martes, 28 de octubre de 2014

COP 20 Perú se prepara con su ley marco

Ley Marco de Cambio Climático estaría aprobada antes del inicio de la COP20 — La Ley Marco de Cambio Climático podría estar aprobada en diciembre próximo, antes del inicio de la COP20, estimó la congresista Verónika Mendoza durante su presentación en el Foro Internacional “Desafíos frente al Cambio Climático en el Perú, propuesta desde las organizaciones sociales”, realizado ayer en el Hemiciclo Porras Barrenechea del Congreso de la República.
Durante esta importante reunión, que congregó a más de 320 ciudadanos, se presentó la propuesta de ley de Cambio Climático coordinada entre instituciones de la sociedad civil, gremios sindicales, organizaciones indígenas, universidades, entre otros, en alianza con la legisladora Mendoza.
“Estamos en un escenario preocupante con un Estado con poca voluntad de prevención porque se ha priorizado un modelo de desarrollo de crecimiento que no toma en cuenta el impacto del cambio climático”, refirió la congresista.
En la mesa principal estuvieron los representantes de la Cumbre de los Pueblos, quienes dieron sus apreciaciones sobre esta iniciativa legislativa.
“El cambio climático tendrá repercusiones en las formas de trabajo y en la vida de los trabajadores. Desde la CGTP tenemos una gran responsabilidad desde nuestro departamento de Ecología y Medio Ambiente. Este modelo primario exportador no respeta nuestro ambiente, por esa explotación es que ocurren estos cambios”, indicó Carmela Sifuentes, Presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
“La participación de las organizaciones sociales en las iniciativas hacia el Congreso es trascendental, tal como sucedió con la Ley de Consulta Previa podemos lograr una Ley Marco de Cambio Climático que incluya los conocimientos ancestrales que ayudarían a revertir el calentamiento global”, señaló Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú (CCP).
“Esperamos que el gobierno informe más a la población sobre la COP20 y el cambio climático. Si la ciudadanía no está consciente del tema, el gobierno hará lo que le parece. No basta con tener una buena ley, si la reglamentación no refleja nuestras necesidades. Tenemos que incidir en ello”, aseveró, Dante Alfaro, representante de la Cumbre de los Pueblos y la Federación Nacional de Trabajadores del Agua (Fentap).
ELABORACIÓN DESDE LA SOCIEDAD CIVIL
El proyecto de la sociedad civil — elaborado por los investigadores de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), miembro del Grupo Perú COP20— enfatiza que en cada acción que tomen los diferentes sectores del Estado se debe considerar la variable del cambio climático. También se plantea otorgar mucha más responsabilidad y herramientas de gestión a aquellas instituciones que tienen la tarea de diseñar acciones frente al cambio climático para que se puedan ejecutar actividades en adaptación y mitigación.
Un aspecto fundamental de esta iniciativa es reformar el marco institucional de modo que el Perú cumpla con sus metas para enfrentar el cambio climático. Para que ello sea viable, señaló DAR, es necesario fortalecer al MINAM como ente rector para que pueda coordinar la política nacional y hacer el seguimiento y acompañamiento en todos los sectores.
La propuesta de ley abarca además tener un sistema nacional de cambio climático que defina el funcionamiento de todas las instituciones vinculadas a este tema, así como definir la entidad responsable de diseñar metas e instrumentos de gestión anuales, y que se tenga en cuenta la participación de la sociedad civil en este proceso.
Además, los ministerios deben desarrollar planes sectoriales específicos sobre cómo atender el cambio climático y otorgar responsabilidad y obligatoriedad a las autoridades para ese fin. Los gobiernos regionales y locales deben también fortalecer sus estrategias de cambio climático.
Para apoyar este proyecto de ley se está construyendo un planillón virtual de firmas, al cual se puede acceder desde www.leycambioclimatico.pe tomado de envío en red foroba 

No hay comentarios: