lunes, 29 de septiembre de 2014

MARCHA DE NY REPORTER COMPLETO DE Osver


Comparto con ustedes el reporte sistematizado sobre la movilización y la cumbre del clima, espero que sea de interés para la vigilancia y seguimiento.
Asimismo ha sido una experiencia importante de haber conocido diversas organizaciones internacionales que buscan sumar y unir fuerza para fortalecer el movimiento climático.
La movilización del 21 de septiembre ha dejado en NY el hecho mas histórico de expresión diversas de ciudadanas y ciudadanos de todo el mundo reclamando el Poder y la Justicia Climática
La cumbre del clima ha mostrado en los hechos que los lideres aun falta avanzar mas sus ambiciones y que tendrán que seguir trabajando sus contribuciones nacionales y demostrar mas que palabras ACCIÓN!! De esta manera me despido
Atentamente Osver  REPORTE NY
Movilización Climática de los Pueblos
-El 21 de Septiembre de 2014, pasará a la Historia como el día en que tuvo lugar la mayor movilización de la sociedad civil para pedir una acción contundente contra el cambio climático a los lideres que participaran en la cumbre del clima
400.000 participantes expresaron su voz para exigir a los líderes del mundo más acción y menos palabras, desde las calles de Manhattan en conexión  con las movilizaciones que se realizaron en otras partes del mundo.
-La marcha fue definida como "la más impresionante" realizada hasta ahora en la lucha climática
-La marcha ha contado con la presencia de políticos, empresarios, actores y líderes sociales, desde el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, pasando por el actor Leonardo DiCaprio, embajador especial de Naciones Unidas, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, o el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. DiCaprio ha desfilado en el grupo de los pueblos indígenas
-Uno de los momentos más emotivos se produjo en la 6ta Avenida a las 13.00 horas. Allí se celebró un minuto de silencio por las víctimas del cambio climático.
-El slogan que se han sumado varias organizaciones a la movilización fue ¡Acción, No Palabras!, que  reclaman a la clase política que "tomen las acciones necesarias para crear un mundo con una economía al servicio de la gente y el planeta; en pocas palabras, queremos un mundo que esté a salvo de los estragos del cambio climático".
-También se destaca la entrega de las firmas (2,1 millones de personas firmaron la petición más importante que hemos hecho) al secretario de la ONU en la movilización climática de los pueblos, impulsado por la organización AVAAZ.
-El lunes 22 septiembre se celebró una concentración frente a la sede de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street con la consigna Alto al capitalismo, poner fin a la crisis climática.
-Más de tres mil manifestantes, según los organizadores, marcharon por el barrio de Wall Street, acusando al mundo de las finanzas de ser en parte responsable del cambio climático.
 -Reporte People´s Climate March (Video)
-Galería de fotos  People´s Climate March
-Galería de fotos #Flood Wall Street
-Comunicado: 25.9.2014 / El clima, en manos de la gente / Ecologista en Acción
Cumbre del Clima: Más promesas de los líderes
 -La ONU ha dejado claro que la cumbre del clima no forma parte de las negociaciones anuales de las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
- Asimismo ha permitido que la Cumbre del Clima ver a los líderes si existe voluntad política y tantear qué tanto están haciendo los países nacionalmente para enfrentar el cambio climático y a la vez contribuyan al proceso de las negociaciones internacionales.
-La Cumbre del Clima sirvió para recoger algunos compromisos de reducción de emisiones, un buen número de promesas financieras y, sobre todo, muchos mensajes sobre la voluntad de actuar de forma urgente para enfrentar el cambio climático.
-Asistieron más de 120 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo en la Cumbre del Clima.
-Por parte de Latinoamérica (Chile, Costa Rica, Colombia y México) han demostrado compromisos nacionales como también los países desarrollados (Estados Unidos, China, UE y Francia), que permitirá motivar al resto de los países para contribuir al proceso del acuerdo climático que se pactara en el 2015.
-Asimismo el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, anunció los resultados, iniciativas y alianzas en la parte final de la Cumbre del Clima, en materia de agricultura, industria, finanzas, bosques, energía y ciudades, para enfrentar el cambio climático.
-Mayor parte de los compromisos que salen de la Cumbre del Clima proviene de empresas privadas y Bancos.
-México y Singapur adopta la enmienda de Doha, que formaliza para el 2do periodo compromiso del Protocolo de Kioto (2013-2020)
 Entre los compromisos más resaltantes:
- 30 países y decenas de empresas trabajaran para reducir a la mitad la pérdida de bosques en 2020 y detenerla totalmente en 2030.
- Estados Unidos, México, Francia, Chile, Colombia y Perú, prevé además recuperar más de 350 millones de hectáreas de tierras degradadas en todo el mundo, una superficie similar a la de la India.
- Se recibieron ofertas por un total de 2.300 millones de dólares como capitalización inicial del Fondo Verde.
- 200 mil millones de dólares, para disminuir el uso del carbono, las inversiones amigables con la naturaleza y la asistencia a los países en desarrollo.
- Unión Europea indicó que en siete años dará 3.000 millones de euros (más de 3.800 millones de dólares) en ayudas a los países más pobres para que actúen contra el cambio climático
-Los gobiernos y los inversores, recaudarían más de 200.000 millones de dólares en financiación para el clima para finales de 2015, incluidos 30.000 millones en bonos verdes de bancos comerciales y 100.000 millones de un grupo de bancos de desarrollo.
-El compromiso de un total de casi 200 ciudades, de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por un valor equivalente al 50% del uso del carbón en todo el mundo (un 12% anual).
-La conformación de una coalición conformada por 14 gobiernos y 32 organizaciones que tendrá como objetivo permitir a los 500 millones de agricultores de todo el mundo para practicar la agricultura climáticamente inteligente.
-El lanzamiento del Pacto Mundial de Alcaldes, el mayor esfuerzo hasta la fecha por las ciudades para luchar contra el cambio climático.
-Los alcaldes de las ciudades de todo el mundo anunciaron una expansión de sus compromisos de aumentar los esfuerzos resiliencia climática, programas de eficiencia energética y los mecanismos de financiación flexibles, incluso a través de una iniciativa para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) en 454 megatoneladas de 2020. El Pacto de los Alcaldes es compuesto por más de 2.000 ciudades, incluyendo más de 200 con los objetivos y estrategias en marcha para reducir las emisiones.
 -Declaración final y resultados resumen de las mesas temáticas (compromisos)
-Declaraciones por países en la Cumbre del Clima
-Resultados de las aéreas temáticas de acción: (Agricultura, Ciudad, Energía, Finanzas, Forestal, Industria, Transporte y Resiliencia) (Declaraciones, Plan de Acción y Notas de prensas)
-Resultados de las mesas temáticas
 Otros documentos
-23 September 2014, UN Headquarters New York / Corporate Commitments to Climate and Energy
 Notas de prensas>>
-25.9.2014/ Los océanos son cruciales para nuestro clima, alimentación y nutrición/ FAO
-24.9.2014/ Helen Clark: Keynote Speech on the “The Transformative Potential of REDD+: A Global Legacy in the Making” (ingles) /UNDP
-23.9.2014/ Low Carbon Livable Cities Initiative gains momentum from UN Climate Summit (Ingles)/ Banco Mundial
-23.9.2014/ UN Global Compact Calls on Businesses to Align with Carbon Pricing Criteria/ UN Global Compact
-23.9.2014/ UN Private Sector Forum Focuses on Carbon Pricing/ UN Global Compact
-23.9.2014/ Governments and Corporations Launch New Initiatives to Produce More Efficient Vehicles, Lights, Appliances, Buildings and District Energy Systems (Ingles)/Sustainable Energy For All.
-23.9.2014 / Governments, Business, Civil Society and Indigenous Leaders Pledge to End Loss of Forests (ingles) /UNDP
-23.9.2014/ Son necesarios nuevos enfoques de los sistemas alimentarios para hacer frente al cambio climático/ FAO
-23.9.2014 Santos llama a comunidad internacional a proteger la Amazonía/ EFE
-23.9.2014/ New Global Alliance for Energy-Efficient Appliances and Equipment Launched (ingles) /UNEP
-23.9.2014 / GEF will provide US$3 billion Climate Change financing/ GEF
-23.9.2014 / Coalition of 96 Partners Steps Up Ambition for Climate Action (ingles)/ UNEP
-23.9.2014/ United Nations and Leading Investors Launch Coalition to Decarbonize Institutional Investment Worldwide at UN Summit (ingles) / UNEP
-23.9.2014/ More Nations Commit to Fight Climate Change by Restoring Forests (ingles) / UNEP
-22.9.2014/ Helen Clark: Speech at the “Towards a Deforestation-Free Future: The Demand-Side Challenge” Side Event/ UNDP
 Informes o Reportes, que han circulado en el marco de la Cumbre del Clima>>
-          Reporte: El clima ha cambiado (Ingles) / BSR
-          Estudio: The economics of climate change in Latin America and the Caribbean: Paradoxes and challenges (Ingles) / CEPAL
-          Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014 / FAO
-          2015 climate change agreement: an accelerator for business actions (ingles)/WBCSD
-          WBCSD Submission of Climate Change Business Solutions to the UN Climate Summit
-          Building Competitive Green Industries: The Climate and Clean Technology Opportunity for Developing Countries (ingles) / Banco Mundial
-          Carbon supply cost curves: Evaluating financial risk to oil capital expenditures /Carbon Tracker
-          Business Leadership Criteria CARBON PRICING
-          Sumario/ Global Carbon Budget 2014
-          Carbon Cities Climate Registry/ 2013 Annual Report
-          Working Together: Global Aggregation of City Climate Commitments
Principales mensajes del Presidente Perú en la Cumbre del Clima
 -Que en la COP20, se comience a cimentar la mayor alianza para el clima y el desarrollo entre países desarrollados y en vías de desarrollo
-El cambio climático obliga también a asegurar la sostenibilidad del planeta a muy largo plazo.
-El acuerdo, debe ser justo, reconocer las responsabilidades históricas de los países, además de ser equilibrado y permitir el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza, así como ser equitativo y asegurar el apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.
-También el nuevo acuerdo debe ser transformador de las fuentes energéticas, alentando la inversión privada y la competitividad de economías basadas en carbono y, por último, ser inclusivo, incorporando los aportes también de los gremios empresariales y pueblos indígenas.
-Se espera que la COP20 produzca un borrador de acuerdo consensuado, a ser suscrito en el 2015; y deseamos que este documento de Lima sea claro y coherente. No queremos una compilación de ideas sueltas y desarticuladas
-Que en la COP20, de forma pragmática y colaborativa, el proceso para la presentación y el registro de las contribuciones nacionales de cada país, pues “es hora que todos asumamos compromisos de acción concretos.
-Los países desarrollados demuestren “la responsabilidad mayor que les toca” ante la crisis climática, y por ello, opinó que en el corto plazo se espera de ellos “señales de liderazgo” y que fijen metas más ambiciosas de mitigación.
-Que los países desarrollados realicen aportes sustantivos a la primera capitalización del Fondo Verde para el Clima y que ratifiquen la enmienda de Doha, del Protocolo de Kioto, decisión que el Perú, de manera responsable, ha tomado en estos últimos días”
-Los primeros tienen capacidades mayores y pueden asumir acciones nacionales crecientes de mitigación, adaptación y cooperación sur-sur. Los segundos, en particular, los estados insulares y los estados menos desarrollados son los más vulnerables
- “Estoy convencido que la adaptación al cambio climático no es solo una obligación, sino también una oportunidad para transformar nuestras economías y sociedades, y para hacerlas más competitivas y sostenibles en el futuro”,
-Destacó la adhesión del Perú a la Declaración de Nueva York sobre bosques, que en su opinión es un llamado de atención sobre la importancia de los bosques tropicales y sus enormes beneficios a la humanidad
-El Perú está preparando su propia contribución nacional de mitigación y adaptación al cambio climático, que incluye, entre otros aspectos, el compromiso nacional de desarrollo sostenible con un enfoque de crecimiento verde, inclusivo y competitivo.
- Queremos sostener y articular nuestro crecimiento económico con inclusión social, con el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos y la eficiencia energética, contribuyendo al esfuerzo global de reducción de gases de efecto invernadero
-El Perú prioriza acciones en diversos sectores, que permitan alcanzar estos objetivos y se obtengan beneficios sustanciales, además de trabajar iniciativas de control de la deforestación y lucha contra la tala legal.
- Perú ha tenido “avances significativos” en la lucha contra la minería ilegal y el control de cultivos ilícitos -ambas actividades delictivas que dañan los bosques- y en la colocación  de instalaciones adecuadas para la disposición seguirá de residuos sólidos
-Nuestra matriz energética es ahora más avanzada con la introducción del gas natural en industrias, domicilios y transporte, y en el desarrollo de nuevas instalaciones de generación de energía hidráulica
-La transformación de las fuentes energéticas, alentando la inversión privada y la competitividad de economías basadas en carbono e incorporar los aportes los gremios empresariales y los pueblos indígenas.
-El Perú del futuro se habrá adaptado a los efectos adversos del cambio climático y habrá aprovechado también las oportunidades que aporta esta condición global, sentando las bases para un desarrollo sostenible y bajo en carbono.
-El Fenómeno del Niño, en su fase severa, le cuesta al Perú 3,500 millones de dólares, mientras que el retroceso de los glaciales ha implicado la pérdida del 22% de su superficie, lo que representa el 10% de la pérdida del stock de agua.
- El Perú perdería el 5% de su producto Bruto Interno Anual (PBI) al 2030, y en un 20% al año  2050. Son costos que podríamos usar para la inclusión social y la lucha contra la pobreza, por eso debemos actuar ya
-Perú el costo del calentamiento global, manifestado en inundaciones, sequías, deshielos y calentamiento de las aguas, asciende al 4 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) anual.
-El Mandatario advirtió que si no se toman acciones inmediatas, en el 2030 este costo superaría el 5 por ciento del PBI y llegaría al 20 por ciento en el 2050
-El Perú ha ratificado recientemente el Protocolo de Nagoya de la Convención sobre Biodiversidad Biológica, que pronto entrará en vigor, con el objetivo de promover una distribución justa y equitativa de los beneficios generados por los recursos genéticos.
-La tala y quema de bosques es la fuente más importante de efecto invernadero, representa el 40 % del total y que revertir esa situación "es un gran reto". Humala explicó que en su país se está luchando contra la deforestación y buscando métodos de fortalecimiento de las comunidades nativas para que ayuden a cuidar los bosques amazónicos.
-En la  COP20, Perú tendrá que presentar sus avances en la reducción de emisiones y en la COP21- Francia, tendrá que presentar su tercera comunicación nacional de sus avances y compromisos en la lucha climática.
- También Perú y Noruega suscribieron en la ONU un acuerdo marco dotado con 300 millones dólares de fondos para proteger la Amazonía y en función del cumplimiento de metas establecidas por el Gobierno peruano. Según el acuerdo suscrito con Noruega, de 2014 a 2017 Perú implementará reformas clave para reducir las emisiones, que serán cofinanciadas por Noruega.
 -Declaraciones de Ollanta Humala (Consejo de las Américas y la American Society, Debate general del 69º período de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas,  Cumbre Climática, conferencia de prensa conjunta con el Presidente de Francia y el Secretario General de las Naciones Unidas y la suscripción de acuerdo de cooperación entre Perú y Noruega para reducción de gases de efecto invernadero procedentes de la deforestación y degradación de bosques)
- FORESTS: Action Statements and Action Plans (Firmado por Perú, por los Gobiernos sub nacionales (Huanuco, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali))
- Perú, Germany, Norway launch climate and forest partnership
 Artículos>>
-26.9.2014/ Préstamos del BID apoyan proyectos de energía eólica en el Perú/ BID
-25.9.2014/ Perú y BID suscriben acuerdo de cooperación para reducir gases de efecto invernadero/ Andina
-23.9.2014/ Perú y Noruega firman acuerdo de US$300 mlls. para la Amazonía/ El Comercio
-23.9.2014/ Ministra de España ofrece apoyo para realización de cumbre COP20 en Lima/ Andina
- 21.9.2014/ Remarks with peruvian foreign Minister Gonzalo Gutierrez and french foreign Minister Laurent Fabius at the major economies forum on energy and climate change ministerial
  
Respuesta sociedad civil a la Cumbre del Clima
Declaraciones, cartas y manifiestos
- UN-masking Climate Smart Agriculture / Via Campesina International
- Climate Justice Alliance: Statement to World Leaders and President Obama at the United Nations Climate Summit
- Movilización y organización para detener y prevenir la Fiebre del Planeta
- A new way to look at the climate crisis - The LINGO & Life Manifesto
Organizaciones de América Latina insistimos que las grandes represas no son energía limpia y solicitamos a los gobiernos, organismos internacionales y entidades financieras implementar verdaderas soluciones de cambio climático
- THE UN CLIMATE SUMMIT'S PUBLIC–PRIVATE ACTION ANNOUNCEMENTS - Sorting the promising from the greenwash/ Oxfam
- Issue Brief: Green Bonds/ Friends of the Earth U.S., International Rivers and BankTrack
 Artículos
-23.9.2014/ Climate change 'back at the top of the political agenda', but grueling talks remain ahead / IBON International
-25.9.2014/ Climate Change: Not Just Any Action Will Do/ Por Pablo Solon, Josie Riffaud and Tony Clarke in Huffington / Focus on the Global South
-26.9.2014/ How Did Leaders Respond to the People’s Climate March? /Por Pablo Solon / Focus on the Global South
 Comunicados
-24.9.2014/ El mundo dice a los gobiernos: Es su turno de liderar el cambio climático
-23.9.2014 / Amigos de la Tierra denuncia la falta de ambición en la cumbre climática de Ban Ki Moon
-23.9.2014/UN Climate Summit Fails to Meet Public Demand for Action/ Action aid USA
-23.9.2014/ Climate action – who is stopping us? / Greenpeace International
-23.9.2014/ UN Climate Summit: Oxfam reaction to President Obama's climate speech (Ingles) / Oxfam International
-22.9.2014/ Interfaith declaration on climate change / World Council of Churches
Iniciativa Construyendo Puentes
TOMADO DE ENVIO DE CONSTRUYENDO PUENTES A TRAVES DE RED FOROBA 

No hay comentarios: