viernes, 26 de septiembre de 2014

JUSTICIA EXIGE ESTUDIOS DE IMPACTO EN BUENOS AIRES


El Juzgado de Familia Nro 6 del Departamento Judicial de La Plata de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la Dra María del Rosario Rocca, con fecha 8 de Setiembre de 2014 en los autos  "Pereyra Queles Juan Ignacio y otro c/Organismo Para el Desarrollo Sostenible s/amparo", declaró procedente la vía del amparo por información publica ambiental, incoado por el Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente (CELMA) contra al Gobierno de la Provincia de Buenos  Aires, a fin de que a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se exhiban las certificaciones de las declaraciones de impacto ambiental (DIA), como de los correspondientes antecedentes administrativos, respecto a las tres plantas agroindustriales y Estación Experimental que la empresa Monsanto Argentina SAIC posee en el territorio bonaerense.
 El amparo judicial fue interpuesto luego del silencio administrativo de las autoridades de la provincia de Buenos Aires, ante el requerimiento administrativo efectuado por el CELMA, el 15 de Abril de 2014. Concretamente, se deberá exhibir la debida Declaración de Impacto ambiental de los establecimientos agrobiotecnológicos de Monsanto Argentina SAIC, a saber:
 1) Planta María Eugenia. Con una extensión de 22 hectáreas, donde se acondicionan semillas transgénicas. Ubicada en el Partido de Rojas desde el año1994.
 2) Planta Pergamino. Con una extensión de 12 Hectáreas donde se acondicionan semillas transgénicas de Maíz. Ubicada en el Partido de Pergamino. Ruta 188 Km 77.
 3) Planta Zarate. Con una extensión de 22 hectáreas. Se trata de una planta química de producción de los herbicidas que comercializa Monsanto Argentina SAIC. Instalada desde el año 1956.
 4) Estación Experimental Fontezuela. Ubicada  en el Partido de Pergamino. Ruta 8 km 214.Posee una extensión de 250 hectáreas y Monsanto Argentina SAIC ensaya las semillas de maíz y soja transgénica.
Conforme los arts. 11 y 12 de la ley 25675 en concordancia con las leyes provinciales 11.723 y 11.459, la empresa Monsanto Argentina SAIC debería poseer Declaración de  Impacto Ambiental(DIA) por la actividad que desarrolla en los cuatro establecimientos mencionados. Tomado de envío de celma 

No hay comentarios: