lunes, 8 de septiembre de 2014

EDUCANDO CON ARBOLES

Entregan primeros kits del programa Eduquemos con Árboles
Córdoba - En el marco de las iniciativas destinadas a fomentar la forestación y el desarrollo
sostenible en todo el territorio provincial, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos lanzó el programa denominado Eduquemos con Árboles.
A través de la dirección de Producción Agrícola, la cartera pretende que esta acción se transforme en una herramienta esencial para llevar a cabo una política eficaz y realista de provisión de recursos arbóreos y forestales, y de esta forma mejorar y multiplicar la producción de plantas con un mayor número de viveros provinciales, tanto oficiales y escolares.
El programa entrega a distintos establecimientos educativos rurales un kit de materiales e insumos para el desarrollo de un vivero. Así, los jóvenes educandos se constituyen como los verdaderos protagonistas para lograr cambios de actitud duraderos y eficaces en lo vinculado al cuidado del medio ambiente.
Noroeste. Esta semana comenzó la primera etapa de la iniciativa, enmarcada además dentro del integrado Programa de Desarrollo Noroeste, con las entregas pactadas en el IPEA 306 Amadeo Sabattini de Paso Viejo; en la Escuela de la Familia Agrícola de Tuclame; en el IPEM 53 Fray Luis Beltrán de Deán Funes; y en el IPEA Leopoldo Lugones de Villa de María de Río Seco.
Para este primer segmento de Eduquemos con Árboles, se trabaja mancomunadamente y en red entre el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, el ya mencionado programa dirigido a los departamentos del noroeste provincial y el ministerio de Educación, ya que son once los establecimientos educativos seleccionados que recibirán sus respectivos kits. Además, colaboraron en las primeras entregas Vialidad Provincial y la Agencia Zonal Villa Dolores de la cartera agropecuaria.
Los kits. Cada uno contiene dos mil semillas de algarrobo, provenientes del Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC; 80 bandejas forestales germinadoras de 25 alveolos cada una; 2800 tubetes de polietileno; 3100 envases de polietileno de 5 litros; 240 plantines de pino taeda de 30 centímetros de altura; 240 plantines de roble europeo y otros tantos de fresno americano; 250 plantines de algarrobo; y 250 estacas de álamo.
A estas primeras cuatro entregas, se sumarán en los próximos días siete más en otros puntos del interior provincial, con proyección de continuidad en el futuro inmediato. Cabe resaltar que además de los insumos y materiales suministrados, el ministerio de Agricultura ofreció supervisión y seguimiento, y capacitación técnica permanente a docentes y alumnos comprometidos con el programa.
"Esta es una de las varias acciones que desde esta cartera llevaremos adelante con el objetivo de sembrar, además de árboles, conciencia entre quienes tienen al cuidado del medio ambiente como uno de sus pilares, que son los niños y los jóvenes", expresó el ministro Julián María López.

Por su parte, el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda, detalló que las próximas entregas de kits "se realizarán en establecimientos educativos de localidades como El Fortín, Oncativo, Levalle, Jovita y Laguna Larga, entre otras. Este programa es abarcativo a todo el territorio cordobés". TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR

No hay comentarios: