viernes, 26 de septiembre de 2014

EMBALSE BUCARAMANGA COLOMBIA se llena en febrero 2015


 En febrero se inicia el llenado del Embalse de Bucaramanga Así se ve actualmente la presa del Embalse de Bucaramanga, cuya construcción es realizada por la firma nacional Conalvías. (Foto: Fotos de César Flórez / VANGUARDIA  LIBERAL) El objetivo del Acueducto Metropolitano es poner a operar el embalse a finales de julio de 2015. La presa ya alcanzó la altura máxima (106 m) y está en su recta final.
Si todo sale de acuerdo a las cuentas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el próximo mes de febrero se iniciará el llenado del Embalse del río Tona y a finales de julio entrará en operación.
Así lo aseguró el gerente general de la empresa de servicios públicos, Ludwig Stünkel García, quien destacó que ya se terminó la estructura en roca de la presa y se alcanzó la altura máxima de esa estructura, que es de 106 metros. Esto implica que solo queda pendiente el revestimiento en concreto de la presa, así como las obras complementarias, como la culminación de la nueva vía veredal, el túnel de aducción, la tubería de conducción hasta la planta de bosconia, el mirador turístico y la estructura de captación del agua, entre otros. Se estima que la ejecución del proyecto tiene un avance físico del 80% y los trabajos van de acuerdo al cronograma previsto. Vanguardia Liberal hizo una visita al lugar donde se construye el megaproyecto y presenta en esta edición imágenes tomadas desde las zonas que serán inundadas y selladas. Se trata de una de las obras de ingeniería más importantes de la región, que garantizará el suministro de agua potable por los próximos 30 años. Doce frentes de trabajo, 1.180 trabajadores Un total de 1.110 personas están El ‘megadesagüe’ del embalse Actualmente se está adelantando el revestimiento en concreto y la impermeabilización de la cara del embalse que será inundada. En la parte más baja de la estructura, la capa de concreto tendrá un grosor de 60 centímetros (en la parte alta será de 30 cm). Esto debido a que es la parte que deberá soportar el mayor peso. Para estos trabajos, los obreros deben atarse y bajar (como si hicieran rápel) para armar las estructuras de acero y aplicar el concreto. Este tubo abastecerá al área
trabajando actualmente en la construcción del Embalse de Bucaramanga, a través de doce frentes de trabajo (algunos trabajan de noche). De estos, 810 son oriundos de la región.  Por otro lado, en el campo ambiental, aunque aún no se ha terminado la obra, ya se superaron los compromisos iniciales. Se han adquirido más de 12 mil hectáreas de bosque para protección y se adecuó un caudal ecológico de 50 litros por segundo para garantizar el caudal del río Tona. Además, el 14 de octubre se plantarán 8 mil árboles en la zona. EL REVESTIMIENTO DE CONCRETO •Una vez entre en funcionamiento el embalse quedará garantizado el suministro por los próximos 30 años.  • 1 millón 800 mil metros cúbicos de roca se usaron para la presa.  • 17,6 millones de metros cúbicos de agua contendrá el embalse. • La presa tiene 106 metros de alto y una base de 300 metros. • 140 metros de longitud tendrá el túnel que conectará la vía del embalse con la antigua vía veredal. • 1 millón de metros cúbicos de roca que fueron extraídos y que sobraron de la excavación se dispusieron en una zona especial y se usaron para hacer una montaña. • 3,2 toneladas de agua por segundo es la capacidad que tendrá el embalse. Actualmente la ciudad consume 2,3 toneladas/seg.  •140 especies de fauna fueron encontradas, marcadas y liberadas en una zona ubicada a 300 metros a la redonda del proyecto. Se trata principalmente de culebras y mamíferos. •3 estaciones de instrumentación ubicadas en la presa permitirán medir periódicamente la sismicidad y la deformación de la presa.
Para evitar posibles emergencias en época de invierno, se adaptó este túnel para evacuar el caudal del embalse si se alcanza la capacidad máxima. Este tiene 20 metros de ancho, 357 de largo y paredes en concreto de 1 metro. En un futuro podrá evacuar miles de metros cúbicos de agua por segundo. Para evitar avalanchas río abajo, a la salida del túnel habrá una estructura para disipar la energía, que garantiza que el agua llegue con menos fuerza y de forma gradual al río Tona.
TOMADO DE LA VANGUARDIA DE COLOMBIA http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/280208-en-febrero-se-inicia-el-llenado-del-embalse-de-bucaramanga. 

No hay comentarios: