viernes, 19 de septiembre de 2014

PRODUCCIÓN VACUNA EN URUGUAY


 La tasa de destete a esperar en 2015 a nivel nacional es de 65,9% de vientres entorados
Considerando la información recabada desde que se realiza la Encuesta de Preñez (período 1996/2014), la diferencia promedio entre las tasas de preñez y destete (esta última calculada según las Declaraciones Juradas de Dicose) ha sido del orden de 10,3 puntos porcentuales.
En base a ese antecedente y a los resultados de la encuesta de este año, la tasa de destete a esperar en 2015 a nivel nacional es de 65,9% de los vientres entorados. Por consiguiente, partiendo de una estimación de existencias de 4,2 millones de vacas de cría, el destete en el año 2015 puede estimarse en el entorno de los 2,8 millones de terneros, de acuerdo a un informe divulgado ayer por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Si bien el dato definitivo recién se conocerá cuando se disponga de la información de la Declaración Jurada de Dicose 2014, en el trienio 2009/2011 la diferencia entre la estimación preliminar y la cantidad de terneros y terneras señalados ha sido de +/- 2%.
Por otra parte, de acuerdo a la información aportada por los veterinarios encuestados, se espera para la próxima temporada de cría un alto porcentaje de cola de parición. Esto se debe al estrés calórico generado por las elevadas temperaturas registradas en diciembre y enero pasados, que afectaron los celos y las concepciones de todas las categorías del rodeo de cría.
Además de los resultados que se presentan en este comunicado, la encuesta investiga otros aspectos de la cría vacuna que en este momento están siendo objeto de procesamiento y análisis. Culminados ambos, se elaborará una publicación con resultados para todas las variables investigadas. Se estima que la misma estará a disposición de los usuarios en las próximas semanas. ENCUESTA La Encuesta de Preñez 2014 se llevó a cabo entre junio y agosto del presente año. El objetivo de la misma fue obtener información que permita estimar: la tasa de preñez registrada en rodeos de razas carniceras bovinas, servidos en primavera-verano 2013/14 en los que se hizo diagnóstico de gestación; y el número total de terneros a destetar en 2015. En esta oportunidad se encuestaron 156 médicos veterinarios que aportaron información sobre 997 rodeos, en los que se diagnosticaron aproximadamente 540.000 vientres. Si bien estas cifras son elevadas, ambas se ubican en niveles algo inferiores a los últimos años en los que se realizó la encuesta.
Debe señalarse que los informantes no son seleccionados en forma probabilística, por lo que no es posible calcular el nivel de precisión de las estimaciones obtenidas.
La información se presenta ordenada de la siguiente forma: Tasa de preñez a nivel nacional. Tasa de preñez por zonas geográficas. Tasa de preñez por categorías de vientres. Estimación del número de terneros a destetar en 2015.  A NIVEL NACIONAL La tasa de preñez para el año 2014 fue estimada en 76,2 por ciento. Este valor se ubica 2,2 puntos por encima del promedio del período 1996/2014. A efectos de considerar diferencias en la tasa de preñez entre regiones, los departamentos del país se agrupan en seis zonas, definidas en función de las similitudes que presentan para la cría vacuna.
Los valores extremos de las tasas de preñez estimadas para los rodeos con información de zona presentan una diferencia de 4,7 puntos porcentuales: 77,8% para la Zona 3 y 73,1 para la Zona 4.
La tasa de preñez de la Zona 3 --ubicada al suroeste del país y conformada por los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres-- se ubica en 1,6 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.
Para casi el 90% de los vientres diagnosticados se dispone de información de preñez desglosada por categorías. En todos los casos, la tasa de preñez de los vientres que estaban sin cría al pie en el momento de efectuarse el diagnóstico fue notoriamente superior al resto de la categoría. En vacas de segundo entore, la tasa de preñez de las que estaban sin ternero al pie supera en más de 20 puntos porcentuales a las que estaban amamantando. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: