Podemos detener el VIH, Una conversación a la vez
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
(CDC) emprendieron la campaña We Can Stop HIV One Conversation at a
Time*/Podemos detener el VIH, Una conversación a la vez. Se trata de una
campaña nacional de comunicación que anima a los hispanos o latinos a hablar
abiertamente sobre el VIH/SIDA con la familia, los amigos, las parejas y en las
comunidades. La campaña es parte de la iniciativa de los CDC Actúa contra el
SIDA (AAA).
Con un llamado a la acción que destaca la importancia de
hablar sobre el VIH, Podemos Detener el VIH, Una conversación a la vez es la
primera campaña de los CDC creada específicamente para aumentar la
concientización sobre el VIH/SIDA en las comunidades hispanas o latinas y
reducir el estigma y la vergüenza asociados al VIH que pueden impedir que las
personas hablen sobre el VIH y el SIDA.
La campaña se creó con la contribución de ideas de cientos
de hispanos o latinos de todo el país y de las principales organizaciones
comunitarias hispanas o latinas; en ella participan hombres y mujeres de
diversos orígenes culturales hispanos y latinos, y destaca información importante
y mensajes para iniciar conversaciones francas sobre el VIH/SIDA. Los recursos
de la campaña, incluido un sitio web dedicado a la campaña, proporcionan
información, herramientas y sugerencias prácticas para ayudar a familias y
amigos a iniciar o continuar la importante conversación sobre la prevención,
las pruebas y el tratamiento del VIH.
Todos debemos hablar sobre el VIH con nuestros amigos y
nuestra familia. El VIH/SIDA continúa siendo una amenaza para la salud de las
comunidades de hispanos o latinos
Los hispanos o latinos en los Estados Unidos se ven
afectados de manera desproporcionada por el VIH y el SIDA; si bien suman el 16
% del total de la población estadounidense, los hispanos o latinos representan
el 19 % de los 1.1 millones de personas en el país que tienen el VIH, y el 21 %
de las nuevas infecciones por el VIH cada año.1 Infórmese más sobre el impacto
del VIH en los hispanos o latinos.*
Si las tendencias actuales continúan, se estima que entre
los hispanos o latinos, 1 de cada 36 hombres y 1 de cada 106 mujeres recibirán
el diagnóstico del VIH en algún momento de su vida. Algunos grupos de la
población de origen hispano o latino enfrentan más riesgos que otros. Los que
corren mayor peligro de contraer el VIH son, por ejemplo, los hombres gay y
bisexuales, las personas jóvenes (entre 13 y 29 años de edad) y las mujeres.
La mayoría de las nuevas infecciones por el VIH en hombres
hispanos o latinos (79 %) ocurren en hombres gay y bisexuales.
Las personas jóvenes hispanas o latinas (de 13 a 29 años de
edad) representaron en el 2010 aproximadamente el 20 % de las nuevas
infecciones por el VIH entre los jóvenes.
En las mujeres hispanas o latinas, el índice de infecciones
por el VIH es 4 veces más alto que en las mujeres de raza blanca.
Varios son los retos que pueden aumentar la carga del VIH en
las comunidades hispanas o latinas, incluidos el acceso limitado a la atención
médica, las barreras de cultura e idioma en los entornos médicos, el estigma,
la discriminación y, en algunos casos, la pobreza y el uso de drogas
inyectables. Además, si bien hay más de 220 000 hispanos o latinos que viven con
el VIH, en estudios de investigación se ha encontrado que muchos integrantes de
la comunidad no hablan sobre el riesgo, la prevención o las pruebas del VIH. De
hecho, los resultados de un estudio reciente hacen suponer que, en el pasado
año, solo cerca de la mitad (56 %) de los hispanos o latinos han conversado con
sus amigos o familiares acerca del VIH.2 Incluso cuando los latinos se sienten
listos para dialogar sobre el VIH, muchos no tienen los conocimientos que
necesitan para iniciar estas importantes conversaciones: por ejemplo, en
encuestas recientes se halló que casi tres cuartas partes de la población
hispana o latina desea más información que los ayude a hablar con sus hijos e
hijas acerca del VIH.3
Únase a la conversación en línea.
Haga clic en "Like” o "Me gusta" en la página
de Facebook* de Actúa contra el SIDA, comparta o responda a nuestras
actualizaciones y publicaciones, y dirija a sus seguidores para que visiten
nuestra página y nuestro sitio web.
Converse con nosotros en Twitter. Inicie conversaciones en
internet sobre el VIH/SIDA, use la etiqueta #OneConversation (#UnaConversacion)
y siga nuestra cuenta @TalkHIV.
Comparta el anuncio de servicio público (PSA) de la campaña
Una conversación a la vez en YouTube e inserte este enlace en sus sitios web o
canales de redes sociales.
Descargue y distribuya los materiales bilingües de la
campaña. Descargue afiches, tarjetas y folletos de nuestro sitio web de la
campaña.* Los anuncios en banners digitales también están disponibles para
descargar y usar en cualquier sitio web o canal de redes sociales.
Inicie conversaciones sobre el VIH/SIDA. Puede hablar,
escribir o intercambiar mensajes de texto: lo importante es que inicie conversaciones
sobre el VIH/SIDA en su comunidad. Juntos, podemos ayudar a la comunidad de
origen hispano o latino a detener la transmisión del VIH, Una conversación a la
vez.
Podemos detener el VIH, Una conversación a la vez es parte
de la iniciativa nacional de comunicación de los CDC Actúa contra el SIDA
(AAA), que tiene el objetivo de aumentar la concientización sobre el VIH/SIDA y
reducir las nuevas infecciones por el VIH en la población estadounidense, en
particular en los grupos más afectados. La iniciativa incluye múltiples
campañas para públicos diferentes así como herramientas e información para
proveedores de servicios médicos sobre las pruebas de detección, la prevención
y el tratamiento del VIH. Por medio de la Iniciativa de Liderazgo Actúa contra
el SIDA (AAALI, por sus siglas en inglés), este esfuerzo también fomenta la
formación de asociaciones entre los CDC y algunas de las principales
organizaciones del país que representan a las poblaciones más afectadas por el
VIH y el SIDA. Visite www.cdc.gov/OneConversation para obtener más información.
Para solicitar materiales de la campaña o información adicional, visite nuestro
sitio web de la campaña o comuníquese a través de ActAgainstAIDS@cdc.gov.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés
o español.
CDC. Estimated HIV incidence in the United States,
2007–2010. HIV Surveillance Supplemental Report. 2012;17(No. 4). December 2012.
Available at
http://www.cdc.gov/hiv/topics/surveillance/resources/reports/#supplemental.
Porter Novelli. Styles and Estilos Consumer Surveys. 2012
and 2013.
Kaiser Family Foundation. HIV/AIDS at 30: A public opinion
perspective. June 2011. Available at
http://www.kff.org/kaiserpolls/upload/8186.pdf.
Cashman R et al. (2011). Exploring the sexual health
priorities and needs of immigrant Latinas in the southeastern United States: A
community-based participatory research approach. AIDS Education and Prevention.
2011 Jun;23(3):236-48
Albarracin J et al. Demographic factors and sexist beliefs
as predictors of condom use among Latinos in the USA. AIDS Care. 2010
Aug;22(8):1021-8.
Rojas-Guyler L et al. Acculturation, health protective
sexual communication, and HIV/AIDS risk behavior among Hispanic women in a
large midwestern city. Health Education and Behavior. 2005 Dec;32(6):767-79.
MacPhail C et al. Factors associated with HIV testing among
sexually active South African youth aged 15-24 years. AIDS Care. 2009
Apr;21(4):456-67
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