El proyecto impactará en 57 municipios y hay expectativa ya
que se espera que, entre otras cosas, genere empleo. FOTO CORMAGDALENA
En dos años, el Magdalena será navegable las 24 horas En
2016, el contratista entregará los primeros resultados. Solo hasta que no estén
las obras, Cormagdalena no pagará. La inversión es de $2,5 billones Por MARÍA
VICTORIA CORREA | Después de 20 meses en los que se realizó el proceso de
precalificación y licitación de las obras para recuperar la navegabilidad del
río Magdalena, ayer el consorcio Navelena se quedó con el billonario contrato. Este
consorcio está integrado por la firma brasileña Odebrecht y por la colombiana
Valorcon, quienes antes de terminar el 2016 deberán entregar indicadores
definitivos que permitan la navegación las 24 horas desde Barrancabermeja hasta
Barranquilla, con un impacto en 57 municipios. Además, deberá garantizar obras de
encauzamiento, dragado y mantenimiento en 908 kilómetros, asegurar una
profundidad de 7 pies para que se movilicen convoyes entre 6.000 y 7.000
toneladas en los próximos 13,5 años. "Este
es sin duda el comienzo del renacer del río y el punto de partida para el
resurgir de muchos municipios intermedios que con este proyecto tendrán
finalmente oportunidades para alcanzar un desarrollo más homogéneo",
destacó Augusto García director de Cormagdalena. Dijo además que es importante
recordar que Cormagdalena solo le pagará al contratista una vez haya ejecutado
las obras y estén funcionando en las condiciones necesarias para que puedan
movilizarse convoyes de cerca de 7.000 toneladas de carga. "Este es el proyecto más ambicioso del
Gobierno, no solamente en infraestructura sino en generación de desarrollo.
Producirá un crecimiento más equitativo y mejorará la competitividad a una
vasta zona del territorio nacional que ha estado abandonada. Servirá también,
para poner al país a la par de naciones desarrolladas, con ríos activos y
navegables, que desde hace muchos años entendieron las múltiples ventajas que
ofrece el transporte fluvial", destacó. Entre los beneficios que ofrece el
proyecto está la reducción del precio del movimiento de la carga hasta en un
30% y generar más puntos de comercio e intercambio a lo largo de la red fluvial
y así mejorar las economías locales. Este
proceso de contratación pública, que inició desde enero de 2013, contó con el
acompañamiento de la Procuraduría y de una comisión de expertos designada por
el presidente Juan Manuel Santos, ya que aunque se presentaron tres firmas en
el proceso de precalificación, solo un consorcio —Navelena— presentó una
propuesta final. "He encontrado que esto ha funcionado en forma
perfectamente juiciosa, profesional, técnica e impecable. Estoy
tranquilo", aseguró el exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra,
miembro del comité. Cormagdalena señaló que tras la firma del contrato, la
ejecución y cumplimiento de las obras y plazos pactados será en adelante
vigilada por una firma de interventoría.La
obra El proyecto contempla encauzamiento, mantenimiento y dragado desde
Puerto Salgar hasta Barranquilla. Ahora bien, entre La Dorada y Barrancabermeja
se realizarán obras de encauzamiento con un profundidad de 7 pies, con obras
como revestimientos en trincheras, diques de alineamiento en enrocado, diques
de enrocado para control de flujo en aguas bajas y anclajes de diques de
enrocado. La intervención será en 256 kilómetros. Mientras que en entre Puerto
Salgar y Barranquilla, se realizarán obras de dragado con una profundidad de 7
pies, 52 metros de ancho del canal, 900 metros de radio de curvatura.
INFORME ¿QUÉ ES NAVELENA?
· Navalena es un consorcio conformado por la firma Odebrecht
y Valorcon. · Odebrecht es una empresa
brasileña que construye en la actualidad la Ruta del Sol 2. Está presente en 23
países con negocios diversificados, en la operación de proyectos de infraestructura
y energía. · Valorcon es una empresa colombiana con 48 años de experiencia. En
la actualidad tienen a su cargo la construcción, rehabilitación, ampliación del
proyecto vial de las Américas y también el diseño, construcción, rehabilitación
de la malla vial del distrito de Barranquilla. EN DEFINITIVA
Navelena es el consorcio encargado de la recuperación del
río Magdalena. Los primeros resultados se estarán viendo en el 2016. Deberá
garantizar, entre otras cosas, 7 pies de profundidad. Tomado de el colombiano
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