miércoles, 8 de octubre de 2014

AVALANCHA EN MAGDALENA COLOMBIA


Seis indígenas arhuacos sepultados en una avalancha en Magdalena (Foto: Colprensa/ VANGUARDIA En  
la tarde de este martes, un alud de tierra cobró la vida de seis indígenas arhuacos, entre ellos cinco menores, en la parte alta del corregimiento El Cincuenta, en zona rural de Fundación, Magdalena.
El comandante de la Primera División del Ejército, general Germán Saavedra, confirmó que la avalancha sepultó una vivienda en una comunidad arhuaca, situada a unas seis horas a pie de este corregimiento. “Desafortunadamente seis personas quedaron enterradas, entre ellas, cinco menores y la mamá de uno de esos niños”, manifestó el general Saavedra. De otra parte, el oficial explicó que desde hace varias horas está lloviendo en esa zona, lo cual ha dificultado las labores de rescate, e indicó que tropas de la base de Santa Clara se movilizan a la zona y que esperan estar mañana en el sitio para ayudar a rescatar a las personas. En este sentido, la Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a las autoridades nacionales y territoriales para que atiendan las alertas y recomendaciones del Ideam, y para que realicen la pedagogía necesaria a fin de que los ciudadanos estén debidamente informados y tomen las precauciones del caso.
Adicionalmente, argumentó que junto con las autoridades regionales de Magdalena y los organismos de socorro, adelanta las gestiones humanitarias y de acompañamiento para concretar una misión interinstitucional que permita llegar a dicha vereda. Asimismo, señaló que Funcionarios de la Defensoría adelantarán las gestiones de medicación con las comunidades indígenas, para que permitan el ingreso de las autoridades estatales a la zona. De otra parte, afirmó que la entidad integrará una comisión interinstitucional que se desplazará a la zona, alejada 5 horas del casco urbano del municipio de Fundación, en las estribaciones de la Sierra Nevada.  Finalmente, manifestó que para la Entidad resulta lamentable la tragedia de la comunidad Arhuaca, que se suma a la difícil situación que enfrenta el pueblo Wiwa, también ubicado en la Sierra Nevada, que el fin de semana registró la muerte de 11 indígenas y heridas a 15 más, como consecuencia de una descarga eléctrica producida por un rayo TOMADO D E LA VANGUARDIA DE CLOMBIA EN:
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/281951-seis-indigenas-arhuacos-sepultados-en-una-avalancha-en-magdalena. 

No hay comentarios: