lunes, 18 de agosto de 2014

VIVIENDAS SOCIALES EN CORRIENTES ARGENTINA


MENOR DINAMICA EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS Casi la mitad de las viviendas sociales se construyeron en la década del ’80 - PLANES DE VIVIENDA. Este año la Provincia firmó para la
edificación de 2.500 casas. Según las estadísticas del Consejo Federal de la Vivienda, de 1977 a 2012 en la provincia se erigieron 43.888 casas del Fonavi. El pico máximo se registró en 1983. Por año se construían unas 1.500 unidades hasta 2003, cuando se contabilizaron menos de 400.  Al menos un 41 por ciento de las unidades habitacionales del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) se construyeron en la década de los ‘80, registrándose el pico histórico con el regreso a la democracia. En Corrientes se erigieron 43.888 desde 1976 a 2012, de acuerdo con las estadísticas oficiales del Consejo Federal de la Vivienda.
En mayo de 1977 se creó a través de la Ley Nacional Nº 21.581 el Fondo Nacional de la Vivienda, un instrumento  para financiar la construcción de casas a un costo social que permitiría a la población acceder al sueño del techo propio. Si bien sucesivas normas fueron modificando  esta herramienta que dota de recursos a los institutos provinciales de viviendas, la finalidad continúa vigente en la actualidad.
El Fonavi está integrado  con recursos provenientes de un porcentaje del Impuesto a los Combustibles Líquidos, los recuperos de las inversiones en las provincias  y los aportes de las propias jurisdicciones.
“Las transferencias de los recursos a las jurisdicciones revisten el carácter de automáticas, distribuyéndose, a medida de su acreditación, conforme los coeficientes de distribución determinados en el artículo 5° de la Ley 24.464”, según consigna en la página oficial de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y la Vivienda del Ministerio de Planificación Federal.
Este aporte es fundamental para la política habitacional de cada jurisdicción. En Corrientes, según estimaciones extraoficiales el déficit asciende a unas 20 mil casas. Sin embargo, la dinámica de construcción a través de estos fondos prácticamente se presenta estancada en la última década, de acuerdo con las estadísticas oficiales del Consejo Federal de la Vivienda.
Si bien es arbitrario establecer parámetros por años y no por períodos gubernamentales, puesto que se encuadra en una política habitacional, es necesario señalar que el pico máximo de edificación de viviendas se registró en la provincia con el regreso a la democracia. La ciudad toma forma
En 1983 se erigieron 3.242 unidades habitacionales y en los ‘80, un total de 18.101. Gran parte de este lapso, bajo el gobierno de José Antonio Romero Feris, en la Presidencia de Raul Alfonsin , Fueron años en que comenzaron a formarse grandes complejos habitacionales en la ciudad de Corrientes Capital como las llamadas Mil Viviendas y Laguna Seca. Hoy, puntos emblemáticos y populosos del ejido urbano. Precisamente el segundo pico se puede observar en 1987 con la construcción de 2.938 unidades habitacionales.
Se trató de un momento histórico cuya dinámica estuvo interrumpida entre 1991 y 1993, período que coincidió con las intervenciones federales. Los gobiernos constitucionales fueron buenos para la política habitacional. En 1994 se observó el tercer pico con la edificación de 2.501 casas a través del Fonavi. La construcción floreció en la segunda mitad de los ‘90. En ese entonces la fisonomía de la ciudad de Corrientes Capital se extendía hacia el Sur con la construcción de complejos como el barrio Doctor Montaña y parte del Pirayuí, también conocido como el viejo.De la primavera a
la desaceleración
Esta segunda primavera superó la crisis de 1999 con la destitución del gobierno de Pedro Braillard Poccard y se extendió hasta 2002, con la renuncia del presidente Fernando De la Rúa. Ese año, de acuerdo con los registros del Consejo Federal de la Vivienda, se erigieron 1.528 y de allí se observa una curva descendente.
Desde 1977 a 2002, se construían aproximadamente 1.500 viviendas del Fonavi por año. En 2003 se evidenció una especie de parate, al menos en los gráficos, cuando el número descendió a 383 casas y este fue el año, en esa última década, en que más unidades se construyeron.
Las cifras no asomaban las 400 viviendas. En 2007, se contabilizaron 83 casas y en 2010, 44. En 2012 creció a 357 unidades. Cabe aclarar que estos fondos se complementan con programas federales de vivienda. Entre ellos se pueden mencionar, el Federal de Construcción que cuenta con varias etapas, Mejor Vivir, Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, Federal de Emergencia Habitacional. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: