martes, 2 de septiembre de 2014

ESTUDIAN POSIBLES CASOS DE COMPLICACIONES DE VACUNAS DE VPH


 Estudian caso de posible reacción a la vacuna del VPH en Bucaramanga Estudian caso de posible reacción a la vacuna del VPH en  Bucaramanga (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Tras los casos reportados en el municipio de El Carmen de Bolívar por posibles efectos adversos a la
vacuna del virus del papiloma humano, VPH, en Bucaramanga tres adolescentes temen estar afectadas por las posibles reacciones de esta vacuna. Sin embargo, la Secretaría de Salud de Bucaramanga informó que solo ha recibido la denuncia de un caso, que “está en estudio”.
De acuerdo con el rector del Colegio Cooperativo Comfenalco de Bucaramanga, Wilson Contreras Duarte, a raíz del cubrimiento mediático en torno a los posibles efectos de la vacuna contra el VPH, las mamás de dos niñas alertaron a las entidades de salud sobre presuntos síntomas de sus hijas frente a la vacuna. “Hace dos meses una estudiante tuvo problemas en una pierna, como dolor y adormecimiento, llegando al punto que no podía caminar. Recibió asistencia de la EPS, y ya está bien. En ese momento no se relacionó con la vacuna, pero hace poco otra estudiante presentó síntomas similares, entonces la familia se alertó y la niña está en observación”, explicó el rector.
Vale mencionar que la última dosis que se les aplicó a estas estudiantes fue en noviembre de 2013, bajo la autorización de los padres de familia. Este año no se les ha suministrado ninguna dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Contreras Duarte manifestó también que las madres de las dos adolescentes se acercaron a la Secretaría de Salud de Bucaramanga, y allí les dijeron que no podían desmentir ni confirmar que los síntomas presentados fueran causados por la vacuna, pero que “iban a investigar y a hacer la visita domiciliaria a las jóvenes, pero que no sabían cuándo porque tenían dificultad de tiempo”.
La autoridad de salud municipal se pronunció
Al respecto, la secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Amaya Ayala, expresó a Vanguardia.com que en su despacho solo ha recibido el caso de una adolescente, que fue vacunada hace nueve meses y que no corresponde a la menores del Colegio Comfenalco.
“Todo lo que hemos mirado es la historia clínica y el relato de la abuela, quien reporta que la niña ha tenido dolores de cabeza y malestar. Estos síntomas no concuerdan con la historia clínica. La señora y la niña habían sido citadas este lunes a las 7:00 a.m. para valorar a la menor, y no se presentaron”, expresó la funcionaria. En cuanto a los posibles efectos de la vacuna, la Secretaria de Salud de Bucaramanga  dijo que cualquier evento relacionado con esta se presenta en las primeras horas o días posteriores a la administración de la vacuna, no nueve meses después. Asimismo, la Secretaria de Salud de Bucaramanga puntualizó que a la entidad le son reportados los posibles casos de eventos adversos asociados con vacunas, pero debe ser la IPS que vacuna la que suministre la investigación previa para encontrar la relación causal. Tomado de  Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/276527-estudian-caso-de-posible-reaccion-a-la-vacuna-del-vph-en-bucaramanga. 

No hay comentarios: