jueves, 23 de octubre de 2014

A QUIEN LE IMPORTA EL AMBIENTE ?


 La realidad ambiental “nos importa un comino”
Posteado por Carlos Riquelme Soy un verdadero ignorante en lo que se refiere a meteorología, pero esto no anula mi interés por el tema, es más, no me exime de hacerme eco de los informes de los expertos, y mucho menos, de compartir con el auditorio sobre una cuestión tan crucial como es el fenómeno relacionado al cambio climático, y de manera más específica aún, la manifestación de “ola de calor” que en estos días hemos venido padeciendo. Estamos en primavera, y lo cierto es que tendríamos que estar disfrutando de un clima agradable (entre 20º a 25ºC), es más, estamos a dos meses de la entrada del verano, y lo terrible de esto es que nos estamos cocinando. De todas maneras nuestro clima es así, impredecible, sin definiciones, hay una mezcla de la cosas, es decir, a los paraguayos no solo los políticos nos juega una mala pasada sino también la naturaleza.   Sin caer en ondas negativas, es importante mentalizarnos que el calor está ahí, tomando fuerza para reaparecer en escena con sus ondas expansivas y picantes. En relación a la ola de calor, muchos dicen que está referenciado al comportamiento natural de vientos, precipitaciones, humedad entre otros –de acuerdo a los expertos- ciertamente que la naturaleza tiene su ciclo, el gran tema es que cuando este ciclo o ritmo natural se perturba por la acciones irresponsables, he ahí la bataola. “Acciones irresponsables” es una manera sintética para indicar nuestro desprecio por la vida, principalmente por el de las generaciones venideras. El materialismo-consumista nos ha hecho insensibles, sin permitirnos trascender más allá de nuestras narices. En estos días escuchándole a un periodista de radio, y refiriéndose al calor reinante, decía que el tema ambiental “nos importa un comino”.   Sin jugar a ser profeta, simplemente retrocediendo a las experiencias de todos los años, lo cierto es que a partir de estas fechas más o menos, empezarán a aparecer, los cortes de energía eléctrica a causa de las explosiones de transformadores porque éstos han sobrepasado su capacidad de uso a causa de las conexiones clandestinas o “piratas”; asimismo muchas comunidades realizarán intensas manifestaciones clamando por una gota de agua para por los menos realizar el aseo básico; además de esto los hospitales estarán colapsados –bueno esto casi siempre- a causa de eventos de hipertensión, desvanecimiento por insolación, descompensaciones, entre otros.
 Repito, no quiero ser profeta de calamidades, pero de que estos eventos ocurrirán, ocurrirán, por la sencilla razón –como decía este periodista radial- el tema ambiental “nos importa un comino”.  En estos días Paraguay experimentó el fenómeno de una ola de calor, que de acuerdo a los medios, estuvo a punto de llegar a la de 1934, cuando la temperatura escaló a más de los 40ºC., con sensaciones térmicas desesperante.
 A los que puedan leer esta nota les digo: hagamos de este verano, un verano digno de ser vivido, minimizando al máximo el impacto al medio. Eso sí no nos preocupemos de hacer grandes cosas, porque son las acciones pequeñas las que tienen eficacia e impactan positivamente, como ser el hecho de que no te duermas toda la noche con el aire, o no te olvides de apagar la perilla de luz, o depositar correctamente tus desechos en los cestos de basuras, ¡esto sobra y basta! procediendo de esta manera creo que nos encaminaremos un poco mejor. Aunque te parezca una locura, todos juntos podemos hacer que haga menos calor. ¡Hagamos posible que la vida sea un poco más llevadera! Tomado d e abc de Paraguay 

No hay comentarios: