EL CONSUMO MUNDIAL DE
LÁCTEOS SIGUE CRECIENDO GRACIAS A LA NUEVA CLASE
MEDIA MUNDIAL Argentina no
pudo aprovechar esa oportunidad - Nueva Zelanda, EE.UU. y Europa: los
ganadores. Decenas de millones de personas se incorporan a la clase media en
diferentes regiones de Asia, África y Medio Oriente. Ese fenómeno está
generando un crecimiento fenomenal del consumo mundial de lácteos. Y algunas
naciones están aprovechando al máximo esa oportunidad. En el primer semestre de
2004 los cinco principales países exportadores de leche en polvo entera
vendieron al exterior un volumen de 1,12 millones de toneladas de ese producto
lácteo (+18% más que en el mismo período de 2013), según datos recopilados en
el último informe de mercado externo del US Dairy Export Council. La
participación argentina en el “seleccionado exportador” durante los primeros
seis meses de este año se redujo a un 6.2% versus 7.1% y 9.4% en el mismo
período de 2013 y 2012 respectivamente. Australia fue la otra nación perdedora.
Las naciones ganadoras en este segmento fueron Nueva Zelanda, la Unión Europea
y EE.UU. (Nueva Zelanda pasó de exportar 624.130 toneladas de leche en polvo
entera en enero-junio de 2012 a 759.762 toneladas en el mismo período de 2014). Otro rubro lácteo que experimentó un
importante crecimiento en los últimos dos años fue el de los quesos: en el
primer semestre de este año las cinco principales naciones lácteoexportadoras
colocaron 824.480 toneladas de quesos contra 800.351 y 753.726 toneladas en el
mismo período de 2013 y 2012 respectivamente.
Si bien el líder de este segmente es la Unión Europea (con
ventas por 383.120 toneladas en enero-junio de 2014), el mayor crecimiento
corresponde a EE.UU. con colocaciones por 199.013 toneladas en el primer
semestre de este año versus 148.593 y 140.652 toneladas en el mismo lapso de
2013 y 2012. Australia, Nueva Zelanda y Argentina perdieron participación de
mercado en dicho período. La participación argentina en el “seleccionado
exportador” de quesos durante los primeros seis meses de este año fue de 3.0%
versus 2.9% y 3.7% en el mismo período de 2013 y 2012 respectivamente. En
cuanto a las ventas de suero de leche, las colocaciones argentinas
representaron un 5.3% de las 586.976 toneladas colocadas por el “seleccionado”
de naciones en enero-junio de 2014, mientras que en el primer semestre de 2013
esa participación había sido de 6.8%. Fuente: VALOR SOJA tomado de envío de pregón
agropecuario de ar
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