miércoles, 15 de octubre de 2014

DÉFICIT DE VIVIENDAS EN GUAYAQUIL ECUADOR


 Guayaquil tiene un déficit de 200 mil casas
El Municipio porteño relaciona la carencia con la migración interna. El Gobierno anunciará un nuevo programa. La Karolina, en el noroeste, es un asentamiento sin servicios que se formó en los últimos años en la ciudad. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo. En Guayaquil -según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi)- hay un déficit aproximado de 200 mil casas (el 18,18% de la carencia que existe en el país). Según la cartera de Estado, en el país existe una deuda de 1’100.000 casas. El puerto principal es una de las que registra el problema, asegura Diego Aulestia, principal del Miduvi. De acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), solamente el 51,2% de los guayaquileños tiene un hábitat propio y totalmente pagado y el 7,6% aún cancela cuotas mensuales. Asimismo, el 11% vive en un inmueble prestado o cedido (no pagado), 17,7% alquila y el 0,9% tiene un sitio para vivir por los servicios que presta. Para el ministro, la elevada población (2,2 millones de personas) incide directamente en la falta de cobertura. 
El Cabildo también reconoce la falta habitacional. Un informe del Ayuntamiento revela que la demanda anual llega a 12 mil inmuebles. Por su parte, la Unidad Ejecutora Lotes con Servicios del Departamento de Obras Públicas, la situación es ocasionada directamente por la migración interna.
Entre el Miduvi y el Municipio han implementado cerca de 40 mil soluciones habitacionales en sus programas Socio Vivienda, Mucho Lote 1 y 2, y Mi Lote.
Nuevo proyecto
En los próximos días, el Gobierno Nacional, adelanta Aulestia, anunciará un nuevo plan habitacional para Guayaquil. “Para reducir la deuda en el hábitat de la ciudad es necesaria la confluencia de los sectores público y privado”.
Un ejemplo es el programa Ciudad Victoria -ubicado cerca de Monte Sinaí, en el noroeste de la urbe-, que es una iniciativa de la empresa privada, pero que cuenta con el respaldo del Miduvi.
Para aumentar el acceso a créditos hipotecarios, la entidad estatal mantuvo ayer una reunión con la Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips) y representantes de cooperativas de ahorro y crédito. La modalidad que se plantea para esta alternativa es que las personas que no han sido atendidas por el sistema financiero tradicional puedan obtener fondos para adquirir o remodelar viviendas hasta por $ 30.000.  Para ello, la Conafips entregará a las cooperativas un incentivo de hasta $ 250 por cada gestión que realicen en sus dependencias.
El monto del financiamiento también se determina por el Bono de Vivienda del Miduvi que se entregará a las familias que lo requieran. Mientras que el plazo para pagar los créditos tendrá una duración de 15 años.
Desde 2007 hasta 2013, el Gobierno Nacional ha invertido $ 1.269 millones en el país en construcción de viviendas, beneficiando aproximadamente a 317.000 familias. Solo en el período 2012-2013 se atendieron 2.269 soluciones habitacionales y 44 mejoramientos. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE ECUADOR 

No hay comentarios: