Tengo el agrado de
dirigirme a Ud., a fin de invitarle formalmente al "1er. Encuentro Federal de Folklore -
Casa de Salta - CABA- 2014" a
realizarse en Casa de Salta - Roque Saenz Peña 933 – Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. los días 3, 4 y 5 de diciembre del cte. año.
Está organizado por
el Consejo Federal del Folklore de Argentina con el aval académico de Academia
del Folklore de Salta y la Universidad Nacional de Salta.
Este importante
acontecimiento cultural persigue varios objetivos, entre ellos:
1) Reflexionar sobre
la situación del Patrimonio Cultural Intangible, Inmaterial y Folklórico en el
País y en el mundo, su preservación, y definir y diseñar medidas para la
consolidación de la Academia del Patrimonio Cultural creada en el 5to.
Encuentro Nacional de Folklore y 2do. Congreso Internacional del Patrimonio
Cultural - Salta 2015.
2) Trabajar el tema
de la federalización de la cultura en nuestro país.
3) Trabajar en Mesas
Paneles las diferentes temáticas que hacen al Folklore y a la cultura popular.
4) Concretar
estrategias específicas para la enseñanza del Folklore en instituciones
educativos.
5) Trabajar una mesa
panel sobre historia común americana que propicie y allane los obstáculos para
una verdadera integración cultural americana.
Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la
proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y
folklórico, sesionará el Consejo Federal del Folklore.
El Congreso contará con disertaciones, paneles debate,
talleres y actuaciones artísticas.
Las inscripciones para actuaciones artísticas, disertaciones
y presentación de ponencias cierran el día lunes 24 de noviembre y para
participantes el 02 de diciembre del cte.,
Todas deberán ser en forma On-Line en http://www.coffar.org.ar/congreso/FORM1.php
Por cualquier
consulta o para la realización de notas y/o pedidos, así como también envíos de
ponencias para su publicación - escribir
al mail josedeguardia@gmail.com
Espero le interesen estas cuestiones que buscamos llevar
adelante por el bien de nuestra patria
Un fuerte abrazo
Director Nacional COFFAR
Consideraciones del Encuentro
El federalismo es una forma de Estado que acoge la
descentralización política con base territorial para reunir en una unidad
política común a varias entidades. Con respecto a la cultura podemos decir que
el federalismo cultural se manifiesta dentro de un ámbito territorial cuando se
respeta la pluriculturalidad desde una convergencia común, ahora bien, cuando
no hay federalismo cultural se da la centralización de la cultura desde un
punto hegemónico. En nuestra historia de la cultura nacional hubo muchas y
variados intentos de homogenizar, buscando una especie de “unidad” cultural o
un monoculturalismo. Pero todos estos intentos fracasaron en cierta medida ya
que los imaginarios impuestos son contrarios a los procesos de
transculturación.
Uno de los más cabales ejemplos fue el proyecto que orquestó
la oligarquía porteña ante la llegada de la gran inmigración acaecida entre
1880 a 1930. Dicho proyecto pretendía generar un proceso de unificación de poblaciones
heterogéneas y desiguales, establecer el perímetro del territorio nacional y
desarrollar en el ciudadano un sentido de lealtad hacia la nación. A través
esta homogenización se buscaba absorber las diferencias étnicas, sociales y
políticas previas a la formación de la nación. Dicho dispositivo se desarrolló,
efectivizado por intelectuales, a través del uso letrado de la cultura rural
folklórica para la elaboración de un imaginario colectivo nacional.
Dentro de estas variables la corriente nacionalista
integrada por intelectuales, académicos y educadores comenzaron a referirse al
Noroeste y al interior en sentido más amplio como la verdadera Argentina
contrapuesta a Buenos Aires, ciudad cosmopolita y desarraigada. El dualismo
cultural conllevaba una valoración moral. Mientras que Buenos Aires se
europeizaba, los supuestos valores argentinos se corrompían por la
multiplicación de efectos disolventes
El nacionalismo, como movimiento intelectual reaccionario,
en contra de la inmigración y de las ideologías foráneas como el anarquismo y
socialismo europeo, definía a los pobladores criollos del interior profundo, el
arriero cuyano, el zafrero tucumano, la telera puntana, o el gaucho salteño
como los poseedores de valores morales acendrados. Estos campesinos criollos
habían conservado una sabiduría sencilla e incontaminada, que ponía la religión
católica, la protección de la familia, la defensa de la patria, y el
cumplimiento de la palabra prestada, por sobre sus intereses personales. Dichos
valores aparecerían reflejados en el arte anónimo que practicaban,
especialmente las décimas rememoradas por los músicos campesinos. El criollismo
había ya definido esos valores como propios del gaucho pampeano, el arquetipo
máximo de la nacionalidad. Pero mientras el gaucho se daba por extinguido o
contaminado por los inmigrantes vecinos, los criollos del interior continuaban
conservando hasta el presente los valores y creencias de la “Edad de Oro”
pasada, que los nacionalistas localizaban entre la Conquista española y la llegada
de la inmigración a fines del siglo XIX.
Otro intento de homogenización importante lo llevó a cabo el
peronismo que también bajo consignas nacionalistas impulsó medidas y leyes que
buscaban afianzar y consolidad una sola cultura argentina.
Desde esos tiempos a hoy pasó mucha agua bajo el puente y
nos encontramos con muchas realidades culturales complejas aunque está muy
claro que existe también una dicotomía entre cultura urbana y cultura regional
ya que los fenómenos modernos en particular producidos por las comunicaciones y
la tecnología caló hondo en una sociedad que aspira a ser pluralista.
Se puede observar la participación activa de las identidades
y las diferencias como eje teórico pero siempre chocando con la dura realidad
del centralismo cultural que siempre de alguna manera se impone.
Por estas razones se hace necesario trabajar desde lo
académico en un perfil que confiera legitimidad a la expresión “Federalismo
Cultural”
Federalismo así entendido toma encarnadura en una diversidad
de estilos y de realizaciones concretas en el tiempo y en el espacio, y se
manifiesta en el arte, el lenguaje, los hábitos, la ética, las creencias, la
filosofía, la economía, las instituciones, el derecho y la política. José de
Guardia de Ponté
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