dragado con una profundidad de 7 pies, 52 metros de ancho del canal, 900 metros de radio de curvatura.
INFORME ¿QUÉ ES NAVELENA?
· Navalena es un consorcio conformado por la firma Odebrecht y Valorcon.  · Odebrecht es una empresa brasileña que construye en la actualidad la Ruta del Sol 2. Está presente en 23 países con negocios diversificados, en la operación de proyectos de infraestructura y energía. · Valorcon es una empresa colombiana con 48 años de experiencia. En la actualidad tienen a su cargo la construcción, rehabilitación, ampliación del proyecto vial de las Américas y también el diseño, construcción, rehabilitación de la malla vial del distrito de Barranquilla. EN DEFINITIVA
Navelena es el consorcio encargado de la recuperación del río Magdalena. Los primeros resultados se estarán viendo en el 2016. Deberá garantizar, entre otras cosas, 7 pies de profundidad. Tomado de el colombiano 

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