Organismos
binacionales analizaron batimetrías y dragado de profundización del río Uruguay
En la sede de la Comisión Administradora
del Río Uruguay (CARU) se realizó recientemente una reunión tripartita de
delegados de este organismo con representantes de la Dirección Nacional de Vías
Navegables de la República Argentina (DNVN) y de la Administración Nacional de
Puertos (ANP), a efectos de abordar temas relacionados con la ejecución de las
batimetrías asociadas al dragado en los términos y condiciones incluidas en los
acuerdos específicos binacionales ya firmados con este fin. De acuerdo a la
información proporcionada a EL TELEGRAFO por CARU, participaron en este
encuentro el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la República Argentina,
ingeniero Horacio Tettamanti, y asesores, el subgerente general de la
Administración Nacional de Puertos, Schubert Méndez y Dr. Eduardo Amoza,
abogado de la ANP, el vicepresidente de la Delegación Argentina ante la CARU,
Dr. Héctor Ramón Rodríguez, el delegado argentino Ingeniero Héctor Retamal, el
delegado uruguayo capitán de Navío (CG) Mario González Valcarce, el secretario
técnico de la CARU, Lic. Fernando Gauna, el secretario administrativo de la
CARU, Lic. José Nunes, así como funcionarios técnicos y administrativos del
organismo binacional.
Durante la reunión el secretario técnico de la CARU, Lic.
Fernando Gauna, proporcionó detalles de las actividades, aspectos y
procedimientos del dragado de profundización, normativas, convenios y
regulaciones para la realización de la obra binacional, que comprende en esta
etapa desde el kilómetro cero hasta el puerto de Paysandú.
El dragado de profundización y el balizamiento del río
Uruguay es una obra de suma importancia para ambos países, ya que se considera
que abaratará los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo en la
comercialización de los productos de la zona de influencia del río Uruguay. Las
autoridades trabajaron fundamentalmente en torno a la ejecución de las
batimetrías de predragado y las normativas para la realización de la obra, que
se espera pueda comenzar sobre fines de este mes o principios de noviembre, con
un plazo de ejecución que no superaría los doce meses, y que estará a cargo de
dragas de la ANP y de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Tomado de
el telégrafo de Uruguay
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