sábado, 13 de septiembre de 2014

URUGUAY CONTINUA LIBRE DE VECTOR DE MAL DE CHAGAS


Uruguay sigue libre del tipo de vinchuca que transmite la Enfermedad de Chagas Uruguay es el único país de América Latina libre del insecto que transmite el Mal de Chagas, según certificó en su momento la OPS (Organización Panamericana de la Salud). A partir de esta certificación, entregada al presidente José Mujica
tras un proceso de trabajo y monitoreo de la OPS en nuestro país, Uruguay es el primer país de América Latina sin presencia de vinchucas infectadas, transmisoras de esta enfermedad.
La vinchuca, insecto que transmite la patología, suele alojarse en ranchos de barro, sobre todo en el medio rural, y afecta a unas 40.000 personas en nuestro país. En la región, la enfermedad afecta de 16 a 18 millones de habitantes, entre los cuales 3 millones sufren la enfermedad de manera crónica y severa.
La vinchuca no es un insecto autóctono sino que ingresó a nuestro país, aunque por ahora ya no representa un problema de salud pública. “Sabemos que puede introducirse dentro del territorio nuevamente, por lo tanto, debemos extremar las medidas de control y vigilancia para evitar que esto suceda”, dijo el presidente del Comité Honorario para la Zoonosis, Ciro Ferreira.
Mujica, por su parte, ha destacado el papel de los maestros rurales en la lucha, al educar a los niños que luego transmiten a sus padres la importancia de las medidas para prevenir la presencia de este insecto. “Porque no es que los ranchos fueran tan malos, esta es una enfermedad de los pobres. Y los pobres no son sólo pobres de cosas, son pobres de información”, afirmó el presidente.
Al respecto, destacó el papel de Mevir en la construcción de viviendas para personas de menores recursos, y de los medios de comunicación para informar sobre las medidas de prevención, porque “el gran antídoto es que la gente esté alerta”, para no volver a tener en el territorio la presencia de vinchucas.
En teoría, encontrarse con una vinchuca, según dicen los expertos, no debería ser una señal de alarma. El animal se reproduce principalmente en áreas rurales. Por ejemplo, en viviendas con paredes sin revoque, techos de paja no alisados e interior desordenado, en lugares con gallineros y corrales. Y son más frecuentes en verano. El insecto es el principal transmisor de la enfermedad del Mal de Chagas. En Uruguay, no se registra un caso nuevo de esta enfermedad desde el año 1997, aunque se calcula que más de 40.000 personas padecen la enfermedad en forma crónica.
En 2012, luego de una intensa campaña de la Comisión Nacional de Zoonosis —que incluyó mapeos de domicilios, insecticidas y fumigaciones— la Organización Panamericana de la Salud certificó a Uruguay como el único país de América Latina libre de vinchuca. Colonia, Salto y Rivera fueron los últimos focos de su existencia.  En lo que va del año, al Instituto de Higiene han llegado 13 ejemplares de vinchucas, de diferentes departamentos del país, en tanto el año pasado fueron 16. Pero, con más de 10 especies de vinchucas en el país, no se debería hablar de erradicación definitiva. Y si bien no ha habido señales de brotes, hay que estar atento.  Actualmente el Instituto de Higiene está realizando un seguimiento en la zona del parador del Cerro, donde a partir de una denuncia de vecinos se encontraron vinchucas en el asentamiento Pasajes Los Tanques, una zona rodeada de pedregales, ambiente adecuado para la reproducción del insecto.
 EJEMPLARES AISLADOS Según Ciro Ferreira, director de la Comisión Nacional de Zoonosis, cuando se habla de la declaración de libre de vinchuca, significa que lo que se eliminó fue la existencia del insecto como un problema de salud, pero eso no implica que se puedan encontrar ejemplares aislados en algunos sectores. “Nosotros tenemos frontera con Brasil, tenemos contacto con Argentina, donde puede venir algún insecto de ese tipo, por tanto estamos en vigilancia”, dice Ferreira.
Ademas, considera que es necesario distinguir de qué especie se está hablando, ya que hay muchas especies originarias que están por todo el país, y no implican un riesgo para la salud. Y las confusiones son frecuentes.
Según Ferreira, desde la declaración de la Organización Panamericana de la Salud, se ha mantenido la vigilancia epidemiológica sobre las zonas afectadas y no se ha detectado ningún foco. En Uruguay, la transmisión de Mal de Chagas por vía vectorial (o sea el insecto) no existe, dice, pero de todas formas, de encontrar el insecto se debe denunciar inmediatamente a la Comisión Nacional de Zoonosis para prevenir cualquier brote.
El Mal de Chagas afecta a entre 7 y 8 millones de personas en todo el mundo. En América Latina se concentran la mayoría de los casos. En Argentina afecta a más de un millón y medio de personas, según indica la página web del Ministerio de Salud de ese país – tomado de el telégrafo de Uruguay  

No hay comentarios: