martes, 30 de septiembre de 2014

RECHAZO A LA DESPENALIZACION DE DROGAS


 PROYECTO DE LA SEDRONAR  Drogas: rechazo local a la despenalización del consumo “No estoy de
acuerdo, hay que hacer hincapié en la prevención”, expresó la directora provincial de la Niñez y Familia.
Desde la Comuna no emiten opinión. El padre Juan Carlos Molina anunció que trabajan en la no criminalización de quienes consumen.  Desde que la Corte Suprema sentó precedente con el caso Arriola de no penalizar por tenencia y consumo personal de marihuana, el debate se ha mantenido encendido desde distintos sectores y se ha extendido a la generalidad de los estupefacientes. La discusión se ha reabierto  recientemente con las declaraciones del titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, quien trabaja en un proyecto de discriminalización.
“No queremos plantear la despenalización, sino que el que consume en el ámbito personal no vaya preso”, expresó el titular de la secretaría a medios nacionales. Esto requiere la modificación de los artículos 5 y 12 de la Ley Nº 23.737. La intención es descriminalizar a quien consume, según explicaron desde el área nacional.
Molina denunció que en muchos casos se observa “violencia institucional” y que “todo ese proceso, desde que es detenido y hasta que el juez decide que el delito no es punible, le cuesta al Estado 1.200 millones de pesos anuales”.
“Me sorprendieron las declaraciones del padre, después de tanto trabajo. Particularmente estoy en contra de la despenalización”, opinó la directora provincial de la Niñez y Familia, Divina Bressan.
“Tenemos que apuntar hacia la prevención, no hacia la despenalización”, manifestó a este diario la integrante de la Red Provincial de Prevención en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social.
Ayer la organización puso en marcha un taller de formación de preventores en adicciones en el Instituto de Cardiología de Corrientes. Aproximadamente unas 200 personas participaron de la actividad, entre ellos, asistentes sociales, docentes, psicólogos, miembros de las fuerzas de seguridad.  “El objetivo es formar preventores, brindarles la información para que puedan trabajar desde lo más chico a lo más grande”, señaló Bressan. El curso continuará hoy de 9 a 12.
Por otra parte, desde el Municipio, que viene trabajando en forma conjunta con la Sedronar, no expresaron opinión sobre el proyecto,  así hicieron foco en las acciones que se realizan en la ciudad en materia de prevención.  Centros El sábado el Centro de Prevención Local de Adicciones (Cepla) realizó su primera actividad deportiva y recreativa con la participación de cien niños en el barrio Colombia Granaderos. Allí está prevista la construcción del espacio que será financiado por la Sedronar.  En el barrio Independencia también se programó la edificación de una Casa Educativa Terapéutica (CET).  La obra también es financiada por la secretaría, tras un acuerdo con el Municipio.
“Estamos en etapa de esperar la transferencia de fon-dos. Ya enviamos todos los papeles”, informó a El Litoral la secretaria de Coordinación de la Municipalidad, Irma Pacayut.
 Adelantó, además, que la línea 141 de atención a las personas con adicciones funcionaría en la Sala Sussini del barrio Ferré. “Estamos trabajando en la provincialización de la línea”, detalló. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: