viernes, 31 de octubre de 2014

CAMPAÑA ANTI RABIA Y DE PREVENCIÓN DE DENGUE Y CHICUNYUNGA


 El sábado arranca la campaña de vacunación antirrábica - Jesús María - Durante toda la primera quincena de noviembre se realizará en la ciudad la campaña de vacunación antirrábica anual de mascotas, que en esta oportunidad se desarrollará de manera conjunta con la campaña de descacharrado para prevenir el dengue y la chikungunya.
Asi lo anunció el intendente Gabriel Frizza, junto al subsecretario de Servicios Públicos, Martín Recalde, y el doctor Matías Tauro (momentáneamente a cargo del área Salud), en un intento por optimizar el empleo de los recursos humanos y también aprovechar para ambas actividades la llegada de personal municipal casa por casa en todos los barrios.
En lo que respecta a la vacunación antirrábica, arrancará el próximo sábado, de 8.30 a 12.30, con un puesto fijo en la explanada del ferrocarril, frente a Plaza San Martín al tiempo que otro equipo prestará el servicio en la plaza de Bº Santa Elena.
El puesto fijo de la explanada se repetirá los sábados 8 y 15, en el mismo horario.
Por otra parte, en los días de semana se sumará la visita a los barrios, ya sea en modalidad casa por casa, como también mediante puestos en los centros vecinales. En este caso, será jornada doble: de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 16.
Esa recorrida barrial arrancaría el lunes en la zona de barrios Güemes y 17 de Octubre, aunque el cronograma puntual se difundirá el día previo, para ajustar bien los horarios.
La vacunación antirrábica alcanza a perros y gatos desde los cuatro meses de edad. Junto con la vacuna también se entregará a los dueños de las mascotas un antiparasitario de aplicación oral para que ellos mismos se lo proporcionen a sus animales.
A partir de la vinculación del municipio con el programa nacional Pro Tenencia Responsable de mascotas se dispondrá de 6.000 dosis de vacunas.
Como quedó dicho, en la visitas domiciliarias también participará personal de salud para realizar prevención del dengue y chikungunya, fundamentalmente incentivando las tareas de descacharrado y eliminación de todo posible reservorio de agua que permita la reproducción de larvas.
Hay que recordar que ambas enfermedades tienen un vector común para su transmisión, que es el mosquito Aedes Aegypti, al que hay que combatir partiendo de la premisa de que "sin mosquito no hay dengue".
A su vez, para monitorear la existencia de larvas, entre el 24 y 28 de noviembre se tomarán muestras aleatorias en 350 domicilios, para verificar la presencia o no del mosquito vector.
En el caso del dengue, la Municipalidad viene desarrollando su programa de prevención desde 2009, lo que permite disponer de estadísticas anuales para verificar la cantidad de larvas existentes. TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR 

No hay comentarios: