domingo, 12 de octubre de 2014

BASURA EN BOLIVIA todavía no se utiliza


  MEDIOAMBIENTE | Los conflictos recurrentes con los pobladores que viven cerca del botadero de K’ara K’ara ponen en evidencia la falta de alternativas para separar los residuos en origen y usarlos como materia prima
La ciudad está aún lejos de aprovechar la basura
Por Katiuska Vásquez -  foto Plataforma de basura del botadero de K’ara K’ara, ubicado en la zona sur de la ciudad, donde se registra un acelerado crecimiento urbano. - José Rocha Los Tiempos Áreas verdes en riesgo por descuido, abandono y contaminación de ríos
El último conflicto con K’ara K’ara, que dejó a la ciudad llena de basura, puso nuevamente en evidencia la falta de un sistema de manejo que aproveche los desechos reciclables y reduzca los volúmenes para la disposición final. A pesar de los esfuerzos realizados, el botadero sigue siendo la única alternativa para depositar las 420 toneladas de residuos que se generan cada día.
Pese a la larga lista de convenios que se han suscrito entre el municipio y las comunidades que viven en el entorno, el volumen de residuos no ha disminuido y tampoco hay un aprovechamiento de los desechos.
“Nosotros planteamos que la selección de la basura debe hacerse en origen. Eso significa que podría zonificarse, de manera que la basura se pueda aprovechar y sólo aquello que no puede reutilizarse debe ir a un relleno sanitario. En volumen sería mucho menos”, planteó el representante de Focomade, Jhon Zambrana.
Agregó que los convenios que se firman con las comunidades son ilegales porque hay una sentencia constitucional que declara el cierre y abandono de K’ara K’ara desde 2011. “La Alcaldía debería preservar la salud de la población y del medioambiente, pero, están permitiendo asentamientos cerca a los parámetros establecidos”.
La representante de la Fundación Swisscontact en Cochabamba, Carola Ortuño, expresó que es necesario trabajar en dos aspectos: en la selección en origen de los residuos y en la jerarquización del servicio de aseo.
Explicó que el 80 por ciento de la basura que se recoge en la ciudad puede ser valorizada y sólo el 20 tiene que ser desechada. “Hay que impulsar la separación de la basura ya que lo menos posible puede ir a un lugar administrado en alianza con los municipios de la región metropolitana con todas las medidas técnicas ambientales”, añadió.
Sin embargo, todos los esfuerzos requieren de una concertación entre las autoridades y la población. Hasta ahora los intentos por establecer un complejo metropolitano de industrialización de los residuos sólidos (plásticos, cartones, vidrios y otros) han fracasado por la oposición de las comunidades.
La representante de Swiscontact dijo que la gente reacciona por las malas experiencias. “Hay muchos botaderos y tiene que haber un acuerdo para que se instale un lugar que pueda funcionar en base a todos los estudios que ya se han hecho”. Además, de la socialización y concertación, es necesario recuperar las propuestas de instituciones como la Universidad Mayor de San Simón y otras que han planteado la producción de abono orgánico a través de proyectos con presupuestos accesibles y según normas ambientales.
Supervisarán cierre técnico de K’ara K’ara y auditoría
La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthya Vargas, informó que en lo que se refiere al cierre técnico del botadero de K’ara K’ara se conoce que el municipio de Cochabamba “viene trabajando en detalle” el plan. Expresó que esa instancia como la máxima autoridad ambiental del departamento “está pendiente de poder recepcionar la estrategia del municipio bajo todos los criterios que se tienen ya desde hace varios años”.
En 2011, el Tribunal Constitucional confirmó una sentencia judicial para el cierre y abandono definitivo del botadero de K’ara K’ara por el impacto ambiental y el daño a la salud; sin embargo, la clausura se ha postergado desde entonces a través de convenios con las comunidades debido a la falta de una alternativa para la disposición final de los residuos sólidos.
La representante también manifestó que se gestiona la realización de una auditoría ambiental, como estableció la Contraloría General del Estado, para determinar el grado de contaminación y las medidas de mitigación que se deben realizar. “Entre octubre y noviembre vamos a consolidar la contratación de una empresa que pueda hacer este trabajo. En ese sentido el próximo año vamos a contar con algunos resultados para incluso el cierre técnico que se vaya a desarrollar”, añadió Cinthya Vargas.
Explicó que la auditoría técnica se demoró debido a que las convocatorias para la adjudicación se declararon desiertas, porque ninguna empresa cumplía con los requisitos.
COMPLEJO METROPOLITANO Y PROPUESTAS
CINTHYA VARGAS, RESP. MADRE TIERRA DE LA GOBERNACIÓN
En el caso del complejo metropolitano cabe informar a la población que en este tiempo han habido conflictos con Colcapirhua y se volvió un escenario bastante delicado. Con respecto a ir avanzando, sí han habido progresos, no olvidemos que el proyecto que ha encarado el municipio y la Gobernación respecto al proyecto daba varias alternativas de sitios y emplazaba no un botadero, sino un complejo industrial de los residuos.
Además, de ese proyecto hemos tenido acercamientos con otro tipo de tecnologías para el tratamiento de los residuos sólidos. Por ejemplo, contamos ya con lineamientos de una propuesta de una tecnología coreana que nos permitirá aprovechar los residuos en casi el 80 por ciento. Asimismo, hemos tenido contacto con una empresa china que nos permitirá aprovechar los residuos en un 92 por ciento.
Son nuevas tecnologías que estamos viendo y hasta noviembre tenemos ya el compromiso de estas empresas para que contemos con las propuestas que respondan a la realidad del eje metropolitano. Incluso, vamos a poder discutir un poco con la población y autoridades cuando tengamos el proyecto ajustado y los recursos garantizados.
 CAROLA ORTUÑO, REPT. SWISSCONTACT CBBA
Yo hago énfasis en la generación de residuos sólidos. Como ciudad tenemos que tratar, no sólo las instituciones, lograr el objetivo de reducir la basura, porque ya se ha visto que el 80 por ciento de la basura se puede valorizar. Eso implica mucho trabajo personal y colectivo para reducir la generación, para exigir que los residuos que se entregan de manera separada se lleven a centros de aprovechamiento. Así el 20 por ciento de basura que ya no se puede aprovechar es mucho más manejable en términos de espacios que se necesitarían. Incluso, si se separa la basura orgánica se evitaría la producción de lixiviados que van a contaminar las aguas y suelos.
Son volúmenes grandes que no se pueden gestionar porque no hay espacios en nuestra ciudad. Entonces, si no hacemos un incidencia en esta parte para lograr tener lo menos posible, entonces, no vamos a poder lograr ni en 70 hectáreas, porque la población y la basura va aumentar. Se ha iniciado con la separación en origen, pero, todavía está débil y pienso que para lo otro: los centros de aprovechamiento se pueden trabajar en cada municipio, porque no se necesitan espacios más pequeños. Pero, también, tiene que haber apertura de los municipios.
 JHON ZAMBRANA, REPT. FOCOMADE
Hay que darle una solución definitiva al tema de la basura en Cochabamba. Si, es que no se tiene un sitio o un relleno sanitario, el problema va continuar nomás con lo que se refiere a los convenios, presiones y bloqueos. También, a lo que se refiere a las obras de compensación por seguir echando basura en K’ara K’ara.
La Gobernación recibió un estudio que establecía un lugar en la zona de Colcapirhua; pero, ahora raramente se hace un convenio con las Fuerzas Armadas para implementar allí el complejo metropolitano de basura.
Pero, sobre ese lugar no se tienen estudios completos para plantear ahí una industria de la basura.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado se establece como una competencia exclusiva de los gobiernos municipales la gestión de los residuos sólidos. Eso quiere decir todo el proceso: desde la recolección hasta la disposición final. Por lo tanto, más allá de la ley de la región metropolitana que establece que debería haber un área de tratamiento de basura, es obligación del municipio ver alternativas. Las soluciones deberían verse no en megaproyectos, sino en proyectos más pequeños para que se puedan manejar. Tomado de los tiempos de Bolivia 

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