jueves, 16 de octubre de 2014

1ER ENCUENTRO FEDERAL DE FOLCLORE invitación


 Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a fin de invitarle formalmente al  "1er. Encuentro Federal de Folklore - Casa de Salta - CABA- 2014"  a realizarse en Casa de Salta - Roque Saenz Peña 933 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. los días 3, 4 y 5 de diciembre del cte. año.
 Está organizado por el Consejo Federal del Folklore de Argentina con el aval académico de Academia del Folklore de Salta y la Universidad Nacional de Salta.
 Este importante acontecimiento cultural persigue varios objetivos, entre ellos:
 1) Reflexionar sobre la situación del Patrimonio Cultural Intangible, Inmaterial y Folklórico en el País y en el mundo, su preservación, y definir y diseñar medidas para la consolidación de la Academia del Patrimonio Cultural creada en el 5to. Encuentro Nacional de Folklore y 2do. Congreso Internacional del Patrimonio Cultural - Salta 2015.
 2) Trabajar el tema de la federalización de la cultura en nuestro país.
 3) Trabajar en Mesas Paneles las diferentes temáticas que hacen al Folklore y a la cultura popular.
 4) Concretar estrategias específicas para la enseñanza del Folklore en instituciones educativos.
 5) Trabajar una mesa panel sobre historia común americana que propicie y allane los obstáculos para una verdadera integración cultural americana.
Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folklórico, sesionará el Consejo Federal del Folklore.
El Congreso contará con disertaciones, paneles debate, talleres y actuaciones artísticas.
Las inscripciones para actuaciones artísticas, disertaciones y presentación de ponencias cierran el día lunes 24 de noviembre y para participantes el 02 de diciembre del cte.,
Todas deberán ser en forma On-Line en http://www.coffar.org.ar/congreso/FORM1.php
 Por cualquier consulta o para la realización de notas y/o pedidos, así como también envíos de ponencias para su publicación -  escribir al mail josedeguardia@gmail.com
Espero le interesen estas cuestiones que buscamos llevar adelante por el bien de nuestra patria
 Un fuerte abrazo

 José de Guardia de Ponté
Director Nacional COFFAR
 Consideraciones del Encuentro
El federalismo es una forma de Estado que acoge la descentralización política con base territorial para reunir en una unidad política común a varias entidades. Con respecto a la cultura podemos decir que el federalismo cultural se manifiesta dentro de un ámbito territorial cuando se respeta la pluriculturalidad desde una convergencia común, ahora bien, cuando no hay federalismo cultural se da la centralización de la cultura desde un punto hegemónico. En nuestra historia de la cultura nacional hubo muchas y variados intentos de homogenizar, buscando una especie de “unidad” cultural o un monoculturalismo. Pero todos estos intentos fracasaron en cierta medida ya que los imaginarios impuestos son contrarios a los procesos de transculturación.
Uno de los más cabales ejemplos fue el proyecto que orquestó la oligarquía porteña ante la llegada de la gran inmigración acaecida entre 1880 a 1930. Dicho proyecto pretendía generar un proceso de unificación de poblaciones heterogéneas y desiguales, establecer el perímetro del territorio nacional y desarrollar en el ciudadano un sentido de lealtad hacia la nación. A través esta homogenización se buscaba absorber las diferencias étnicas, sociales y políticas previas a la formación de la nación. Dicho dispositivo se desarrolló, efectivizado por intelectuales, a través del uso letrado de la cultura rural folklórica para la elaboración de un imaginario colectivo nacional.
Dentro de estas variables la corriente nacionalista integrada por intelectuales, académicos y educadores comenzaron a referirse al Noroeste y al interior en sentido más amplio como la verdadera Argentina contrapuesta a Buenos Aires, ciudad cosmopolita y desarraigada. El dualismo cultural conllevaba una valoración moral. Mientras que Buenos Aires se europeizaba, los supuestos valores argentinos se corrompían por la multiplicación de efectos disolventes
El nacionalismo, como movimiento intelectual reaccionario, en contra de la inmigración y de las ideologías foráneas como el anarquismo y socialismo europeo, definía a los pobladores criollos del interior profundo, el arriero cuyano, el zafrero tucumano, la telera puntana, o el gaucho salteño como los poseedores de valores morales acendrados. Estos campesinos criollos habían conservado una sabiduría sencilla e incontaminada, que ponía la religión católica, la protección de la familia, la defensa de la patria, y el cumplimiento de la palabra prestada, por sobre sus intereses personales. Dichos valores aparecerían reflejados en el arte anónimo que practicaban, especialmente las décimas rememoradas por los músicos campesinos. El criollismo había ya definido esos valores como propios del gaucho pampeano, el arquetipo máximo de la nacionalidad. Pero mientras el gaucho se daba por extinguido o contaminado por los inmigrantes vecinos, los criollos del interior continuaban conservando hasta el presente los valores y creencias de la “Edad de Oro” pasada, que los nacionalistas localizaban entre la Conquista española y la llegada de la inmigración a fines del siglo XIX.
Otro intento de homogenización importante lo llevó a cabo el peronismo que también bajo consignas nacionalistas impulsó medidas y leyes que buscaban afianzar y consolidad una sola cultura argentina.
Desde esos tiempos a hoy pasó mucha agua bajo el puente y nos encontramos con muchas realidades culturales complejas aunque está muy claro que existe también una dicotomía entre cultura urbana y cultura regional ya que los fenómenos modernos en particular producidos por las comunicaciones y la tecnología caló hondo en una sociedad que aspira a ser pluralista.
Se puede observar la participación activa de las identidades y las diferencias como eje teórico pero siempre chocando con la dura realidad del centralismo cultural que siempre de alguna manera se impone.
Por estas razones se hace necesario trabajar desde lo académico en un perfil que confiera legitimidad a la expresión “Federalismo Cultural”
Federalismo así entendido toma encarnadura en una diversidad de estilos y de realizaciones concretas en el tiempo y en el espacio, y se manifiesta en el arte, el lenguaje, los hábitos, la ética, las creencias, la filosofía, la economía, las instituciones, el derecho y la política. José de Guardia de Ponté

No hay comentarios: