miércoles, 8 de octubre de 2014

1855 PRIMERA ELECCIÓN EN BOLIVIA


 LA PRIMERA ELECCIÓN REALIZADA EN BOLIVIA Por Raúl Calderón Jemio Jorge Córdova puede considerarse el primer presidente surgido de la voluntad popular, aunque hubo votaciones previas. Merece
ser considerada tal, pues si antes hubo otras dos votaciones directas (1844 y1850), se las llevó a cabo sin oposición y fueron más bien ratificaciones. Mientras la enfocada de 1855, constituye genuina compulsa al estilo clásico entre populares y patricios. Entre siete candidaturas, las que primaron y pugnaron por acceder a la presidencia son la del Gral. Jorge Córdova, que buscaba dar continuidad a la democracia popular, frente a la del Dr. José María Linares exiliado en Tacna, representante de los terratenientes, comerciantes y empresarios mineros.
1. EL TATA BELZU. Para inicios de 1855, el presidente Manuel Isidoro Belzu, visionario proteccionista identificado con las mayorías y no un demagogo cual se ha intentado presentar hasta en épocas recientes, se encontraba desgastado luego de seis años de gobierno en los que el fisco alcanzó superávit. Numerosas intentonas subversivas promovidas por la élite antagonista, hicieron que decida convocar a proceso electoral y la primera “transmisión” constitucional de la presidencia en 30 años de sistema republicano. El gobernante en la culminación de sus esfuerzos de bolivianidad, tenía en mente la “sucesión” legal, institucional y democrática en términos de aquellos tiempos de “voto calificado”.
2. LAS CAMPAÑAS. Campañas electorales y la pulseta correspondiente son interesantes. El periódico democrático-popular La Época, ofrece panorama a tomar en cuenta. Muestra la construcción de las imágenes de los principales contendientes. Por ejemplo, a Córdova, yerno del mandatario saliente casado con su hija Edelmira, lo presenta como persona nueva, honesta, aguerrida, apegada a la ley, proveniente del “pueblo” e identificada consecuentemente con quienes tenían menos poder. Contrapone dichas virtudes, a la figura doctoral, teórica, insensible y separada de la gente, de Linares. Se capta que los adeptos de éste, a su vez, consideraban al candidato promovido por Belzu, inexperto y poco preparado para ejercer la primera magistratura. Confiaban en la trayectoria y prestigio de quien los representaba. Al acercarse las elecciones, la intensidad de los debates fue subiendo. Pero hay que remarcar que hubo alto grado de respeto y legalidad en dicha época electoral. 3. GANAR VOTOS. Hábilmente, se debe reconocer, la campaña de Córdova también estuvo dirigida a ganar confianza y votos entre sus opositores. A la vez que recibía constantes manifestaciones de apoyo popular rural y urbano, mensajes claros fueron emitidos, en sentido de, acuerdos, conciliación, defensa de las libertades y políticas que favorecieran la producción boliviana y consiguientemente a propietarios y comerciantes. En ello se marcaba alguna diferencia respecto a Belzu. Además, que llegando a la presidencia fue cumplido en gran medida. 4. EL DÍA DEL VOTO. La votación “popular”, según el historiador José Agustín Morales, se verificó el 1º de mayo. Inscribieron candidaturas: Córdova, Linares, Andrés de Santa Cruz y Calavmana, Tomás Frías, Gregorio Pérez, Celedonio Ávila y Calixto Ascarrunz. Más allá de que dos candidatos no pudieron volver a territorio boliviano, se conoce que el sufragio se efectuó sin presiones ni violencias. Linares y Santa Cruz y Calavmana fueron los ciudadanos que participaron estando exiliados. 5. LARGA ESPERA. Dadas las distancias, y sobre todo lo difícil que resultaba recoger los votos de los cantones provinciales y centralizarlos, se esperó los resultados durante tres meses en los cuales siguió el duelo entre el Gral. Córdova y el Dr. Linares. De tal manera, el 6 de agosto, fue instalado el Congreso Nacional en Sucre, presidido por el cruceño Manuel María Aguirre. 6. LOS RESULTADOS. El día 11, terminó el escrutinio de alrededor de 15.000 votos. Considerando el censo de 1846, participó un 1,09 por ciento del total de la población, cabe señalar. Las candidaturas más votadas fueron las que se incluye a continuación:
Jorge Córdova 9.388
José María Linares 4.194
Celedonio Ávila    830
Las cifras alcanzadas por las otras, se las calificó de mínimas. Tomando en cuenta tal panorama, el Congreso proclamó Presidente Electo al Gral. Córdova. La transmisión de la presidencia, la efectuó Belzu ante la representación nacional cuatro días después. El nuevo gobernante ofreció un ambiente conciliatorio. Una de sus medidas inaugurales será declarar la amnistía política.
7. EN PAZ. Hay que ratificar el carácter pacífico con que se llevó a cabo la elección presidencial de 1855. A fines de agosto, el encargado de negocios de los Estados Unidos, John W. Dana escribió, que la “transferencia” del poder presidencial se realizó en “perfecta calma”. Algo para ponderar, si se tiene en cuenta lo crucial del proceso y los intereses y proyectos que se enfrentaron.
Fuentes y bibliografía:
La Época, mayo-agosto de 1855, La Paz.
“Parte histórica”, en El Anuario /de leyes, decretos y resoluciones supremas/, Vol. I, 1855, publicado por Félix Reyes Ortiz, La Paz, Imprenta de Eujenio Alarcón, ¿1856?, pp. 133-171.
Calderón Jemio, Raúl, “Diplomatic Relations Between the United States and Bolivia, 1840-1860”, Tesis de B. A. inédita, presentada en el College of Wooster, Ohio, 1983.
Dalence, José María, Bosquejo estadístico de Bolivia, La Paz, Editorial e Imprenta de la Universidad Mayor de San Andrés, /1851/ 1975.  
Mesa Gisbert, Carlos D., Presidentes de Bolivia: entre urnas y fusiles, La Paz, Editorial Gisbert y Cía., 1983. Morales, José Agustín, Los primeros cien años de la República de Bolivia, Vol. I, 1825-1860, La Paz, Tip. Veglia y Edelman, 1925.  La imagen de Jorge Córdova proviene del Vol. I de la obra de José Agustín Morales, p. 475. Tomado de la prensa de Bolivia 

No hay comentarios: