jueves, 25 de septiembre de 2014

PARQUE IBERA DE MBURUCUYA mejoran accesos


 MICRORREGION TURISTICA ESTEROS DEL IBERA Mientras mejoran la infraestructura del Parque de Mburucuyá, buscan optimizar los accesos El defensor del Pueblo organizó una reunión con el intendente José María Hervás y autoridades de Vialidad. Turismo de Nación ejecuta obras para nuevos espacios para guardaparques, salones y sanitarios.  Desde hace varias semanas se están realizando obras en el Parque Nacional Mburucuyá, que involucran espacios para guardaparques, sanitarios y salones, con fondos nacionales. Estiman que a más tardar, en marzo de 2015, estarán concluidos los trabajos. En tanto, por gestiones del defensor del Pueblo, Miguel Alegre, mantienen diálogo con la Dirección Provincial de Vialidad, para encarar mejoras en los caminos de acceso, en el marco de un plan de arreglos de rutas de la
Microrregión Turística Esteros del Iberá.
Se realizó el martes, una “audiencia de buenos oficios” organizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, para avanzar en acciones que mejoren la accesibilidad permanente al área protegida, que viene consolidándose como un lugar de visitas clave de la Microrregión Turística Esteros del Iberá. Esto, incluye el ingreso al Parque Nacional. Participaron Miguel Alegre, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola; el jefe de Zona 3 Mburucuyá de Vialidad, Enrique Veloso; y el intendente del Parque, José María Hervás. “Queremos empezar a hacer un trabajo coordinado, que tenga en cuenta el manejo ambiental y social, acorde a la región en la que estamos interviniendo”, dijo Espíndola.
Alegre, propuso un plazo para la coordinación de las tareas de mantenimiento y conservación de los tramos de las rutas provinciales 6 y 86, para que se garantice el acceso al Parque.
Para Hervás, “asegurar el tránsito al área protegida es activar estratégicamente la economía regional y eso se observa en el movimiento turístico que comienza a descubrir los valores ambientales y culturales de la región del Iberá”. Sobre estas acciones, Hervás contó a El Litoral que abordaron varios temas durante el encuentro, pero, que el principal fue el del camino de acceso al Parque. “Se está tratando de recuperar la red de caminos, no sólo en Mburucuyá, sino en toda la Microrregión; incluyendo San Miguel y Concepción. Esto para nosotros es muy importante, sobre todo, teniendo en cuenta que las estadísticas de visitantes vienen creciendo”.
Recordó que la Provincia “nos arregló el puente sobre el arroyo, pero en el camino se está haciendo mantenimiento; aunque no alcanza. Se precisa un trabajo más de fondo para eso se trabaja con Ministerio de Turismo de la Nación a través del Profode del Prosap”.
En total, explicó que son 140 caminos en toda la microrregión, “de los cuales nos tocan  8 kilómetros, desde Ruta 6, hasta pasar el arroyo”.
Por otra parte, contó que hoy, a las 11, visitará al defensor del Pueblo para ir abordando otros temas, entre ellos, cuestiones de tipo ambiental. “Sabemos que hay que abordar temas ambientales si queremos un destino turístico con zonas más limpias, más amigables con el medio ambiente”.
Hervás recorrió ayer las obras que se están ejecutando en el Parque junto al director de Parques Nacionales, Daniel de la Torre. “Estamos construyendo una seccional más de guardaparques que demandará más de un millón de pesos. Se está haciendo un quincho, proveeduría, sanitarios y un artesanato, y a futuro hay proyectado un centro de informes y un salón. A eso hay que sumarle el Centro de Interpretación. Demandará todo una inversión de 3 millones de pesos”.
Estiman que a más tardar, la obras estarán finalizadas en marzo del próximo año. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: