lunes, 15 de septiembre de 2014

ENERGÍA SOLAR sera obligatoria en hoteles , clubes, piscinas y casas nuevas en Uruguay


 Exigen instalación adecuada de energía solar a clubes, hoteles, piscinas y viviendas nuevas -  El lanzamiento formal de un curso destinado a técnicos de la Intendencia y particulares se llevó a cabo en la sede comunal con la participación del intendente Bertil Bentos, aunque quien hizo referencia al tema fue el director de
Obras, Nicolás Olivera, que lo encuadró dentro del trabajo que se está realizando en el departamento en la promoción de las energías renovables. En tal sentido recordó la reciente colocación de la piedra fundamental en el parque industrial donde se ubicará el mayor emprendimiento de generación de energía fotovoltaica en el país. Con respecto a la capacitación el jerarca señaló que si bien no está enfocado solamente a los técnicos municipales, “sino que también es abierto a todos los técnicos de Paysandú que quieran inscribirse, casi estamos en el cupo de 30. Se va a desarrollar en 3 fines de semana, creo que es una oportunidad única para los técnicos y eso va a derramar en toda la sociedad en su conjunto”.
En el lanzamiento estuvieron también representantes de la Mesa Solar, como Julio Yarza, quien indicó que la mesa es una organización intersectorial que integran empresarios, organizaciones de la sociedad civil y organismos de gobierno.
Yarza explicó que la mesa está trabajando para que la energía solar térmica participe con el mayor porcentaje posible. “Desde la mesa solar lo que vimos es que el Interior no había participado en todos los avances que habíamos visto fundamentalmente en Montevideo y la zona metropolitana”, dijo.
La mesa también ofreció a la Intendencia su asesoramiento acerca de las leyes, las reglamentaciones y los beneficios existentes, así como en la redacción de normativas de alcance departamental. El ingeniero Martín Scarone, quien asistió en representación de la Dirección Nacional, señaló que el gobierno tiene el objetivo de llegar al 2016 con el 90 % de la energía eléctrica de renovables, y con el 50 % de la matriz general, es decir, incluyendo transporte, industria y otras actividades.   NORMATIVA Scarone también destacó que a partir de agosto se empezó a aplicar la ley de energía solar térmica, que se espera tenga una incidencia significativa, considerando que el 37 % del consumo eléctrico de una familia corresponde al calentamiento de agua. La nueva ley otorga intervención a la Unidad Reguladora de Energía y Agua, Ursea, en la habilitación de algunos tipos de construcciones, explicó la ingeniera Susana Masoller, jefa del área Energía Eléctrica de la unidad.
La ley solar, aprobada en 2009, pero reglamentada recién este año, prevé que “todo tipo de centros de asistencia de salud, toda la parte de hotelería, clubes deportivos, piscinas climatizadas cerradas y algunos edificios públicos, que tienen un uso intensivo energético para el calentamiento de agua, les exige que empiecen a utilizar energía solar térmica”, señaló.
El contralor se ejercerá a través de los permisos de edificación, por lo que es aplicable a toda obra nueva o cualquier rehabilitación integral que involucre más del 75 % del área, indicó Masoller. En la página web www.ursea.gub.uy están disponibles todos los detalles sobre la normativa, así como los formularios que hay que presentar ante la Unidad. VIVIENDA Scarone dijo que son unas 1200 familias las que se han incorporado al Plan Solar de UTE, en el cual el ente da un bono de 700 pesos durante 24 meses a las familias que incorporen esta tecnología. A pesar de ello el ingeniero indicó que se han detectado algunas barreras a superar, sobre las cuales se está trabajando, “por ejemplo cuando se pone un equipo hay que llegar hasta el calefón con los caños, hay que tener un lugar para colocarlo en el techo; estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda para que esas instalaciones ya vengan hechas en las viviendas nuevas, incluso vamos a enviar desde el Ministerio a todas las intendencias para que también de alguna forma eso se solicite con los permisos de construcción”, indicó. Scarone indicó que desde junio “se comenzó a exigir a las viviendas privadas con exoneraciones tributarias (construidas en el marco de la ley de promoción de la vivienda de interés social) que hagan esa pre instalación para que si en esa vivienda luego se quiere instalar el equipo tenga todos los caños y el lugar donde apoyarlo”. Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: