miércoles, 17 de septiembre de 2014

POBREZA EN VALPARAISO CHILE una visión


 La pobreza de Valparaíso.  El tema de la pobreza a mi entender no se mide por el consumo de una familia, ello es producto de un sistema económico liberal, los pobres también quieren parecerse a los que más
tienen. La cuestión a mi entender es el déficit de políticas publicas de intervención territorial para solucionar la pobreza. En nuestro país los procesos de liberalización económica, en la base de los programas de ajuste estructural, han tenido como una de las consecuencias más evidentes, una acentuación de la iniquidad en el crecimiento urbano y económico de la población chilena.
En el caso Puntual de las “tomas” en Valparaíso, estas se producen la mayoría de las veces con el aval del clientelismo político, ocupando quebradas, y sin otorgarles servicios durante años, apenas unas apuradas letrinas para dignificar la vida, y de ese modo se excluye al ciudadano.
Por otro lado coexisten sin integrarse distintos sectores sociales, que viven en espacios con condiciones habitacionales, niveles de infraestructura y calidad de los servicios diferentes, y que se van aislando y cerrando cada vez más con respecto al resto de la ciudad, yo vivo en un lugar así: San Roque se ha convertido por un lado en un lugar de círculos privados cerrados, condominios, torres…y alrededor de ello se encuentra la pobreza. Distintos tipos de viviendas, incluyendo barrios de serviu y campamentos, por tanto vivimos la "ghettización" de los barrios pobres mostrando que la integración supuestamente facilitada por la ciudad, se va volviendo exclusión, y segregación. Por tanto medir la pobreza desde un punto de vista exclusivamente económico (como lo hacen las fichas municipales y los programas del Fosis ) no permite una comprensión suficiente del problema, tampoco permite diseñar políticas y programas adecuados para enfrentarla, tenemos que abandonar la idea que hay expertos que conocen el problema y saben cómo solucionarlo. Se necesita entonces un cambio de óptica, pues se trata de basar el diseño de políticas y programas en las prioridades identificadas por los "ciudadanos con derechos", con el "apoyo de" pero no "por" los profesionales y técnicos. Solamente de este modo es realmente posible reconocer las múltiples caras de la pobreza sin caer en el inevitable reductivismo, la estandarización, ghettismo y la consecuente simplificación que normalmente caracterizan los enfoques técnicos.
Por último creo que se debe fortalecer la capacidad de identificar las necesidades de los pobres, lo que significa darle espacios e instrumentos de expresión( genuina participación) y apoyar mecanismos de autodeterminación, favorecer pasos a pasos el trabajo territorial de sus autoestima y a convencerlos de su capacidad para guiar las intervenciones que los afectan.
Atte. Prof.Luis Vega Vergara.

No hay comentarios: