domingo, 19 de octubre de 2014

CONTROL DE VECTORES DE ENFERMEDADES

TRABAJOS DE PREVENCION Y CONTROL EN ITUZAINGO Y SANTO TOME
Enfermedades vectoriales: fumigan, realizan capacitación y descacharrado en dos ciudades
1/1 COMPROMISO. Las autoridades sanitarias instan a la colaboración y responsabilidad de vecinos para la limpieza de sus hogares. En Ituzaingó, la Comuna bloqueó la zona en la que vive el paciente infectado y mañana llegará personal de Salud Pública y de la Unne para hacer un operativo integral. En Santo Tomé se brindan charlas en las escuelas y a agentes sanitarios. Realizarán encuestas y descacharrado en los barrios del sur y en noviembre tomarán muestras.
Las enfermedades vectoriales tienden a proliferar con el aumento de las temperaturas y de la humedad, por lo que en ciudades como Ituzaingó y Santo Tomé refuerzan los operativos de control y prevención, principalmente en la primera, donde la última semana se confirmó que un vecino se infectó de leishmaniasis, por lo que se encuentra internado en el Hospital Llano de Corrientes.
Tal como informó El Litoral, la Municipalidad ituzaingueña llevó a cabo trabajos en terreno donde reside la persona afectada, y a partir de mañana se profundizarán los trabajos, articulados con otras dependencias gubernamentales.
En tal sentido, la titular del área de Salud municipal, María Luciana Piñón, explicó a este diario que “se empezó el jueves y se continuó durante el viernes con el bloqueo y control de vectores en la casa donde vive esta persona infectada, y en cuatro manzanas alrededor, tal como indica el protocolo”.
Estas tareas se ejecutaron en el barrio Santa Rita y consistieron en “toma de muestras y observación directa en los perros”, precisó la funcionaria.
En tanto confirmó que “el lunes estará en la ciudad personal de la Dirección de Zoonosis de la Provincia para realizar capacitaciones, también se hará un control general en la zona en cuestión”. Añadió que “vendrían con alumnos de la Facultad de Veterinaria para capacitar a los veterinarios del Municipio y a los agentes sanitarios”.
En este contexto aclaró que “esto ya estaba previsto hace tiempo, pero ahora ocurrió justo este caso en un humano”.
Por otro lado, acerca de las características de la persona infectada, indicó que “va permanentemente a la isla Apipé Grande, entonces no sabemos si es un caso autóctono de Ituzaingó. Está 15 días en Apipé y 15 acá”, agregó.
 Múltiples acciones
En Santo Tomé, ciudad que fue seriamente afectada por casos de leishmaniasis en humanos, incluso con víctimas fatales, la Comuna se aboca a profundizar una serie de acciones en conjunto con la Provincia y la Nación.
Al respecto, el director de Bromatología, Juan Marcos Marelli, explicó a El Litoral que “estamos dando charlas de promoción y concientización en las escuelas primarias y secundarias y también a los jóvenes que trabajan en el Centro Integrador Comunitario (CIC). Están enfocadas en dengue, fiebre amarilla y estamos por comenzar a trabajar sobre el ébola; la semana que viene recibiremos el protocolo de acción”.
Por otra parte indicó que “esta semana que viene estamos por comenzar a hacer encuestas en los barrios para conocer qué saben los vecinos de estas enfermedades. Para eso se estuvo capacitando a los agentes del CIC que saldrán a recorrer casa por casa, comenzando en el barrio Centenario”, añadió.
Por tal motivo se estudia la posibilidad de retomar los operativos de descacharrado, para recolectar todo tipo de chatarras que estén en desuso y que puedan ser lugar propicio para la proliferación de vectores. “La idea es aprovechar las encuestas en el Centenario y comenzar con el descacharrado, nos queda por hacer todo el sur de la ciudad, ya que de marzo a junio se hizo en los barrios del norte”, puntualizó.

Finalmente confirmó que “en la primera quincena de noviembre volveremos a hacer el Lira (Levantamiento Indice Rápido de Aedes) junto con Nación, ya que para ese mismo periodo se hará en San Borja (Brasil), como parte de un protocolo bilateral que hay entre países de frontera”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR

No hay comentarios: